3/16/2015

En el Oriente Antioqueño: ¡¡¡Restituidos los Derechos de los Sanluisanos al Río Dormilón!!!

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
RESTITUIDOS NUEVAMENTE LOS DERECHOS DE LOS SANLUISANOS AL RÍO DORMILÓN!!
Movimiento Social Vigías del río Dormilón - San Luis, 12 - 03 - 2015
Gracias a Dios que nos protege; gracias a la comunidad sanluisana y oriental por el amor a la vida representada en su patrimonio natural; gracias a nuestro Estado de Derecho; gracias a los medios que comunican y generan opinión pública; gracias a las organizaciones sociales, personas e instituciones que se vincularon con esta lucha social de defensa de nuestros derechos sobre el río Dormilón.
Con las Resoluciones 134-0024 y 134-0025 del 9 de marzo de 2015, la autoridad ambiental CORNARE declara CADUCIDAD de las concesiones de agua otorgadas para la producción hidroenergética con las aguas del río Dormilón, en detrimento de nuestros intereses comunitarios por preservar y disfrutar este que consideramos nuestro más valioso patrimonio cultural y ecológico.
Este acto administrativo de declaratoria de CADUCIDAD de las concesiones, fue comunicado directamente a la comunidad reunida en audiencia en las instalaciones de CORNARE el día miércoles 11 de marzo, en ocasión a la marcha y manifestación pública realizada por los sanluisanos y acompañada por organizaciones sociales del Oriente Antioqueño.
Ha sido el resultado satisfactorio de casi 3 años de movilización social, con actividades asamblearias, solicitud de información, jornadas de estudio, denuncia pública, gestión de apoyos técnicos, debate con las instituciones en especial con CORNARE.
Este proceso deja sin duda muchas lecciones.  La que más resaltamos aquí es la necesaria, efectiva y valiosa participación de la sociedad en los asuntos relacionados con la gestión pública.  Más aún en tratándose de nuestros recursos naturales, base de nuestra calidad de vida por la trascendencia en nuestra cultura y equilibrio ambiental.
Termina una etapa con gran satisfacción por el resultado alcanzado, pero no nuestra movilización social por el río Dormilón y los recursos naturales del territorio.  De la mano con nuestras autoridades, instituciones y organizaciones sociales, mantendremos en firme nuestro proceso social para preservar estos escenarios naturales como lo sueñan sus pobladores.
Sea pues este acontecimiento un motivo más de ánimo para la comunidad del Oriente Antioqueño y sus organizaciones sociales, entre ellas MOVETE, cuyo logro ofrecemos.  Aclimatar la paz requiere avanzar en la gestión organizacional y la lucha social en defensa de los derechos por nuestro territorio.

------------------------------------------------------
Felicitaciones Sanluisanos por este triunfo de la comunidad sobre el interès de limitar, cambiar y de alguna manera privatizar un bien de la comunidad.
Es una muestra de que con Unión Ciudadana es posible defender y ordenar los bienes públicos y continuar un proceso de Autonomía Territorial, de cara a construir socialmente el territorio y a buscar por todos los medios un desarrollo humano integral y sostenible.
El Oriente debe ser esa zona que encuentre su presente y su futuro de manera colectiva, para que el beneficio de su desarrollo se transfiera equitativamente a todos sus habitantes.
Animo a continuar los procesos y a constituir herramientas que nos lo permitan, una de las cuales tenemos que concretar: La Provincia.
Saludos,: Gerardo Cardona Ramírez  
----------------------------------------------------
Los que aprendimos a nadar en el río Dormilón y a cantar en coro con el rumor de la corriente en el entresueño tibio al calorcito de sus piedras, sentimos este caudal como una arteria más de nuestro cuerpo. Y parte de la riqueza de vivir para todos los sanluisanos, es preservar la sensación de que el río siempre sigue ahí, dispuesto a recargar nuestro torrente interior con su transfusión de vida.
Muchas gracias a todos los que ayudaron con su presencia o energía para obtener este logro que llena de confianza colectiva para los enormes retos que nos seguirá poniendo la voracidad posesiva de quienes quieren embolsillarse los recursos naturales de todos.: Juan Gómez Duque
--------------------------------------------------
Muchachos que alegría. Siento como si el agua fresca del río nuevamente me mojara.
Hace unos años cuando nos vinimos desplazados para la ciudad, un hermano menor, ante la ausencia del disfrute del río, y lo que la ciudad ofrecía eran piscinas pagadas, me preguntaba, si en la ciudad no habían ríos que no fueran de nadie.
Hoy encuentro en esa inocente pregunta el deseo instintivo de la humanidad de que muchos de los recursos naturales no debieran de tener dueño y ser administrados por los estados para sus ciudadanos: - Jaime Enrique Gómez
-----------------------------------------------------------
Quiero felicitar al movimiento ciudadano y a los Vigías del río Dormilón por la madurez, capacidad y tenacidad demostrada, para asumir el reto de velar y cuidar el ambiente, el agua y lo que les es propio, por historia, por uso, por hecho y por derecho.
Invito a que documenten el método, las acciones y los elementos claves que hicieron posible este magnífico logro, que lo divulguen y cuenten a las demás comunidades del oriente, cómo fue todo el proceso, y hagan pedagogía territorial con ello.
Igualmente animarlos para que generen con el Concejo municipal, los Acuerdos que les permita definir los usos sociales y públicos de su río Dormilón con los proyectos de protección  y que lo incluyan en el POT, y lo consignen en el Plan de Ordenación de la Cuenca, de manera que lo blinden de las amenazas de minería y de otros proyectos que podrían modificarlo a alterarlo significativamente.
Si deciden hacer una gran fiesta en el rio por todo esto, con gusto me uniría a ella.: Con admiración y respeto: Hernán Porras Gallego

No hay comentarios: