El ente investigador busca establecer si las
declaraciones de Juan Carlos Vélez Uribe, promotor de la campaña, constituyen
una conducta punible.
La
Fiscalía General dispuso la apertura de una investigación por las denuncias
presentadas frente a la estrategia utilizada por la campaña por el NO en el
plebiscito por la paz. El ente investigado busca establecer si las
declaraciones de Juan Carlos Vélez Uribe en entrevista con el diario La
República constituyen una conducta punible frente a la legislación nacional.
En
las denuncias presentadas en la tarde de este jueves por los abogados Élmer
Montaña y Pablo Bustos se hace referencia que los promotores de esta campaña
habrían incurrido en el delito de fraude al sufragante, contenido en el
artículo 388 del Código de Procedimiento Penal. Debido a esto consideran que
existió una presión indebida, manipulación y desinformación por parte de los
promotores del NO.
“El
que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero
rehabilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente
política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8)
años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito,
referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado
sentido”, precisa el artículo 388.
En
este sentido consideran que con esta campaña manipuló a los electores haciendo
presiones indebidas y entregaron información que no corresponde a la verdad. En
la entrevista Vélez Uribe, promotor de la Campaña del No al Plebiscito dio
detalles sobre la manera en cómo se adelantó la estrategia en diferentes
regiones para que la gente votará NO al plebiscito.
El
excongresista aseguró que se mandaron mensajes direccionados para ‘sacar la
piedra de los electores’, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de
estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la
reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en
subsidios”.
Y
agregó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos
acentos. En la Costa
individualizamos el mensaje de que nos
íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí
el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos
propaganda por radio la noche del sábado
centrada en víctimas”. Por: Redacción Judicial – El Espectador.com
– 06 – 10 - 2016
Comcrear
Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”
No hay comentarios:
Publicar un comentario