2/20/2014

En Marinilla: Homenaje al Gran Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo

En Marinilla:
Conversatorio Sobre los
Derechos Humanos y Memoria Histórica

Homenaje al Gran Defensor de Derechos Humanos
Jesús María Valle Jaramillo
Proyección del video: Revivamos Nuestra Historia, Exequias de Ramón Emilio Archila y Saturnino López (1990)

Invitados:
Doctor Manuel Muñoz Uribe                    Doctor Jairo Herrán Vargas
Presidente Asociación de Abogados        Expersonero de Medellín y
Laboralistas y Vicepresidente de la          Candidato a la Cámara de 
Latinoamericana de  Abogados               Representantes – ASI 112                           Laboralistas
Lugar:      Libro – Bar: El Hacedor
                Calle 31No. 29-19
Fecha:    Sábado 22 de Febrero
Hora:      3.30 pm
                             Informes:  3006673264 -3116228724



Jesús María Valle Jaramillo Un Simbolo Moral para las Nuevas Generaciones de Defensores de Derechos Humanos, Que Deberiamos Ser Todos. 



Gracias a Hombres como Jesús María Valle Jaramillo
y Todos Esos Defensores de Derechos Humanos a
quienes Siempre Recordaremos; Hoy Podemos Decir
con Éllos, que Seguimos Aquí, y Aquí Continuaremos,
En el Fragor de la Lucha y Desde el Pináculo de la
Montaña, Oteando un Nuevo Horizonte para Este País,
Porque Otra Colombia es Posible.

Antecedentes Históricos Del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos:
Por: Carlos A. Ruiz O. Biógrafo Jesús María Valle Jaramillo – 20 – 02 - 2014
Recordemos que con la promulgación del Estatuto de Seguridad, en el gobierno liberal, de ingrata recordación para el pueblo colombiano, de Turbay Ayala, en el período de 1978 – 1982, se le dio patente de corzo a las autoridades militares y se generalizaron los allanamientos, las detenciones, las torturas, y las desapariciones de ciudadanos y ciudadanas; de dirigentes sindicales, sociales, políticos, etc. y por ello surgió la idea de crear una organización en Colombia, con el fin de defender a los ciudadanos de las arbitrariedades del gobierno y del Estado.  
Rafael Rincón, nos repasa la historia desde el estatuto de seguridad y otras normas:  “En los años 70, cuando se inició el trabajo para la prevención, la promoción y protección y defensa de los derechos humanos en Colombia, las organizaciones demandaron y denunciaron especialmente al Estado, por capturas ilegales, retenciones arbitrarias y por allanamientos ilegales. Fue una época que se caracterizó por las protestas estudiantiles; donde deja de tener prioridad el conflicto entre los trabajadores y el capital y surge entonces el conflicto entre el ciudadano, el poblador y el Estado.
Las primeras organizaciones sociales defendieron el derecho a la libertad; en 1974 surgió en la capital colombiana, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, apoyado por el premio Nóbel Gabriel García Márquez, quien después de haber ganado el concurso “Rómulo Gallegos, aportó su premio con el fin de fortalecer esta entidad.
A finales de la década del 70, se incrementan las capturas ilegales y los allanamientos, y la protesta cívica se hace mucho más fuerte.  Es así como el 14 de septiembre de 1977 se da el primer paro cívico en Colombia y después de este se expide el llamado “Estatuto de Seguridad“ o decreto 1923, mediante el cual empiezan a “Criminalizar“ la protesta social.
De los 70 al 91, se da un marco jurídico que permite restrictivas en materia de libertades: con fundamento en el artículo 121, el Ejecutivo expidió, durante mucho tiempo, códigos y toda una legislación excepcional de restricción de libertades.  Se diseñó toda una política criminal, especialmente fundada en la represión al delito político, la protesta social era tratada como política y la legislación estuvo siempre encaminada a convertir en delito este tipo de comportamiento.
Pero ya en la década de los 80, fueron otros hechos los que caracterizaron la violación de los derechos humanos: comenzó el movimiento de exterminio a la oposición y a las disidencias.  Precisamente, en 1983, se creó el grupo “Muerte a Secuestradores“ (MAS), denunciado por el Exprocurador Carlos Jiménez Gómez.
Este fue el comienzo de un proceso de exterminio de militantes de la Unión Patriótica en Colombia, y en general de dirigentes sindicales y dirigentes populares.
Además del MAS, en 1987, el Ministro de Gobierno de ese entonces, César Gaviria, puso en conocimiento de la opinión pública, la existencia de 143 grupos de paramilitares en Colombia.
¿Y cuales fueron las respuestas?
Frente a estas amenazas contra los derechos humanos, también fueron surgiendo respuestas sociales: el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Comité Permanente para la Defensa de Los Derechos Humanos (en 1978), presidido por Alfredo Vásquez Carrizosa.  Luego surgieron en Medellín, organizaciones que fueron pioneras en materia de defensa de los derechos humanos y de coordinación institucional, como por ejemplo “Colectivo por la vida cinco de junio“ y “Amigos de José“. La cual surge a raíz de la desaparición, en la ciudad de Bogotá, de José Mejía, estudiante de la Universidad de Antioquia, en febrero de 1986.
Hasta 1987, la bandera de los derechos humanos, estaba basada en la consigna “Enamorados de la Vida y Resentidos con la Muerte, a la Vida por Fin Daremos Todo, a la Muerte Jamás Daremos Nada”; en 1988 se dio “La Marcha Nacional del Silencio “y después las “Marchas“ Canto a la Vida“, en la que participaban las organizaciones sindicales, sociales, las ONG, en protesta a todo tipo de masacres, pero en especial contra la desaparición forzada y asesinatos selectivos.
Sin Embargo Hubo una violenta reacción por parte de los poderes Locales, Regionales y Nacional y se Presentó una oleada de asesinatos de todos los sectores sociales y politicos dentro de los cuales destacamos el asesinato de cuatro presidentes de Derechos Humanos, los Doctores Hector Abad Gómez, Leonardo Betancur, Carlos Gónima y Luis Fernándo Velez,

