Juan Carlos Vélez, |
Durante 30 días Juan Carlos Vélez, excandidato a la
alcaldía de Medellín y gerente de la Campaña por el No en el plebiscito, tomó
un avión 35 veces no solo para coordinar una estrategia basada en la
indignación sino para lograr que los empresarios lo apoyaran financieramente.
En total logró recaudar $1.300 millones de 30 personas
naturales y 30 empresas, entre las que se destaca la Organización Ardila Lülle,
Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y
Codiscos.
Al
igual que los optimistas que pensaban que los colombianos le iban a dar el aval
a lo pactado entre el Gobierno y las Farc, el resultado en los comicios lo tomó
por sorpresa y solo hasta las 5:30 p.m. del domingo supo que buscar que “gente
saliera a votar verraca”, funcionó.
En
entrevista con AL, Vélez habló de los
detalles de la campaña, de los puntos que se deben renegociar y de la revancha
del Centro Democrático luego de salir perdedores en tres jornadas electorales
anteriores: presidencia, alcaldías y Congreso.
¿Cuál
fue su reacción con los resultados del domingo?
No
nos imaginamos que ganaríamos. El país ha caído en un error que le ha quitado
credibilidad a la política y es creer en encuestas. Esa diferencia tan abismal
entre el sí y el no que arrojaban las
mediciones, me generaba problemas como gerente para conseguir dinero. De hecho,
esas mismas encuestas le hicieron mucho daño al Gobierno que se llenó de
optimismo y de triunfalismos . Empezamos
a notar un No vergonzante. Por ejemplo, los miembros de la junta de la Andi decían
que iban a votar por el Sí pero realmente muchos iban por el No.
La
campaña del Sí fue basada en la esperanza de un nuevo país, ¿cuál fue el
mensaje de ustedes?
La
indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca.
¿Cómo
fue la estrategia?
Descubrimos
el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó,
Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un
mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba
en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000
compartidos con un alcance de seis
millones de personas.
Hicimos
una etapa inicial de reactivar toda la estructura del Centro Democrático en las
regiones repartiendo volantes en las ciudades. Unos estrategas de Panamá y Brasil
nos dijeron que la estrategia era dejar
de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras
de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la
reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en
subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos
acentos. En la Costa
individualizamos el mensaje de que nos
íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí
el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos
propaganda por radio la noche del sábado
centrada en víctimas.
Gustavo Petro @petrogustavo ¿Porque cree usted que estos
empresarios pagan para que en Colombia nos matemos en
una guerra permanente?
|
¿Cuál
es el Top 5 de empresas que más aportaron?
Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y
Corbeta.
¿Por
qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?
Fue
lo mismo que hicieron los del Sí.
¿Cómo
percibió la victoria del Sí en zonas afectadas por el conflicto?
Es
muy relativo porque hay muchas de esas
zonas influenciadas por la izquierda. Aunque el No ganó en una zona como lo es
el oriente antioqueño.
Se
ha criticado que el Centro Democrático no tenía Plan B para una renegociación,
¿puntualmente cuáles son las propuestas?
Hemos
presentado 68 objeciones, especialmente relacionados con la política de
narcotráfico, elegibilidad y justicia.
Va
a empezar una pelea dura para la dirección del Centro Democrático, ¿se ve en
ese puesto?
Todavía
no aspiro a la dirección, he pasado a la reserva del Centro Democrático
preparándome para las próximas batallas. - Juliana Ramírez – La República.com – 05 –
10 – 2016 - jramirez@larepublica.com.co
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico
“Ramón Emilio Arcila”
No hay comentarios:
Publicar un comentario