En la acción presentada en la Corte
Suprema de Justicia se manifiesta que la campaña promovida por el Centro
Democrático se basó en la presión y manipulación.
En
la mañana de este viernes fueron radicadas dos denuncias en la Sala Penal de la
Corte Suprema de Justicia en contra de los promotores aforados de la campaña
del No en el plebiscito. En las acciones judiciales se citan las declaraciones
del gerente promotor de la campaña Juan Carlos Vélez Uribe en las que dio
detalles sobre la estrategia que se utilizó.
Los
abogados Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña coincidieron en afirmar que
evidentemente en la puesta en marcha de dicha campaña se presentó una
estrategia de manipulación para engañar así a los ciudadanos. “Durante más de
un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes
a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos”.
Molano
considera que las víctimas del conflicto armado interno repudian lo que es a
todas luces un fraude. Debido a esto le piden a la Corte Suprema de Justicia
investigue por los delitos de fraude al sufragante y concierto para delinquir a
los miembros del Centro Democrático y los otros congresistas que apoyaron y
promovieron esta estrategia dirigida a presionar a los votantes.
Por su parte, el abogado Élmer Montaña denunció a los congresistas Álvaro Uribe
Vélez, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Alfredo
Rangel, entre otros, que hicieron parte del comité de campaña por el No en el
plebiscito. “Se le pide a la Corte Suprema establecer sí hicieron parte de la
campaña engañosa”.
Montaña
asegura que tras las declaraciones hechas por Vélez Uribe es evidente que se
presentó un fraude a sufragante, puesto que se utilizó una estrategia para
crear miedo entre los votantes. Aprovechándose de esto los llevaron
directamente a que votarán No al plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.
En
la entrevista con el diario La República Vélez Uribe, promotor de la Campaña
del No al Plebiscito –apoyada directamente por el Centro Democrático- dio
detalles sobre la manera en cómo se adelantó la estrategia en diferentes
regiones para que la gente votará NO al plebiscito.
El
excongresista aseguró que se mandaron mensajes direccionados para ‘sacar la
piedra de los electores, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de
estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la
reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en
subsidios”
Y
agregó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos
acentos. En la Costa
individualizamos el mensaje de que nos
íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí
el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos
propaganda por radio la noche del sábado
centrada en víctimas”. Por: El Espectador.com – 07 – 10 - 2016
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico
“Ramón Emilio Arcila”
No hay comentarios:
Publicar un comentario