QUE ES - COMO
SURGIÓ - Y PORQUE
LUCHA
LA LIGA DE
USUARIOS - DE LAS EE PP MM
Por: Carlos A. Ruiz O. VICEPRESIDENTE JUNTA
DIRECTIVA PÉRIODO 1985 - 1988
AL DIRIGENTE CÍVICO - AL POLITICO - AL COMPAÑERO - AL AMIGO LEAL
RAMÓN EMILIO ARCILA
ASESINADO EN MARINILLA –
ANTIOQUIA - POR OSCURAS FUERZAS DEL
RÉGIMEN - EL 30 DE DICIEMBRE DE 1989
C O N T E N I D O
NOTAS INTRODUCTORIAS
CAPITULO I: PERÍODO JUNIO DE 1985
– JUNIO DE 1986
·
JUNTA DE
PROFESIONALES POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL
·
CONTROL FISCAL
POPULAR
·
LAS EMPRESAS
PUBLICAS DE MEDELLIN
·
NACIMIENTO DE
LA LIGA DE USUARIOS
·
PROCESO DE
ORGANIZACION DE LA LIGA DE USUARIOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN
·
ELEMENTOS
CONSTITUTIVOS DEL SERVICIO PUBLICO
·
PRINCIPIOS DEL
SERVICIO PUBLICO
·
PLAN DE
TRABAJ0
CAPITULO II: PERIODO JUNIO DE 1986 - JUNIO 1988
·
QUE SON LAS
EE.PP.MM
·
ESTABLECIMlENTOS
PUBLICOS DEL ORDEN MUNICIPAL
·
EMPRESAS PUBLICAS
DE MEDELLIN COMO SERVICiO PUBLICO
·
DEUDA EXTERNA
Y POLITICA TARIFARIA
·
CRISIS DEL
SECTOR ENERGETICO
·
LA IMPORTANCIA
DE LA LIGA DE USUARlOS EN EL SECTOR DE LA ENERGIA
·
EL BALANCE DE
LA LIGA DE USUARlOS
·
EL PAPEL DEL
CONCEJO DE MEDELLIN
·
LAS
MODIFICACIONES DEL GONCEJO DE MEDELLIN
·
LA LIGA DE
USUARIOS RESPONDE
CAPITULO III: PERIODO: JUNIO DE 1988 - FEBRERO DE 1989
·
LA LIGA DE
USUARIOS REACCIONA
·
NUESTRA
DENUNCIA
·
NUESTRAS
DEMANDAS
·
NUESTROS
AVANCES
·
NOTAS
NOTAS INTRODUCTORIAS
En mi larga participación en el desarrollo del
movimiento cívico, tanto a nivel local como regional y nacional, me he
encontrado con un gran vacío en el conocimiento teórico acerca de éste
fenómeno, y no es gratuito que esto se presente, pues tanto en Colombia como
en Latinoamérica éste fenómeno es relativamente nuevo y escapa a los análisis
tradicionales de los científicos sociales que analizan los fenómenos y las
contradicciones en el seno de la sociedad. Esto explica, en parte, por qué el
movimiento cívico a pesar de sus más de veinte años de haber iniciado su
presencia en el escenario social sólo alcance un peso relativo a nivel
regional, no se desarrolle en todas las regiones del país y aún no haya
alcanzado un peso nacional.
Sin embargo, y desde la perspectiva del
materialismo histórico, una serie de pensadores , latinoamericanos y europeos
tales como Manuel Castells, Jordi Borja; Alain Tourine, Emilio Pradilla, Jean
Lockine, Tilman Evers, Henrri Lefebvre, etç., vienen realizando un esfuerzo
para elaborar Ios elementos básicos de una teoría que le de una idea general y
coherente de lo que en realidad son estos movimientos, aunque hay que decirlo,
el avance de la teoría ha sido lento, su sistematización es escasa y los
aportes de !os diversos pensadores se encuentran dispersos.
La caracterización de todos estos pensadores es
que desarrollan un nuevo planteamiento bajo una nueva concepción de estos
movimientos, Llamados por ellos MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS (M.S.U.), y
ubican el conflicto en la esfera del consumo colectivo y de la reproducción
ampliada de la fuerza de trabajo, por lo tanto la definición de lo urbano
adquiere una nueva dimensión, a diferencia de la sociología urbana tradicional
para quienes lo urbano tiene una dimensión territorial.
En Colombia, importantes organizaciones como el
ClNEP, el CEHAP de la Universidad Nacional regional Antioquia, la Universidad
de Antioquia, etc., vienen realizando importantes trabajos de investigación al
igual que talleres, seminarios, encuentros con las comunidades y dirigentes populares
que han participado en el desarrollo de estos movimientos. Dentro de estas
actividades tuve la oportunidad de participar en e! taller nacional sobre
movimientos sociales y participación comunitaria, realizado en Medellín los
días tres, cuatro y cinco de octubre de 1.985, organizado por el Consejo
Nacional para la Educación en Trabajó Social, el Centro Latinoamericano en
Trabajo Social, y la Universidad de Antioquia, facultad de ciencias sociales;
departamento de trabajo social. De las importantes ponencias allí presentadas,
tuvo especial importancia para mí la realizada por e! distinguido investigador
y profesor de sociología de la Universidad de Antioquia Doctor ORLANDO SAENZ,
quien expuso un intento de sistematización de la teoría de los Movimientos
Sociales Urbanos (M.S.U.), tratando de ubicar sus aspectos fundaménteles, y
aunque no comparto algunos de los conceptos allí expuestos creo que hasta la
fecha de su exposición era el más importante esfuerzo que en éste sentido se
había realizado.
En su intento por sistematizar !a teoría de los
M.S.U., acoge cuatro aspectos centrales: LOS DE SU DEFINICIÓN, SU ESTRUCTURA INTERNA,
SU CARACTERIZACION GENERAL, Y SU PROCESO DE DESARROLLO.
En cuanto a la definición de los M.S.U., acoge la
concepción básica planteada por Manuel Castells: Los M.S.U. son sistemas de
prácticas sociales contradictorias que controvierten el orden establecido á
partir de las contradicciones específicas de la problemática urbana. Sobre la
potencialidad transformadora de los movimientos, Manuel Castells delimita
claramente la diferencia entre el estudio de las luchas urbanas (en cuanto a
práctica histórica) y e! descubrimiento de M.S.U. (en cuanto a práctica
histórica transformadora) y escribe: "Estudiamos las primeras para
descubrir en ellas elementos susceptibles de desarrollar movimientos sociales,
es decir, sistemas de prácticas susceptibles de transformar la lógica
estructura! dominante".
Se entiende como estructura interna del movimiento
social, el conjunto de los elementos esenciales de un movimiento y sus relaciones,
la idea básica es que en los M.S.U., es posible distinguir unos elementos
comunes que se articulen de manera específica en cada situación concreta. Sin
pretender ser exhaustivos, puede afirmarse que en todo movimiento de este tipo
es posible distinguir: E! contenido estructural. la base social, el ámbito
territorial, la organización, las reivindicaciones; la fuerza social, las
acciones, los adversarios, las reacciones, la línea política y los efectos;
estos son los principales aspectos de los que se debe ocupar todo análisis de
los M.S.U.
La primera característica de los M.S.U. que lo
diferencia de otros movimientos sociales, como el movimiento obrero, se refiere
a su espacio social de realización, como lo formula Tilman Evers: Estos
movimientos son básicamente luchas en la esfera de la reproducción, el espacio
social características de los M.S.U., se define por, los procesos de
reproducción social y, más específicamente, por los procesos reproductivos de
la fuerza de trabajo, sus condiciones objetivas de existencia están dados, por
consiguiente, en !os procesos de consumo que garantizan esa reproducción. A
diferencia de otros movimientos sociales, los movimientos sociales urbanos no
son formas de lucha de clases que se desarrollan en la esfera productiva, no
son movimientos que surjan directamente de las relaciones sociales de
producción ni la contradicción que tienen lugar en los procesos de trabajo.
otro rasgo característico de !os movimientos
sociales urbanos es su relación directa con la crisis urbana, también llamada
crisis de la ciudad capitalista; puesto que esta crisis resulta de la
condensación y agudización de las contradicciones urbanas, ella es un campo
particularmente propio para el surgimiènto de tales movimientos. En este
sentido, los ,M.S.U. aparecen como movimientos sociales característicos del
período de crisis urbana de la sociedad capitalista.
Respecto a su base social, la característica
fundamental de los M.S:U. es el pluriclasismo. En `éstos movimientos
participan, en efecto, una gran diversidad de clases, fracciones y capas
sociales que se movilizan en torno a una problemática común. Esta
heterogeneidad de la composición social de los movimientos sociales urbanos no
depende de factores subjetivos sino de las condiciones objetivas que los
generan. Si hay interclasismo en estos
movimientos, es en primer lugar y sobre todo porque las contradicciones y los
problemas a los que se refieren en la práctica afectan objetivamente a una muy
amplia gama social.
A las particularidades de la base social de los
M.S.U. pueden sumarse otros relacionados con su base territorial que
contribuyen a caracterizarlos. En todo movimiento social existe un cierto
vínculo entre estos dos elementos de su estructura interna: La base territorial
especifica espacialmente a la base social. Un rasgo distintivo dé los M.S.U.,
es que su composición social depende tanto de la problemática que los genera,
como del ambiente físico en el que se desarrollan. En la naturaleza común de
las distintas organizaciones propias de los M.S.U., se encuentra su
generalizado carácter democrático, en efecto, casi todos los M.S.U., construyen
organizaciones con amplia representación y con mecanismos de dirección
estrechamente vinculados a sus bases, en su interior, tienen lugar importantes
procesos de participación popular en la orientación del movimiento. Las
decisiones respecto de los objetivos, las formas de lucha, los mecanismos de
negociación y diálogo, etc., son ampliamente consultados. En general, pues, los
M.S.U. se caracterizan por el ejercicio de una verdadera democracia interna que
corresponde plenamente con el importante papel que cumplen en los procesos de
cambio a nivel de toda sociedad.
La característica general de los M.S.U., es su
dependencia de la lucha política para estar en condiciones de producir
transformaciones radicales de la sociedad. Evidentemente, por sí solos, los
M.S.U., tienen efectos urbanos importantes, es decir, pueden producir cambios
significativos en las condiciones de vida de la población, incluso pueden tener
efectos políticos en la medida en que produzcan alteraciones de algún tipo en
las relaciones de poder entre las clases. Pero contando exclusivamente con sus
propias fuerzas, los M.S.U., no pueden producir transformaciones de fondo ni a
nivel urbano ni a nivel político, para ello es necesario que se articulen a la
lucha política general. Esta conexión entre las luchas urbanas y la lucha
política, ese paso progresivo de una esfera de la estructura social a otra,
constituye, por lo tanto, el punto fundamental en la dinámica de cambio que
pueden suscitar los M.S.U.
Y es por e! final del documento presentado por el
profesor 0RLANDO SAENZ en el encuentro anteriormente descrito, por donde quiero
comenzar a llamar la atención. no solamente de los investigadores sociales,
sino de todos los dirigentes cívicos, y no sólo de la región sino del país, de
todas las escuelas y disciplinas intelectuales para repensar nuestra
experiencia de más de veinte años. Es necesario hacer un alto en el camino para
evaluar nuestro proceso, en qué estado se encuentra, cuál es nuestra
perspectiva, díscutírlos en foros y talleres, con documentos, ventilarlos con
las comunidades, discutirlos con las fuerzas políticas democráticas, porque se
hace necesario que el bloque participante en el M.S.U., se refleje en un bloque
político, claro que soy consciente, que éste será un proceso lento, que
requerirá mucho estudio, que requerirá mucha investigación, que requerirá mucha
discusión y .sobre todo, que requerirá mucha madurez política.
