9/01/2017

Reficar Antes del Sobrecosto por $12 billones Y Antes de Odebrecht y la Corrupción en las Altas Cortes

1º. Razones para el control de la refinería de Cartagena.
1.1º. Control de la Industria. La Refinería, posibilitó la creación de empresas que procesan derivados del petróleo: PVC, tubos, plásticos, telas sintética, Cauchos, gomas, látex, vaselina, pinturas, recubrimientos, impermeabilizantes, detergentes, jabones, perfumes, cosméticos, tintes, betún, ceras, asfalto, plaguicidas, aditivos, aceites, grasas, lubricantes, estaciones de gasolina, diésel, a las que la multinacional controla e impone condiciones y precios.
1.2º. Ubicación de Reficar. Cuya ampliación la llevará a producir más de 200 mil barriles diarios de gasolina, instalada en 140 hectáreas, con 700 kilómetros de tubería, hace parte del interés de las multinacionales por copar el mercado caribeño y de Suramérica.
1.3º. Venta de Reficar. Las decisiones equivocadas del gobierno y la corrupción condujeron a una desfinanciación, abren las puertas a la privatización. Entre las denuncias por sobrecostos se encuentran: Compra e instalación de maquinarias y plantas de segunda, facturadas como nuevas; nóminas paralelas; gastos para funcionarios de CBI, viajes nacionales e internacionales, cuentas de bares de Cartagena; secretaria bilingüe de la presidencia con salario  de $30 millones mensuales; alquiler de perforadoras con taladros especiales, que tenía un monto inicial de us620.000 y que saltó a us7’877.000.
2º Sociedad de Ecopetrol en Suiza, clave en el escándalo de Reficar.
En 2009 Ecopetrol negoció la salida de Glencore sin inconveniente, le da USD540 millones por el 51% de Reficar, y asume la deuda por más usd4 mil millones con el Exim Banc de USA, contraída por Glencore a nombre de Reficar, banco con el que acordó implementar un nuevo modelo financiero para garantizar el crédito. Deuda hoy vigente.
   Se crea ‘Ecopetrol Capital Ag’, con sede en Suiza, banco sin posibilidad de captar, solo para mover recursos para Reficar. Nunca tuvo control en préstamos y desembolsos. La junta de Ecopetrol en junio 11 de 2010, autoriza este vehículo financiero, que sigue endeudando a Ecopetrol, la integraban: María Helena Velázquez, Joaquín Moreno Uribe, Mauricio Cárdenas Santamaría, Hernán Martínez Torres, Óscar Iván Zuluaga, Amilkar Acosta, Javier Gutiérrez Permberthy, Fabio Echeverri Correa.
   En tanto, la junta de Reficar, hoy imputada, se dedica a avalar contratos de proveedores de plásticos, comidas, agua, herramientas y demás obras con precios inflados, sin medir el alcance económico, faltó planeación del proyecto, lo cual es una falta disciplinaria y penal, la componían: Sergio de la Vega, Jorge Enrique Carvajales, Pedro Rosales, Orlando Cabrales y María Margarita “la Paca” Zuleta, nombrada por Santos en 2012 directora de Colombia Compra Eficiente,
   Como Ecopetrol y Reficar, no tenía capacidad de desembolso ni de préstamo, el capital de la venta de acciones de Ecopetrol, privatización, ingresa a la nueva sociedad ‘Ag’.
3º Refinación del Petróleo en Colombia.
En la década de 1.950, Colombia da en concesión la refinación del petróleo a la Shell Internacional Petroleum Co. Ltd, filial de la Standard Oil, Grupo Exxon, de  John D. Rockefeller, quien construye refinerías en Barrancabermeja y Cartagena, refinando 26 mil barriles de petróleo diarios, con la obligación de cubrir las necesidades nacionales. La Refinería de Cartagena, fue inaugurada en Diciembre de 1957 y costó us33 millones.
   El punto de partida de ECOPETROL, Empresa Colombiana de Petróleos, fue la reversión al Estado en 1951 de la Concesión Mares y Barco, otorgada en 1905 al general Virgilio Barco y a Roberto de Mares, de quien Rafael Reyes era padrino de matrimonio. Pero la Refinería de Barrancabermeja sigue en manos de Shell hasta la devolución en los años 60.
4º Ecopetrol Compra la Refinería de Cartagena.
En 1.974 el gobierno de Pastrana y la Junta de Ecopetrol, dan us35 millones a Shell por la refinería, para dejar contenta a la multinacional y violando las leyes colombianas, cuando debía ser reintegrada gratis, al llegar al fin la Concesión. En 1.974 refinaba 42 mil barriles, pero no cubría las necesidades de la costa y menos del país, que era el convenio de la Concesión, incumplimiento que no fue objeto de sanción.
   Luego viene un período nefasto, los continuos gobernantes, López, Turbay, Belisario, Barco, César Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos, reversan todo el proceso, para volver a regalar la Industria Petrolera, como la Refinería de Cartagena.
5º Romper la política de concesiones y vender el negocio más rentable del país.
Vía Decreto 1760 de 2003, Ecopetrol pierde el monopolio de la contratación, se crea el adefesio de Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, se abre la venta de acciones de Ecopetrol, la venta de la Refinería de Cartagena, los contratos de Administración delegada y muchas otras barbaridades contra Ecopetrol y el país. Medidas que llevan al Gobierno a que se quede sin caja menor y a futuro le será difícil, contar con ella para el presupuesto nacional, terminará el gobierno y todos estos genios, que han administrado los intereses del país, "sin pan y sin queso" y serán los impuestos del pueblo colombiano quien volverá a enderezar las cargas. 
6º Ecopetrol Vende la Refinería de Cartagena.
Para lograr ‘la confianza inversionista’ se constituye REFICAR, Refinería de Cartagena S.A., en octubre 11 de 2007. Se buscaba integrar una nueva construcción con la antigua planta de la refinería, la participación del sector privado debería ser mayor que la del Estado, que a la postre resultó siendo el único inversionista.
   La estratagema se forjó en 2 Conpes. Con el Conpes 3312 de 2004, se empezó a configurar este “asalto” al Erario. Y en el 3336 de 2005, se continuó fraguando el proceso, que termina siendo la mayor vergüenza nacional de toda la historia. Según la Contraloría: “En us4.023 mil millones ($12 billones) se incrementó el costo de ejecución de Reficar”. Ecopetrol se hizo a las acciones sin hacer licitación. Alguien debe responder en el gobierno, ministros de Hacienda, Minas, Planeación, los presidentes y directivos de Ecopetrol y Reficar. O que paguen vía impuesto los colombianos. El gobierno y Ecopetrol, se comprometieron a no privatizar la empresa, pero la venta se impuso.
7º Glencore compra la Refinería.
En agosto 25 del 2.006 se abre la licitación, que tenía como objeto garantizar la demanda interna de gasolina y diesel, la mayor inversión que decidió hacer el gobierno; las firmas Glencore y Petrobras, quedaron finalistas para comprar el 51% de las acciones. Después de montar el Show por el canal institucional, se entrega la refinería de Cartagena a Glencore. A pesar que Petrobras contaba con experiencia y ofrecía menor costo por la obra.
   Ecopetrol administrará la vieja Refinería hasta finales del 2.011 y repartirá las ganancias con Glencore, sin que ésta ponga un peso, pues su aporte se invertirá en la ampliación, para su inauguración en 2.011, lo que se aplazó 5 años.
   En los términos del negocio, Ecopetrol queda con el 49%, aporte tasado por Glencore en us630.7 millones, el de Glencore debió ser de us656.4 millones. Que nunca desembolso. Suscrito el negocio, Glencore recibe todo tipo de exenciones tributarias y la Refinería de Cartagena fue declarada, Zona Franca, para facilitarle la importación de mercancías sin el pago de arancel. Recibe subsidios del gobierno, por más de us300 millones. Este ha sido el negocio más lesivo y leonino para los intereses de Colombia, salió del bolsillo de los colombianos y terminó en el mayor caso de corrupción.
   Reficar inicia operaciones comerciales en abril 1 de 2007, una vez realizada la transferencia del aporte de Ecopetrol. En los 9 meses de operación obtuvo ingresos operacionales netos por $18.903 mil millones, y cerró el año con una utilidad operacional del $3.296 mil millones.
   En 2009 Ecopetrol refinaba 100 mil barriles diarios con el agravante que la Repsol YPF y su administradora Glencore, ya está recibiendo dividendos sin que haya invertido un peso en la "vieja" refinería, sólo porque ahora es el socio mayoritario. Adicional, Glencore, ya venía repatriando jugosas utilidades.
8º Ecopetrol compra la Refinería por us590 millones.
Ante el fracaso de Glencore para adelantar la modernización, su gestión era extraer y comercializar carbón -dueña de Cerrejón y minas de carbón en el Cesar- pero no conocía de refinar petróleo, en 2009, tuvo que devolver a Reficar, confesando su incapacidad para cumplir con las metas del proyecto. Esta afanosa operación fue efectuada sin rigor, con pusilanimidad y con poca disciplina jurídica por parte de Ecopetrol. Pues lo que no se dijo ni se discutió en ese urgente trámite de compraventa de acciones era que Glencore tenía subcontratada gran parte del diseño, planeación y construcción de Reficar con Chicago Bridge & Iron -CB&I-, firma también, con nula experiencia, en refinería; Cambiando la modalidad del contrato, que pasó de ‘llave en mano’ al lesivo modo contractual de ‘costos reembolsables’ o ‘usted gaste y yo pago’ o ‘gasto - reembolso’, sin justificación válida, haciendo que el riesgo ya no lo asumiera el contratista sino Reficar, por ello, de los 2.460 contratos suscritos, algunos tienen hasta el 37.000% de reajuste. Ecopetrol, a través de su presidente, junta directiva y alto gobierno, son responsables de tal operación, se hizo a las acciones sin hacer licitación y sabiendo el complicado futuro financiero que le esperaría al proyecto.
    Ecopetrol, empresa en extremo sensible y “comprensiva” con sus contratistas extranjeros y los abogados de Ecopetrol, mucho más complacientes y laxos, deciden no poner talanqueras al asunto, renunciaron a cobrar la cláusula de incumplimiento que regían la relación y de paso le limpió su pasado para continuar con el resto de sus negocios en Colombia. Según el presidente de Ecopetrol, se trata de un "negocio brillante, en un momento inmejorable por la situación de los mercados petroleros nacionales e internacionales". ¿Para quién?
   Pero esas estupideces de vender para no poner en riesgo el capital de Ecopetrol, cuando se encuentra en su mejor momento y luego comprarla por casi el mismo precio de venta a pesar de una caída tan dura del petróleo, es de brutos o de corruptos.

   Vaya a saber quien recibió la comisión del negociado que hicieron de Reficar, en Ecopetrol, la ANH, altos funcionarios del gobierno o el mismo presidente, porque estos negocios se cocinan es por arriba. Por: Consejo Editorial de Comcrearoriente – Carlos A. Ruiz Ospina – Mario León Garcés
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”

No hay comentarios: