7/20/2013

Roberto Núñez Pérez: Más allá de la Educación para el Mercado

Ya es hora de que los docentes y sus sindicatos, así como Fecode, enfrenten el modelo neoliberal implantado en Colombia desde finales de los 80s, no sólo desde una perspectiva económica, sino también educativa. Los esfuerzos, si bien hay que dinamizarlos, ya se vienen dando, como el de la construcción de un Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo (PEPA).
Como decíamos en otro artículo, bajo el actual modelo se concibe la educación para que responda a los intereses del mercado. El estado colombiano se propone, en los estratos bajos, formar hombres y mujeres que se conviertan en un futuro en  mano de obra barata para las transnacionales. La educación superior se concibe para las élites, por lo que hay que pagarla. De allí la importancia de exigir y proponer una educación gratuita y de excelencia en todos sus niveles, pero no en los términos de calidad del mercado, la cual la concibe como un  producto para ser usado.
Proponer un tipo de educación implica proponer un  tipo de sociedad. Colombia es un país en el cual la democracia no pasa de un espejismo. Hay que trabajar para construir esa democracia. La educación, entonces, debe ser democrática, escuchar las voces de sus maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Queremos un país solidario, por lo que en la escuela debe implementarse el trabajo cooperativo y colaborativo, en el que los más avanzados ayuden a los otros y los pares intercambien ideas, experiencias, saberes, argumentos, en fin.
Una educación integral significa formar para el pensamiento científico, para la reflexión y la participación política; para el deporte tantas veces ignorado y, por supuesto, para el disfrute y la creación de las artes. Preocupa, por ejemplo, que hoy en la práctica la literatura haya salido de la escuela pública. El ser humano es verdaderamente libre cuando puede desplegar toda su  espiritualidad y creatividad. Esto se hace posible cuando ha satisfecho sus necesidades básicas.

Lo anterior constituye un simple esbozo. Se trata de construir juntos una propuesta de educación alternativa. Ya contamos con la experiencia del Movimiento Pedagógico y el PEPA. Hay elementos  valiosos de donde partir. Tenemos que  construir entre todos la nueva  escuela.

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