2/23/2017

En la ENS Continua la Injerencia del Cartel Dirigido por Luciano Sanín

La ENS Arrecia la Persecución

A Estas Alturas Ya es el Director General Quién Denuncia Todas las Irregularidades, que en Parte he Venido Denunciando Y Va Más Allá

III Entrega

No fue la carta de Carlos Ruiz lo que llevó a esta situación,
sino las relaciones de poder, las dificultades para aceptar el cambio,
el querer tener el control de las decisiones y buscar las falencias
del otro para desprestigiarlo y demostrar cual es el más fuerte
Blanca Inés Jiménez – Consejo ENS

Acta Nº.11 - 14 – 06 – 2016 Consejo Directivo: Carlos Julio Díaz: La gestión de los conflictos no es un problema sino como se tramitan de manera constructiva. Él no promovió los conflictos, estos ya estaban y ha dedicado bastante tiempo a darles trámite.
No comparte la idea de que se está abandonando la línea democrática en la gestión de la ENS. Por el contrario, se hizo una negociación con el sindicato después de 5 años, se han atendido varios conflictos internos, se reactivó el comité de convivencia laboral y se han hecho otras acciones para mejorar el clima laboral.
Se manejan muchas autonomías, el Director no se entera de gastos, viajes, etc. hace parte de la cultura institucional hacer lo que se quiera sin ningún control, por lo que se ha tratado de aportar a una mayor formalización de los procesos, lo cual genera resistencias.
No es cierto que las decisiones las tome Carlos Julio y Norberto. Hay dificultades para el funcionamiento del comité administrativo por problemas de comunicación. Por lo que se le propuso a Verónica trabajar en equipo pero hay gran dificultad, además de dar orientaciones al comité operativo de manera independiente.
Los problemas de liquidez se deben en parte por la no presentación oportuna de informes, Verónica tiene mucha responsabilidad hay que buscar soluciones por los sobrecostos por el pago de intereses que esto implica.
Es falso lo de la no transparencia en las pasadas elecciones por una supuesta compra de votos. En cuanto a la reanudación de relaciones con la CGT, considera que no se puede subordinar la relación con una Central a un individuo.
Un problema es que Luciano no comparte que él sea el Director. Se incluyó a Luciano y Verónica dentro de la nueva dirección, han terminado por hacerle paralelismo, lo cual no puede continuar sucediendo.
Espera se restablezca la comunicación y se irradie la unidad, pero no se está trabajando en equipo, hay muchos problemas que debe resolver la dirección y que un punto de partida es que el comité administrativo pueda trabajar como equipo.
Hay preocupación por el impacto de la carta de Carlos Ruiz en la financiación de la ENS. Verónica le comunicó al responsable de FNV que por problemas internos no se les había podido presentar una propuesta y ese comentario no fue prudente hacerlo.
Intervención de Norberto Ríos: La comunicación de Carlos Ruiz puso en evidencia temas incubados de tiempo atrás, aunque no ha tenido el impacto externo que se ha querido magnificar.
El caso de Carlos Ruiz desbordó todo margen de tolerancia. Se ha procurado restarle protagonismo, pero si la comisión de ética recomienda la expulsión, él votaría a favor por su espíritu destructivo y liquidacioncita.
Opina que Luciano ha tenido resistencia a entregar el poder. Para él no existe control o régimen colegiado, es suficiente con una persona capaz e inteligente. Nos vimos abocados a elegir a Guillermo Correa por exigencia de Luciano, y una de las causas de su renuncia fue el tutelaje de Luciano y la falta de autonomía.
Desde que se nombró a Carlos Julio él no ha querido entregar el poder y Verónica lo ha acompañado, por ejemplo las relaciones con las agencias las manejan ellos excluyendo sistemáticamente al Director General. Le proponen que no vaya a la OIT. Lo que demuestra la falta de confianza de ellos respecto a Carlos Julio y no lo han dejado gobernar.
Verónica no se reúne con Carlos Julio pero sí con Luciano y está más preocupada por la representación política que por los aspectos internos y Carlos Julio necesita dar más orientación al personal, por lo que hay que precisar los roles de la Dirección..  
Se hizo una transición a su medida, pasó a ser subdirector y luego a manejar proyectos internacionales con sueldo de director, a todo lo cual no se hicieron objeciones con excepción de Carlos Ruiz.
Posteriormente propuso replantear la relación con la ENS y se acordaron unos términos aprobados por el Consejo Directivo.