Pero volvamos al M.S.U. y ubiquémonos en nuestra
región, Antioquia: Podemos decir que existen análisis serios acerca de nuestros
procesos?, Se han investigado a fondo los fenómenos sucedidos en el área
metropolitana? Se han investigado los fenómenos del M.S.U. sucedidos en el
Oriente Antioqueño?. Se han investigado los fenómenos del M.S.U., sucedidos en
el Suroeste Antioqueño?, etc. Es más, podríamos decir que realmente somos un
movimiento?, o tendríamos que decir que los diferentes fenómenos presentados en
el área metropolitana; en el Oriente, en el Suroeste, etc., no son más que
casos aislados en el espacio y en el tiempo?. Así como no puedo afirmar lo
primero al menos en forma consciente, coherente y planificada, tampoco puedo
aceptar lo segundo, pues aquí si vale la pena traer a cuento lo de Osuna,
cuando en alguna de sus geniales caricaturas manifestaba: Batallón de casos
aislados iAr!.
Más que dar respuestas he querido dejar
inquietudes, sin embargo en el texto que usted se dispone a leer encontrará
dibujadas dos propuestas que pueden ayudar a formar el tejido departamental y
nacional que vaya consolidando el protagonismo del movimiento cívico en la
lucha por la calidad de la vida.
La primera de ellas se refiere a la política de
control fiscal popular, prepuesta presentada por el doctor Jesús María Valle
Jaramillo, en el Primer Encuentro de Profesionales por la Democracia y la
Justicia Social celebrado en Medellín en noviembre de 1985, propuesta que fue
aprobada por todos los participantes en el recinto de la Asamblea Departamental
entre quienes se encontraban el Doctor Héctor Abad Gómez quien presidía la
reunión, al igual que los doctores Leonardo Betancur y Pedro Luis Valencia en
calidad de asistentes, y todas las organizaciones sociales y políticas del
departamento y que participaban en los diálogos de paz.
La segunda propuesta tiene que ver con la
organización de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, como
propuesta general, pero teniendo en cuenta que los usuarios de los servicios de
energía eléctrica constituyen el factor estratégico del movimiento; la
presentación y sustentación de las dos propuestas se encuentra debidamente
expuestas en el presente texto.
Fuera de estas dos propuestas, en esencia, este
texto no es más que una crónica de uno de los muchos capítulos que las
organizaciones populares y democráticas han escrito en la historia de éste
país y he seguido la misma línea de una crónica que escribí en 1983 la cual
titulé: "Un pueblo en Lucha El Orienté Antioqueño el cual se refiere al movimiento cívico de esta
región en el período de 1981 - 1982. Como en ambos procesos, realizados en
diferentes espacios y tiempos he tenido participación y además como ya se puede
ser irreverente (léase realista, con las concepciones obreristas, creo que es
mi deber dar a conocer los puntos de vista que sobre el fenómeno tengo, esto
con el ánimo de abrir una fraternal polémica que nos de conclusiones por
consenso para las bases teóricas que el movimiento tanto necesita, y no
solamente las bases teóricas del movimiento cívico, o para hablar con los
científicos sociales, los Movimientos Sociales Urbanos, sino también las bases
programáticas y políticas. Y efectivamente, ya he logrado un importante avance
en esta materia, espero terminarlo pronto y sobre todo poder publicarlo.
Ver toda la Crónica en:
https://drive.google.com/open? id= 0B2ZwIsNGyrrVTEgxTGRaWk4yazg
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https://drive.google.com/open?
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del
Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”
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