Precisamente el doctor Jesús María Valle en homeneje a ellos, el 25 de agosto de 1997, en el recinto del Paraninfo de la UdeA, rinde un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Antioquia y expresó: En 1993, por primera vez en el departamento de Antioquia se presentó un plan de desarrollo, el cual fue elevado a canon de ordenanza con una mira: Fijar directrices para todo el departamento, de modo que hubiera un proceso que vinculara a las regiones y los municipios en sectores importantes como la industrialización, lo ecológico, de modo que se respondiera a un desarrollo desigual que se traía.
HERRAMIENTA DE PAZ:
Ese plan se fijó una meta: que fuese un mecanismo en un proceso de paz, que lográramos vincular a todas las regiones y a todos los municipios, que tuviésemos un ciudadano más laborioso y participativo.
También de 1989 a 1993 mejoramos ese plan de desarrollo y miramos todos los sectores; el plan vial, el eléctrico, el educativo y en el campo de la salud. Y empezamos a vincular sectores poblacionales muy abandonados. Esas directrices que se fijaban allí tenían la mira de crear mecanismos de paz. Y tras ese plan, lo recuerdo bien hoy, el doctor Gilberto Echeverry Mejía, inició un proceso de pacificación en la región de Urabá, y con un alcalde de ideas democráticas logró levantar una infraestructura de importancia en esa región. Es decir, Antioquia estaba proyectando un desarrollo que penetrara más en lo regional y en el ente territorial denominado municipio. Y nos comprometíamos en ese plan de desarrollo con muchos sectores poblacionales e íbamos a los concejos, a las entidades comunitarias.
RUPTURA:
De improviso, en los últimos años, en forma abrupta se rompió ese esquema que traíamos y surgió un plan para acabar con el movimiento guerrillero.
Entonces aparecieron unos hombres armados en las regiones que cometían una serie de tropelías y asesinatos y hábilmente desaparecían de la zona; y se suscitaron las primeras masacres en zonas geográficas en donde no había enfrentamiento entre partidos y fuerzas de izquierda. 
Y después esas fuerzas se fueron ubicando en los perímetros urbanos y generaban un estado de terror y de zozobra, y los campesinos caían asesinados, mientras, en las veredas y corregimientos mataban a los dueños de las tiendas comunitarias. Eso ocurrió en el Norte, en Oriente, en Occidente...
Se empezó a gestar como un plan macabro, donde el investigador no lograba penetrar en lo que estaba sucediendo, en qué zonas geográficas se cometían esas masacres y esos asesinatos masivos. Y nuestros ríos históricos fueron testigos de los cadáveres arrojados. Y en las carreteras, esas carreteras construidas con el esfuerzo Antioqueño, los vehículos eran parados, los campesinos bajados de los mismos y asesinados arrodillados.

ZOZOBRA:

Un clima de zozobra empezó a desintegrar lo que habíamos construido durante muchos años. Y aquellos maestros que protestaron por esos asesinatos y masacres, fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados. Entonces se empezó a desintegrar todo ese sistema educativo. Las escuelas se quedaron sin niños y sin maestros, y los maestros eran perseguidos, y la educación perdía calidad.  
Y los médicos que iban a las veredas y a los corregimientos a atender a los enfermos con mucho esfuerzo, también fueron perseguidos, intimados, amenazados, desaparecidos y el sistema de salud empezó a degradarse.
Y los programas agropecuarios, las Umatas en Antioquia, cuando soñábamos como reemplazar el café, cuando soñábamos con un dominio del paisaje y la agricultura se desintegraron.

CONCEPTO DE AUTORIDAD:

Aparecían fuerzas oscuras que reemplazaban al alcalde... los comandantes. Eran paramilitares, convivir, autodefensas. Y se fue tornando ambiguo ese concepto de autoridad pública: Unos eran amigos o enemigos de las convivir, amigos o enemigos de los paramilitares, amigos o enemigos de la guerrilla. 
Y ese tejido social del campesino, se fue desintegrando y se comenzó a consolidar la zozobra al lado del temor, mientras se perdían los proyectos culturales, artísticos, artesanales. Es decir, ha habido un proceso de degradación en la relación del hombre con la comunidad, con su medio.

MERIDIANO MACABRO:

Entonces, en este recinto puedo decir, a manera de inventario, que yo escuchaba decir que el meridiano de la cultura y la política pasaban por Antioquia. Hoy puedo decir que el meridiano de la violencia pasa por Antioquia.
Estamos exportando, a través de una concepción equivocada del orden público, violencia para departamentos pacíficos como los de la Costa y el Chocó. Estamos exportando violencia, A través de las convivir, para todo el país.
Lo que habíamos construido como base impositiva, a través del impuesto predial y del de Industria y comercio, para fortalecer los aportes de la Nación y hacer programas de desarrollo educativo, los hemos desintegrado porque hay que pagar cuotas a las convivir, a las autodefensas, a los paramilitares. Y los paramilitares y las convivir se confunden en los uniformes, en las sedes, en los vehículos que se utilizan. Es decir, ya la fiscalía tiene que pedir permiso a esos personajes que aparecen extrañamente en los municipios, para poder hacer los levantamientos de  cadáveres. Y los inspectores que hacen esos levantamientos de cadáveres son asesinados para destruir la prueba, para impedir los sistemas de investigación judicial.

SIN ODIOS: 

Esa es la situación hoy. Lo han visto mis ojos, lo he presenciado con gentes de mi pueblo, de mis veredas, de mis corregimientos. A esas personas que yo vi nacer, con esas personas con quienes escuché silbidos de miseria en las montañas, han sido asesinadas. Y yo he ido a todas partes invocando el derecho de petición para la población campesina, y no he recibido una respuesta positiva. 
Esa es la situación dramática que presenta hoy Antioquia y es el informe que puedo rendir con honestidad en este recinto, sin odios contra nadie, pero sí con una infinita tristeza de cómo se van perdiendo las vidas y golpeando a las personas.
Jesús María Valle Jaramillo: De Defensor de Derechos Humanos a Dirigente Político
La década de los ochenta finaliza en un ambiente de extrema violencia, todos estos años no sólo habían sido marcados por el asesinato de cientos de miles de colombianos, y no me equivoco, esta cifra aterradora es real, son cientos de miles de colombianos de todas las categorías: dirigentes sindicales y campesinos, obreros, intelectuales, políticos de diferentes tendencias, jueces, empresarios, periodistas, candidatos presidenciales, defensores de derechos humanos, etc., sino también por la generalización de dos fenómenos que desde entonces nos han marcado tanto a nivel nacional como internacional:
1.                 El Fenómeno del Narcotráfico, el cual permearìa, sin excepción alguna, todas las actividades de la vida nacional, tales como: el sector financiero, la propiedad de la tierra tanto urbana como rural, la actividad industrial y comercial, la construcción, los reinados de belleza, la actividad deportiva como el fútbol, la actividad social y política, etc., y obviamente a las instituciones del Estado tales como: el congreso, el aparato de justicia, las instituciones que conforman las fuerzas de seguridad del Estado, etc. y  
2.       La Conformación de los Grupos Paramilitares de Toda Indole, Legales e Ilegales los cuales han servido, no sólo para el ajuste de cuentas entre ellos mismos, sino que al Estado, le han servido, a través de los diferentes gobiernos, para la eliminación física no sólo de sus opositores políticos sino también para el extermino de los diferentes dirigentes sociales, que luchaban por las reivindicaciones de sus respectivos sectores como los sindicalistas, los defensores de los derechos humanos, los dirigentes cívicos, etc., lo que ha significado la casi extinción de organizaciones como la de una fuerza política nacional de oposición, la Unión Patriótica, y a nivel regional, y específicamente como en el caso de Antioquia, la eliminación de fuerzas sociales, tales como la Coordinadora Cívica del Oriente Antioqueño y el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.          
Cuando la Corte Constitucional avala la séptima papeleta es la oportunidad de convocar a unas elecciones, con el objeto de elegir los constituyentes para así conformar la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales acordarían ese nuevo pacto social y político que se plasmaría en una nueva Constitución Nacional.  
En Medellín, el grupo de dirigentes sociales que trabajábamos en los diferentes escenarios reivindicatorios de la vida municipal y departamental, que veníamos discutiendo, bajo el liderazgo de Jesús María Valle, la posibilidad de organizarnos políticamente con el objeto de darle más coherencia y fuerza a todos nuestros trabajos sociales; debatimos como participar en este momento histórico y así poder hacer nuestro aporte a la solución de los problemas del país.
Fue así como se iniciaron una serie de reuniones, seminarios y conferencias y la elaboración de documentos que contenían toda una filosofía, una política y una serie de soluciones que creíamos importantes para la paz social y política.
El resultado de todas estas reflexiones, de todo este nuevo trabajo y que en esta ocasión se daba en el escenario político, nos condujo a la conformación de una nueva fuerza política a la cual denominamos: Acciòn Popular Independiente – API -  Movimiento de Participación Comunitaria y cuyo líder indiscutible era el doctor Jesús Maria Valle Jaramillo.
Nuestros postulados englobaban una línea de acción definida: La defensa de un nuevo pacto social, un código de paz, un proyecto histórico que incluyera la democratización de la economía, la desmilitarización de la vida nacional, la participación ciudadana, lo educativo, y lo cultural. El consenso, así descrito, debe construir una pirámide en cuya base, debe estar, inexorablemente, el Derecho a la Vida.
Una vez el gobierno realizó la convocatoria para las elecciones a celebrarse el 9 de diciembre de 1990, decidimos aceptar dicha convocatoria para participar, con la esperanza de obtener un espacio con un delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente. Pero no Llegamos
La Muerte de Jesús María Valle Jaramillo:
Con la muerte de Jesús María Valle, Hector Abad Gómez, Leonardo Betancur y demás Luchadores Sociales y Políticos, se querían silenciar unas ideas y principios; y, por el contrario, esos símbolos morales, permitieron que crecieran y hoy los Derechos Humanos se debaten en Todas las Esferas de la Sociedad que con sacrificio y tenacidad siguen denunciando, señalando, pidiendo, defendiendo los derechos humanos. Hay muchos organismos que con seriedad están en la lucha tenaz para que primen la Vida, la Dignidad, la Alegría. Y eso es como un instrumento de fe y esperanza.
Como lo expresó el exconstituyente Hernando Londoño Jiménez: “Y bien sabemos que la historia sólo tiene dos maneras de sentir los pasos del hombre por el mundo: La de los opresores de la libertad, que la asesinan en los patíbulos o en las cárceles, en las calles, en los parques o en los caminos, sometiéndolos al permanente ludibrio de la posteridad; y la de aquellos que se ganan la muerte o padecen la prisión por defender los derechos del ser humano, consagrando eternamente su memoria, como un símbolo espiritual de una época, como el más vivo ejemplo de las virtudes que se deben imitar por su grandeza de alma, por la reciedumbre de su carácter, por la pureza de su corazón y por la magnificencia de sus grandes ideales. Y cuando estos pasan al bronce y al mármol de las estatuas y monumentos recordatorios, o sus biografías. Aquellos apenas si dejan la oscura huella de sus crímenes al servicio de sus inconfesables iniquidades”. 
Entre lamentos y frases de indignación de la ciudadanía fue sacado de la oficina 405 del Edificio Colón, en pleno centro de Medellín, el cadáver del presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo, al conocerse la noticia del deceso del líder de los derechos humanos, los ciudadanos que lo conocían se agolparon en las puertas del edificio a manifestar su dolor por ese crimen execrable.
“Lo Mataron Tantas Verdades que dijo, en particular las denuncias sobre la connivencia del Ejército y las Autodefensas en su tierra natal, Ituango, a finales del año pasado “, dijo uno de los allí presentes.
“Murió la Dignidad de Antioquia”, gritaba a voz en cuello un ciudadano para quien esa muerte era otra de las tantas, que tratan de acallar a los que defienden la dignidad de los pueblos.
Eran gritos de dolor, oleadas de sufrimiento, huracanes de desesperación, las que sacudieron en ese momento a los compañeros y amigos ubicados al frente del edificio Colón; por el tormento que generaba, el crimen del luchador por los derechos humanos.

Terminaba así un ejemplo de vida, en cuyo pináculo se encontraban la dignidad y la pulcritud de su vida, nosotros nos quedamos aquí con todas estas fétidas realidades, Jesús María, como lo escribiera el exconstituyente Hernando Londoño Jiménez, ya está en el sagrado panteón de los mártires, en la venerada galería de los inmortales. Se elevó sobre nosotros por la diafanidad de su vida, por el temple de su carácter, por las virtudes de su talento y la intrépida vocación de amor a la defensa de los derechos humanos, la brújula de su existencia siempre estuvo marcando hacia las grandes esperanzas del pueblo; él hubiera esclarecido muchos crímenes y masacres si unas balas asesinas no hubieran interrumpido su vida, no supo de veleidades en su trayectoria política, ni de cobardes silencios, ni de indignas sumisiones, porque todos los actos de su transparente vida pública y privada obedecieron siempre a la consigna de luchar por los grandes ideales, sin dejar espacio para las pequeñeces y las claudicaciones.  Visitenos en polocritico.blogspot.com y twiter @polocritico

1 comentario:

Himplar dijo...

promovamos el voto en blanco el 9 de marzo próximo. El voto en blanco ganador posibilita el acuerdo nacional reconciliador: "...para que cesen los partidos y se consolide la unión...". Está en las mesas de votación, el próximo 9 de marzo, la ocasión propicia para entre todos, en donde quepamos todos, decidir hacer el viraje necesario hacia la prosperidad general, hacia la práctica de la cultura ética de la integridad, "cero corrupción e impunidad" y "participación democrática ciudadana". !La voz del pueblo ganador con el voto en blanco el próximo 9 de marzo será capaz de acordar de inmediato acciones exitosas!