Es cierto que ha querido acompañar a Carlos Julio y más ahora con estos problemas internos. Cuando Emiro Mesa estuvo en la presidencia el acompañamiento a la dirección si era bueno, ahora que él esta no lo es.
Considera sano el retiro de Luciano sin excluir una relación con él, por lo que toca asumir el reto en esa perspectiva y darles a los socios un papel de mayor importancia.
Intervención de Blanca Inés Jiménez: Hay personas que no aceptan a Carlos Julio en la Dirección General. Las diferencias que se tengan se pueden deponer o discutir, pero si el colectivo no está por encima de lo personal es muy difícil sacar adelante la entidad. No fue la carta de Carlos Ruiz lo que llevó a esta situación sino las relaciones de poder, las dificultades para aceptar el cambio, el querer tener el control de las decisiones y buscar las falencias del otro para desprestigiarlo y demostrar cual es el más fuerte. Por lo que si no hay disposición de todos para que la ENS salga adelante la situación va a estar muy complicada.
------------------------------------------
Acta Nº:12 - 01 – 07 – 2016 Consejo Directivo: Visitas de FNV y DGB: La ENS tiene problemas de interlocución, es así como las relaciones con las agencias están medidas por las personas, Luciano construyó  unos vínculos muy estrechos, por lo que su salida puede generar dudas.
Las relaciones con las agencias deben ser manejadas por el Director. El conflicto interno es una cosa y la imagen institucional es otra, por lo que se debe reconstruir la relación con FNV que no puede estar mediada por el conflicto interno y evitar crear fisuras y desconfianzas.
- Informe de la comisión de gestión: En cuanto a la situación de Luciano, ante la dificultad para comunicarse con él, se le envió una propuesta por e-mail y se está en espera de su respuesta, está pendiente el acuerdo.
----------------------------------------------
Acta Nº:13 - 15 – 07 – 2016 Consejo Directivo: Informes: Si las agencias siguen en Colombia los temas no son escogencia de la ENS, por lo que hay que trabajar en los sectores de importancia para ellas, lo que significa trabajar con la agenda holandesa, En el tema de dialogo social se quiere un relacionamiento más fuerte con los empresarios, lo que va a hacer más difícil la cooperación con la CUT.
La ENS debe profundizar la reflexión sobre el tema de la cooperación vs intervencionismo, ya que las organizaciones como la ENS deben ser autónomas en la formulación de su plan estratégico y sus proyectos.
Un tema por resolver son los principios democráticos y libertad de pensamiento que la ENS debe mantener en sus relaciones con las centrales, ya que parte de las divergencias tienen que ver con el apoyo a ciertos micropoderes del sindicalismo.
Comisión de ética: Se informa que se habló con Diego Cañarte, Ofelia Londoño y Emiro Mesa, integrantes de esta comisión. Tienen toda la documentación y se prevé que tengan en agosto una recomendación. Se acuerda pedirle de manera muy comedida que haga un trabajo urgente.
Viva la Ciudadanía: Antonio Madariaga se ha pensionado, aunque seguirá hasta principios del próximo año. Se nombró una comisión para hacer convocatoria del cargo y hacer una transición.
Se relevó a Luciano Sanín como presidente de la junta directiva. Él estaba sonando para reemplazar a Antonio, pero esa posibilidad se ha debilitado.
4. Sobre carta de Luciano Sanín: La comisión se reunió y le planteó unos temas. Sanín coloca unos temas de direccionamiento y de proyección, que deben ser incluirlos en la agenda de discusión sobre la gestión institucional, e invitarlo a las discusiones.
---------------------------------------
Acta Nº:14 - 02 – 08 – 2016 Consejo Directivo: 3. Carta de Carlos Ruiz: Se opina que la mencionada carta es una agresividad total y constituye una nueva violación a los estatutos, por lo que se debe responder de manera inmediata y contundente. Sobre la reforma de estatutos hay que notificarle que el Consejo resolverá el tema a la luz del texto aprobado en la Asamblea para lo cual se le facultó. Se designa a Julio Puig, Carlos Julio Díaz y Norberto Ríos para que revisen el texto de la carta acogiendo el espíritu discutido. Se acuerda compulsar respuesta a la comisión de ética, se le insistirá para que resuelva el tema lo antes posible. Se plantea que es necesario anticiparse a lo que Carlos Ruiz piense hacer y enviar una comunicación a socios, sindicatos, cooperantes y otras entidades de interés.
Pendientes: Elaboración de carta respuesta a Carlos Ruiz.
Compulsar respuesta a la comisión de ética, a la cual se le insistirá para que resuelva el tema lo antes posible.
Enviar comunicación a los socios, los sindicatos, cooperantes y otras  entidades de nuestro interés.
-----------------------------------------------
Acta Nº15 Consejo Directivo: el acta No esta y en el Acta Nº:16 - 02 – 09 – 2016 Consejo Directivo: No se tocaron puntos sobre el tema que tratamos
--------------------------------------------
Acta Nº:17 - 16 – 09 – 2016 Consejo Directivo: 3.3: El Comité de Ética ha venido avanzando, Emiro Mesa y Ofelia Londoño quedaron de enviar un texto a Norberto Ríos, pero aún no lo han hecho. Lastimosamente Diego Cañarte no se ha manifestado.
Relaciones con las centrales sindicales: CTC y CUT han manifestado ante las agencias de cooperación que la cooperación a la Escuela Nacional Sindical resulta ser un ataque a las centrales o que tienen la intención de hacerlas inviables. Eso es lo que nos ha manifestado Patricio Sambonino
Es evidente que estas discusiones pueden bloquear nuestras relaciones con las agencias de cooperación y debemos actuar con prudencia frente a este tema. Por ello es importante que hagamos un trabajo de recomposición de las relaciones con las centrales. En la CUT por ejemplo sabemos que Maltés quedó algo molesto porque la ENS hizo algunos apoyos al “sector democrático”. La visibilización a través de la agencia y las redes de personajes importantes de las centrales les da a ellos elementos de juicio para suponer, con cierto recelo, que actuamos con preferencias políticas.
Después del plebiscito deberíamos reunirnos con el presidente de la CUT para buscar con él un compromiso institucional en la recomposición de las relaciones; es decir, no deberíamos hacer esa reunión con el sector democrático, sino buscar desde la cúpula reorientar las relaciones.
Julio Roberto Gómez, se mostró un tanto receptivo para que retomemos el asunto de la recomposición de las relaciones.
Discusiones y recomendaciones: La ENS se ha casado con el “sector democrático” durante mucho tiempo, pero eso hoy no tiene presentación porque que debemos relacionarnos con todos los sectores políticos.
--------------------------------------------
Acta Nº:18 - 07 – 10 – 2016 Consejo Directivo: 3.: Comisión de ética: Se consultó a la comisión sobre los avances en su trabajo y se manifestó que es prudente esperar sus conclusiones, pues tanto Emiro Mesa como Ofelia Londoño ya tienen un borrador de documento y solo esperan que Diego Cañarte exprese su opinión al respecto.
Recomendaciones: Enviarle nota a Comisión de Ética y se manifieste la preocupación del Consejo por la demora en la entrega de resultados, Carlos Julio Díaz les comunicará lo que habló con Diego Cañarte.
----------------------------------------------
Acta Nº:19 - 21 – 10 – 2016 Consejo Directivo: Comisión Ética: Manifiesta que no se pronunciarán si no lo hacen por unanimidad ante la falta de respuesta de Diego Cañarte solicitan nombrar una comisión ad hoc.
La Asamblea de Socios nombró está comisión, el Consejo Directivo no tiene competencia para nombrar otra persona u otra comisión. Se sugiere que el Consejo se exprese en términos de pedirles a Emiro y a Ofelia que se pronuncien como mayoría. (Desesperados por Sancionar)
Propuestas: Carta a Comisión de Ética y se exprese que el Consejo considera que se expresen los dos integrantes activos como mayoría.
--------------------------------------------------
Acta Nº:20 - 20 – 11 – 2016 Consejo Directivo: Gobierno corporativo. En actas de Asamblea, Consejo y Comité Financiero, se explicitan los asuntos críticos, pero no se establecen políticas correctivas, ni se asignan responsables, tiempos de ejecución ni planes de ejecución.
Planeación estratégica. Se presenta un nivel bajo de atención a la planeación estratégica, la información está fragmentada y desactualizada. Se requiere hacerle un seguimiento más puntual poniendo énfasis en dicha planeación, retroalimentándola con directores de área, funcionarios responsables y con la revisoría fiscal.
Aprobación de proyectos: Con DGB se ha avanzado en consolidar los actores para la aplicación de los proyectos; La agencia encuentra que la dirigencia de la CUT no tiene una buena mirada sobre la ENS

Atentamente,

Carlos A. Ruiz Ospina - Socio ENS - 02 – 21 – 2017
Correo:   carlosruiz2017@gmail.com - Celular:  300 664 32 64
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”

No hay comentarios: