10/18/2017

Hechos Victimizantes II Desde - 1982 con Impacto en el “Movimiento Cívico "Ramón Emilio Arcila" Victima del Conflicto Armado del Oriente Antioqueño

Hechos victimizantes - 1982
1.    Cuando pasaron las elecciones presidenciales, se empezó a aplicar el estatuto de seguridad, aquí en Marinilla hubo en total 16 detenidos, estudiantes y un miembro de la junta cívica. Ellos fueron maltratados y condenados por el estatuto de seguridad.
Actor: La policía.
Motivo: los sindicaban de terroristas.
Tiempo: abril.
2.    En el primer paro cívico regional hubo 512 detenidos en todo el oriente antioqueño.
Tiempo: 9 de septiembre.
Actor: ejército y policía.
Motivo: Acusados de sedición, y además fueron declarados por el gobernador Álvaro Villegas Moreno como movimiento subversivo.
3.    En el segundo paro cívico, en el municipio de La Unión, detuvieron arbitrariamente a los líderes cívicos Ernesto Ríos Arias y Juan Carlos Vallejo 50 horas en el calabozo.
Motivo: acusados de que eran de un movimiento de guerrilleros.
Actor: Policía.
Tiempo: 12 de octubre.
4.    En San Carlos, paramilitares amenazan de muerte a Julian Conrado David.
Tiempo: 11 de octubre
Motivo: amenazado y señalado de ser de un grupo subversivo.
Actor: Paramilitares del Magdalena Medio.
5.    En el marco del segundo paro cívico, hubo 96 detenidos en el oriente antioqueño.
Tiempo: 12 y 13 de Octubre
Motivo: Acusados de subversivos.
Actor: Policía.
6.    Antes del asesinato de Julián Conrado David, a Guillermo López Jiménez, uno de los líderes de San Carlos y que era el presidente de la junta cívica de San Carlos, fue amenazado diciéndole que abandonara el pueblo. Esta persona debió desplazarse hacia la ciudad de Medellín y el líder cívico Julián Conrado David asume su puesto como presidente.
Motivo: por hacer parte de la junta cívica y del movimiento regional.
Actor: Paramilitares.
Tiempo: noviembre.
1983
7.    Asesinan al presidente de la junta cívica de San Carlos y miembro de la coordinadora regional del movimiento cívico Julián Conrado David en el municipio de San Carlos.
 Tiempo: 23 de octubre.
Actor: paramilitares que lo habían amenazado.
Motivo: acusado de guerrillero y por ser líder del movimiento cívico.[1]
1984                             
8.    Se hace el paro regional indefinido por el incumplimiento de los acuerdos firmados en el 82. Al movimiento cívico regional y sus respectivos coordinadores los señalaron de ser los mismos miembros de la Coordinadora Nacional Guerrillera, existente en esos años.  
Tiempo: 19 de febrero.
9.    En el marco del paro regional por el incumplimiento de los acuerdos, detienen y desaparecen al líder cívico Ernesto Ríos Arias en el municipio de La Unión, siendo uno de los que mayor papel protagónico tenía en el paro cívico regional. En este marco, la coordinadora regional del movimiento cívico sacó un comunicado que parafraseando decía “señalamos a las fuerzas del Estado, responsables de lo que le pueda suceder a los líderes detenidos y desaparecidos.” La persona mencionada, era de la junta cívica de La Unión y miembro activo de la coordinadora regional del movimiento cívico.
Motivo: acusado de subversivo.
Tiempo: A partir del 19 de febrero durante 5 días.
Actor: No se supo quién lo desapareció, pero lo entregó la policía.
10. En el marco del paro cívico, un policía dispara contra la movilización social en San Carlos y asesina al estudiante Rodrigo Ramírez Parra.
Tiempo: 19 de febrero.
Actor: Policía.
11. Luego del paro cívico por el incumplimiento de los acuerdos del 82, en el foro que organizaron sobre el problema de servicios públicos en el oriente que se realizó en el municipio de San Luis, había mucho movimiento, y le recomiendan al líder cívico Carlos Ruiz que tenían que sacarlo de allí porque lo iban a matar los paramilitares de San Luis. Afortunadamente había un congresista que presionó allí que era Pablo Valencia Cossio.
Tiempo: abril
Actor: Paramilitares
Motivo: Amenaza
12. Asesinan a Jaime Giraldo Castaño e Iván Castaño los cuales eran miembros del movimiento cívico de San Carlos.
Tiempo: 19 de agosto.
Actor: Paramilitares del Magdalena Medio que habían asesinado a Julián Conrado David.
13. En el marco del paro cívico por el incumplimiento de los acuerdos, a Ramón Emilio Arcila desde la terraza del Palacio Municipal de Marinilla le hicieron un atentado con disparos.
Actor: Ejército.
Motivo: Lo relacionaban con la subversión y salió en El Colombiano una nota que decía que eran señalados de “extremistas, subversivos, anarquistas, revoltosos y agitadores profesionales.
1986
14. En San Vicente, detienen, desaparecen durante cinco días y torturan a tres activistas del Movimiento Cívico: José Castaño, Pablo Galvis y Pedro Antonio Cardona.
Tiempo: Enero
Actor: El alcalde los manda a detener a través de la Policía nacional
Motivo: Señalados de ser miembros del M-19.
15. Fue asesinado en San Carlos, Gabriel Velázquez Urrego por pertenecer y ser líder del movimiento cívico.
Tiempo: 28 de febrero
Actor: Paramilitares
Motivo: Señalados de ser subversivos.
16. Los paramilitares del Magdalena Medio asesinan en Medellín al líder de la Junta Cívica de San Carlos a William Tamayo. Esta persona había salido huyendo de la violencia de San Carlos.
Tiempo: 20 de marzo
Actor: Paramilitares
Motivo: Señalado de subversivo.
1987
17. Asesinato de Héctor Abad Gómez quien era el presidente de Derechos Humanos y simpatizante del Movimiento Cívico y encargado de impulsar el proyecto cultural del movimiento cívico en el oriente antioqueño. Luego de su asesinato, la corporación Corporiente (creada para el tema cultural) se acabó. Del mismo modo, estaba tramitando la salida del país de un integrante del movimiento cívico Gustavo Franco.
Tiempo: 25 de agosto
Actor: Paramilitares
18. Asesinan en La Ceja a Argemiro Colorado Marulanda, miembro de la junta cívica de La Ceja y perteneciente de la coordinadora regional del movimiento cívico.
Tiempo: 8 de noviembre
Actor: Paramilitares
19. Froilán Arango Echavarría era presidente de la Junta Cívica de Rionegro y miembro de la coordinadora regional del movimiento cívico. Lo asesinaron en San Rafael. Era organizador de la lucha de los mineros allá.
Tiempo: 28 de noviembre
Actor: Paramilitares
Motivo: señalado de vínculos con la subversión.
20. El alcalde William de La Unión discriminan a Ernesto Ríos, León Jaramillo, Guillermo Vallejo, Juan Carlos Vallejo, Saúl Marulanda, Gildardo López, Alberto Vera de ser guerrilleros. Todos eran los líderes del movimiento cívico de ese municipio
Tiempo: 1986
Actor: alcalde del municipio de La Unión, año 1986o
Hecho: Discriminación y estigmatización de ser subversivos.
21. Atentado en Marinilla al estudiante Gustavo Franco de la Universidad de Antioquia y líder de la junta cívica de Marinilla. Salió a las 6am de la casa a trotar, en el transcurso lo subieron en una camioneta, no se dejó llevar y le dieron un disparo en la cabeza. La bala lo impacta pero no muere; terminó en Uruguay y allá se encuentra exiliado desde entonces.
Tiempo: 25 de agosto
Hecho: Atentado y Exilio.
Actor: Paramilitares
1988
22. Fue asesinado el profesor universitario y odontólogo Jorge Alberto Morales al frente de la Universidad de Antioquia. Esta persona era miembro activo de la junta cívica de San Carlos, incluso, fue elegido para el concejo municipal.
Tiempo: 11 de abril
Actor: reivindicado por el grupo paramilitar Medellín Urbano Extrema Derecha, según indicó el colombiano en esa fecha. Ellos hacían parte de los paramilitares del Magdalena Medio.
23. Asesinan en la ciudad de Cali a Luis Felipe Noreña, miembro del movimiento cívico del oriente antioqueño. En un entierro él dio un discurso y dijo “los asesinos que caminan por este pueblo son tales, tales y tales y se mantienen en estos balcones”
Tiempo: junio
Actor: Paramilitares
Motivo: Señalado de subversivo y por ser miembro del movimiento cívico.
24. Seis personas entraron en Medellín al apartamento del líder cívico Carlos Ruiz. Según las denuncias de Jesús María Valle era que se a llevar a Carlos. Esta persona debió desplazarse hacia la ciudad de Bogotá.
Tiempo: aproximadamente en el mes de agosto de 1988
Hecho: allanamiento, Discriminación y desplazamiento del líder cívico.
Actor: Unos sujetos jóvenes de civil que no se identificaron[2]
Motivo: señalado de ser miembro del M-19
25. Asesinan a Alberto Giraldo al frente de la Universidad de Antioquia, él era hermano de Jaime a quien habían matado los paramilitares en 1984. Era miembro activo de la junta cívica de San Carlos.
Tiempo: 7 de octubre
Actor: Paramilitares
Motivo: Señalado de ser subversivo.
1989
26. Asesinan a Antonio Martínez Moreno en el Carmen de Viboral, presidente de la junta cívica del Carmen, miembro de la coordinadora cívica regional y de la Unión Patriótica.
Tiempo: Enero
Actor: Paramilitares
Motivo: Lo señalaban de ser subversivo.
27. Ramón Emilio salía a representar al movimiento cívico a Europa en condición de exiliado, además, algunos integrantes aseguran que primero salió por amenazas hacia la ciudad de Medellín.
Motivo: tuvo que desplazarse por los mismos señalamientos que se venían cometiendo frente a él y los compañeros del movimiento cívico.
Tiempo: En junio se desplazó de Marinilla  hacia Medellín y se exilia en el mes de julio.
Actor: alianza del paramilitarismo con el Estado.
28. Estaban en la cooperativa Común de Marinilla varios compañeros de Ramón; a las 6:30 pm de ese día Rodrigo Gómez, uno de los compañeros de Ramón Emilia Arcila dice “usted va a ser el alcalde de Marinilla ¿qué medidas de seguridad va a tomar?” ahí se separó de ellos. A la media hora nos habían avisado que lo habían asesinado junto con Saturnino López estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional. Una cosa que llama mucho la atención, es que el comandante de la policía de Marinilla que había venido de Urabá al parecer hacía lo que se llamaba o se llama “limpieza social”.
Tiempo: 30 de diciembre
Actor: Paramilitares en alianza con el Estado. Habían varias cosas allí: lo uno que temían que llegara a la alcaldía de Marinilla; lo otro, era desvertebrar el movimiento cívico del oriente y lo acusaban de subversión a Ramón Emilio Arcila.
1990
29. Al terminar las elecciones, el alcalde que ganó en La Unión, Álvaro Botero, dijo a voz pública que no le ayudaba a los movimientos de vivienda mientras los del movimiento cívico estuvieran al frente de los movimientos de vivienda. Juan Carlos Vallejo como presidente de la junta de vivienda optó por retirarse y desplazarse voluntariamente.
Tiempo: Abril
Motivo: discriminación por ser  representante del movimiento cívico.
1992
30. El movimiento cívico de La Unión participó en la elección de alcaldes y no ganaron, pero sí sacaron un concejal que fue a Ernesto Ríos Arias. El candidato del movimiento, Gildardo Ernesto López fue amenazado y además  señalado de ser miembro del M-19. El alcalde que ganó les compartió la secretaría de educación asignada a Juan Carlos Vallejo. En el segundo semestre de 1992 hubo un enfrentamiento entre el ejército y el ELN en la vereda San Juan de La Unión donde este último quema tres buses en la carretera, y los opositores de los cívicos fueron a decirle al alcalde que uno de los guerrilleros que estaba encapuchado en el enfrentamiento era Juan Carlos Vallejo (este se encontraba en la ciudad de Bello durante los hechos ocurridos). Eso desembocó en un desplazamiento porque se puso en riesgo la vida de él.
Tiempo: octubre
Hecho: desplazamiento forzado y discriminación por ser señalado de guerrillero.
1994
31. Hubo una asamblea del movimiento cívico en el municipio de San Vicente. Allí detuvieron al papá de Luz Dary Henao Carvajal, Miguel Ángel Henao, desde las 12 del día hasta las 10:00pm. Él era líder del movimiento cívico de San Vicente. Varias personas que lo detuvieron tenían cubierto el rostro, le mostraron en un computador las fotos de todos los hijos y los nombres.
Tiempo: 2 de agosto
Motivo: Lo sindicaban de pertenecer a grupo subversivo.
Hecho: Detención arbitraria, amenaza y tortura psicológica
Actor: Hombres encapuchados de la Cuarta Brigada del Ejercito Nacional
1995
32. A Luz Estela Carvajal, secretaria de la junta cívica San Vicente, la policía le hizo un atentado en una motocicleta sufriendo lesiones en un pie. La policía fingió que fue un accidente dejándolas (a Luz Estela Carvajal lesionada y a su hija Luz Henao Carvajal) al bordo de la carretera por más de dos horas esperando la ayuda y eso nunca pasó ni hubo disposición por parte de la policía para colaborar. A ellas les tocó resolver por sus propios medios para llegar al hospital.
Tiempo: 2 de abril
Actor: Policía
Hecho: Lesiones con una moto de la policía.
33. Es asesinado en la oficina de la calle Colombia en Medellín el abogado Ernesto Ríos Arias. Desde la muerte de Ramón Emilio, Ernesto Ríos se convirtió en el referente del movimiento cívico regional, fue el que asumió la bandera. De hecho, se hablaba de la participación de los movimientos cívicos en la Alianza Democrática M-19[3] y Ernesto representaba allí.
Tiempo: 02 de mayo   
Actor: En el proceso de la Unidad de Víctimas le atribuyen ese asesinato al Bloque Metro de las autodefensas.
Motivo: por ser líder del movimiento cívico regional, había sido concejal tres veces y lo sindicaban de subversivo. Había sido candidato a la cámara por la Alianza Democrática en representación de los movimientos cívicos.
34. Asesinato del alcalde Jesús Arcesio Botero (segunda alcaldía popular de este dirigente) en el municipio El Peñol al frente de la iglesia, integrante del movimiento cívico.
Tiempo: 9 de mayo  (muere el 21 de mayo)
Actor: No se sabe con seguridad, pero se le atribuye a la guerrilla del ELN.
Motivo: AL parecer los guerrilleros lo acusaban de tener nexo con Álvaro Uribe (gobernador de Antioquia en ese momento). Al parecer la guerrilla le cobró por esa relación con el Gobernador de entonces
1996
35. El profesor de filosofía en Santuario Francisco Vásquez Duque[4] fue asesinado en Santuario.
Tiempo: 31 de agosto
Actor: Paramilitares
Motivo: lo señalaban de subversivo
36. Saúl Alberto Marulanda, miembro del movimiento cívico de La Unión, fundador de un grupo de vivienda y de la coordinadora de vivienda del oriente, se da cuenta que el cabo Osvaldo Beltrán[5] de la policía está preguntando por él. Este señor era reconocido en La Unión por intervenir en varios asesinatos. Juan Carlos Vallejo siendo presidente del concejo le recomendó a Saúl que se fuera, quien se va desplazado para Cartagena, luego llega a vivir a Medellín en la Comuna 13 y como consecuencia de su desplazamiento fue asesinado en el 2001 en el barrio Belencito Corazón.
Tiempo: noviembre
Actor: Policía Osvaldo Beltrán con paramilitares
Motivo: preguntaba por el nombre de Saúl. Se sabía en La Unión que cuando este cabo de la policía preguntaba por alguien había motivos de peligro.
Hecho: desplazamiento de Saúl.
1997
37. Estando como gobernador Álvaro Uribe Vélez, asesinan en su oficina a Jesús María Valle Jaramillo, siendo el presidente de derechos humanos y simpatizante del movimiento cívico del oriente antioqueño. Acompañaba al movimiento cívico en la parte jurídica. Era presidente de la Liga de Usuarios de las Empresas Públicas de Medellín, desde el movimiento cívico ganan ser miembros de la junta directiva. En la década del 80, Ramón Emilio, Ernesto Ríos y Jesús María Valle se desplegaron en todo el oriente para defender a las personas detenidas, incluso él aparece en el sepelio de Ramón y Saturnino dando un discurso desde uno de los balcones de Marinilla.
Tiempo: 28 de febrero
Actor: Un comando de 18 miembros paramilitares, y se le atribuye a Mancuso la acción, pero la idea fue de actores políticos.
Motivo: Señalado de subversión
38. Exilio de Joaquín Henao Gómez, era líder cívico de Marinilla. Lo amenazaron, incluso, uno de los compañeros decía que era un mensaje directo de la Gobernación de Antioquia. Además, había una asamblea popular de Marinilla donde se enfrentaba al gobernador de la época Álvaro Uribe Vélez quien estaba mandando a privatizar ACUANTIOQUIA y Joaquín se levantó, lo confrontó y le dijo “ACUANTIOQUIA es patrimonio de los antioqueños”. Según testimonio del exministro Andrés Uriel Gallego, oriundo de Marinilla y amigo de todos los miembros del Movimiento Cìvico,  entonces integrante del gabinete departamental, en un consejo de seguridad que hacían en la gobernación con organismos de inteligencia hablaron que a “a Joaquín, lo debían desaparecer” lo mismo que a  personas similares a este líder marinillo. Era un líder popular, quien organizó proyectos grandes de acueductos veredales y fue un integrante activo del movimiento cívico en Marinilla. Un hermano de un integrante que trabajaba en la gobernación se enteró y le mandó a decir a Joaquín que eran mejor que se fuera. Joaquín murió en España exiliado. Él era un campesino que no aguantaba ese cambio cultural, se le bajaron las defensas. Juan Carlos Vallejo tuvo la oportunidad de visitar a Joaquín en España y él asegura que este murió de tristeza humana y dolor de patria. Su muerte fue el 31 de mayo del 2004  
Tiempo: 16 de junio
Motivo: Señalado de ser subversivo.
Actor: Paramilitares en alianza con la gobernación.
Hecho: Amenaza y  exilio.
39. Juan Carlos Vallejo candidato a la alcaldía por el movimiento cívico[6] en La Unión contra el candidato de César Pérez allí en esta localidad. Los paramilitares matan entre la Ceja y La Unión a un liberal que era el jefe de campaña de Juan Carlos, el profesor Joaquín Sánchez Marín. Él no era del movimiento cívico pero sí el jefe de campaña de ese movimiento por la alcaldía en La Unión. La policía le aconseja al candidato resguardarse en Medellín, estando en la campaña durante tres meses forzado a encerrarse en Medellín.
Tiempo: 31 de julio
Hecho: Desplazamiento forzado
Motivo: Porque los paramilitares asesinan a su jefe de campaña Joaquín Sánchez Marín y la policía le recomienda al candidato que se resguarde en Medellín.
40. El señor Héctor Quirama Pérez que era concejal en La Unión y miembro del movimiento cívico también recibió la recomendación de irse y fue desplazado a Marinilla.
Hecho: desplazamiento
Actor: Paramilitares
Tiempo: 31 de julio
41.  En El Peñol asesinan a Gonzalo Montes quien era candidato a la alcaldía por parte del movimiento cívico. Había sido uno de los compañeros de Arcesio en todas sus batallas sociales, y era quien dirigía el proyecto del Centro de Acopio ACOPEÑOL siendo un proceso interesante de reivindicación de los campesinos en términos de garantizar su comercialización de productos agrícolas.
Tiempo: Agosto, época preelectoral de 1997, Municipio del Peñol
Actor: Subversión
Motivo: Señalado de ser colaborar del gobierno de Álvaro Uribe.
42. Dadas todas las investigaciones que se dieron en medio de las administraciones de Arcesio Botero y las retaliaciones del mismo Estado contra un movimiento cívico, el exalcalde del Peñol Jesús Antonio Ramírez en El Peñol buscó unas alianzas desembocando en la creación de la convergencia. Esas alianzas dieron pie paran que la subversión (contrario a sus ideales) lo hubiera asesinado. Esta persona era miembro de la junta cívica de ese municipio y de la coordinadora cívica del oriente.
Tiempo: 6 de septiembre
Actor: FARC
Motivo: Por las alianzas que se crearon lideradas por Jesús Antonio Ramírez.
43. Los líderes de la junta cívica de San Carlos que habían sido desplazados en la década del 80, regresaron en 1997 y crean un movimiento llamado Unidos Por San Carlos. Inmediatamente fueron sindicados de ser de la guerrilla y debieron cambiar de nombre por Conciencia Sancarlitana logrando elegir tres concejales. Uno de ellos, Nelson Tamayo, miembro del movimiento cívico, fue desaparecido y cuatro días después apareció muerto.
Tiempo: 14 de noviembre su desaparición. Aparece muerto cuatro días después.
Actor: Paramilitares bloque metro
Hecho: Homicidio
Motivo: Sindicado de ser guerrillero
44. Siendo alcalde electo de La Unión, Juan Carlos Vallejo fue abordado por un expolicía[7] de nombre William Mora. Esta persona se hace el reconocimiento de ser el tercero al mando de las autodefensas de Carlos Castaño en el oriente. Primero dice que le trae un mensaje, que no podía gobernar con los guerrilleros porque lo mataban. Juan Carlos le afirmó que no tenía ningún problema porque el movimiento cívico no había sido de la guerrilla. El tipo le afirma “no se preocupe que nosotros a ustedes los conocemos hace años, de hecho a su amigo abogado y a usted me los pasaron en una lista negra para matarlos.” Dice que no los mataron porque averiguaron y no encontraron que fueran de la guerrilla.
Actor: Tercero al mando de las autodefensas de Carlos Castaño en oriente. Expolicía de La Unión William Mora.
Hecho: Discriminación y amenaza directa.
Tiempo: Noviembre.
1998
45. Asesinado en El Peñol el exalcalde Rodrigo Buitrago. Estaba entrando a su casa al frente del colegio a las 7:30pm. Esta persona era del movimiento cívico.
Tiempo: 21 de enero
Actor: ELN
Motivo: Por relación con Álvaro Uribe Vélez
46. Un helicóptero sobrevoló el municipio de San Carlos, Granada, San Rafel y San Luis tirando volantes diciendo que iban a lanzar una ofensiva en esa región contra los grupos guerrilleros y además alertaban a la población civil por apoyar a los guerrilleros; esto puso en riesgo a los dirigentes cívicos, estigmatizados de ser subversivos. Un mes después, el 24 de octubre entran los paramilitares del Bloque Metro y hacen una masacre de 11 personas, donde había dirigentes y miembros del movimiento cívico. Los sacaron de las casas, algunos los mataron en las calles y a otros se los llevaron y los decapitaron con motosierra, los cuerpos aparecieron, pero las cabezas no. Allí estaba Víctor Velásquez, Libardo Duque, Mariano Bedoya, Rocío Giraldo y Manuel Eduardo Salazar Sánchez. Mataron a 7 dirigentes y los demás eran de base. Los paramilitares le decían a la gente que sí sabían qué fecha se estaba recordando, y era precisamente la fecha del asesinato de Julian Conrado David.
Tiempo: 24 de octubre es la masacre.
Actor: Paramilitares[8]
Hecho: Masacre

47. Desplazamiento de Luis Felipe Castaño, tesorero del movimiento cívico de San Vicente.
Tiempo: 22 de noviembre
Paramilitares: Paramilitares
Motivo: De subversión.
48. En la vereda Las Cruces los paramilitares llegaron a una casa, secuestraron, torturaron y asesinaron a Alfonso Gallego Rivera y Alberto de Jesús Alzate Castaño. Eran del movimiento cívico de San Vicente.
Tiempo: 24 de noviembre
Hecho: Homicidio.
Actor: Paramilitares
1999
49. Asesinan en San Vicente a Mauricio y Luis Alonso Sánchez Tobón, dos hermanos líderes del movimiento cívico, también a Guillermo Alonso Hurtado Cardona y Luis Fernando Pineda Carvajal. Todas estas personas fueron asesinadas con motosierras. Pero no fue en conjunto, a los dos hermanos los asesinan en la vereda Las Cruces y a los otros en San José.
Hecho: Masacre
Tiempo: 8 de enero
Actor: Paramilitares.
Motivo: De subversión
50. Desplazamiento de la familia (8 integrantes y una mujer en embarazo) de Luz Dary Henao Carvajal de San Vicente hacia la ciudad de Medellín, todos eran del movimiento cívico. El papá de ella fue un hombre liberal, muy de la mano de las luchas del movimiento social y políticos. Fue presidente de la junta muchos años, de ASOFIQUE; la madre muchos años miembro activa de la ANUC. Lo que les costó la salida de San Vicente fue la lucha por la pavimentación de la autopista Medellín San Vicente. A raíz de eso y de los altos costos, ellos articulados a Oriente Unido y el Movimiento Cívico de San Vicente se empezaron a generar ciertas controversias alrededor de esa pavimentación. El pueblo siempre va a necesitar cosas: pavimentación, luz, agua. El movimiento nunca paró, siempre estuvo buscando la mejoría de la calidad de vida de los habitantes del pueblo.
Tiempo: 12 de enero
Actor: Paramilitares bloque metro
Motivo: Específicamente lo que les costó la salida del pueblo fue una acusación de que eran insurgentes.
Hecho: Desplazamiento 
51. El señor José Castaño de San Vicente era  del movimiento cívico y transportaba a la gente del movimiento cívico. Él fue torturado y asesinado.
Tiempo: 17 de mayo
Actor: Paramilitares
Motivo: Señalado de subversivo.
52. Al señor Manuel le hicieron un atentado por el parque de San Antonio. Allí él se desplazó solo a la ciudad de Bogotá.
Tiempo: noviembre
Actor: Grupo armado sin definir.
Motivo: Señalado de subversivo.
2000
53. En la ruta que iba hacia la vereda San José en San Vicente, una de las líderes cívicas, Magola Agudelo, fue bajada de la ruta y asesinada. De la misma ruta, se llevaron cuatro personas de la misma familia, eran del movimiento cívico: Miguel Suárez (padre), Carlos Arpidio (hijo), Fernando Antonio (hijo) y Orlando de Jesús Suárez Vanegas (hijo). Estas personas aparecen asesinados en la madrugada del 14 de enero del 2000.
Tiempo: 11 de enero
Actor: paramilitares
Hecho: Masacre
54. En la vereda de San José de San Vicente, asesinaron a Emilio Vanegas.
Tiempo: 29 de junio
Actor: Paramilitares
Hecho: Homicidio
Motivo: Señalamiento de ser subversivo.
55. En la vereda San José de San Vicente, fueron sacados de sus casas Eusebio Ortiz Duque (padre) y Gonzalo Ortiz Ortiz (hijo) y aparecieron muertos el 23 de julio.
Tiempo: 16 de julio
Actor: Paramilitares
Hecho: Homicidio
56. A Octavio Giraldo Muñoz del municipio del Santuario lo asesinan los paramilitares en el Santuario.
Tiempo: 15 de diciembre
Actor: Paramilitares
2001
57. Alberto Vera concejal del partido de La U de La Unión (cívico durante casi 20 años) fue detenido por los paramilitares. Lo llevaron a una finca y le hicieron un juicio político. Esta persona había sido señalada por unas personas de La Unión. La acusación era tan falsa que prácticamente él se defendió solo, le demostró con cifras y datos que no era cierto lo de las acusaciones.
Actor: Paramilitares, el comandante era un señor de alias Julio del municipio de San Luis. Autodefensas de Ramón Isaza.
Motivo: Acusado de ser guerrillero y testaferro de los mismos.
Tiempo: Mayo
58. Excalcalde de Granada Jorge Alberto Gómez asesinado por las FARC. En ese momento era el Gerente designado por la Gobernación para la reconstrucción de Granada por el atentado del carro bomba puesto por la mismas FARC. Él había sido designado Mejor alcalde de Antioquia en 1997.
Actor: FARC
TIEMPO: Granada, julio de 20012002
59. Asesinato de Luis Enrique Castaño en Concepción, líder del movimiento cívico de San Vicente. Lo torturaron, le sacaron la lengua y lo asesinan.
Actor: paramilitares (No se tiene claridad  el año de los hechos victimizantes).


[1] Aclaración importante y que debe ser tenida en cuenta en la declaración: la realidad es que ninguno de los que están haciendo la declaración, y mucho menos los líderes y lideresas asesinados, eran guerrilleros. Es diferente que los señalaran (la fuerza pública, el ejército, los políticos y paramilitares). Realmente los miembros del movimiento cívico adelantaron protestas sociales, sin embargo todo el tiempo fueron injustamente señalados y acusados de guerrilleros.
[2] Hay testigos del caso. Uno era el hermano de un abogado que mataron, otra era una mujer de San Luis que estaba amenazada y que la iban a matar y por último, el compañero de una defensora de derechos humanos. De esos, hay dos personas vivas en el suroeste y en Río Sucio.
[3] Partido político que surgió a partir de la desmovilización del M-19 en 1990.
[4] El hermano es el actual párroco en Cocorná.
[5] Este cabo ha sido mencionado en varios casos de justicia y paz por sus relaciones con grupos paramilitares.
[6] También había una coalición de liberales y conservadores.
[7] En la actualidad fallecido
[8] Hay uno de los actores paramilitares que está en la cárcel de Itagüí. Sin embargo no ha declarado qué hicieron con las cabezas de estas personas.

Afectaciones y consecuencias
Los anteriores hechos victimizantes afectaron la estructuración de este colectivo y su tarea de defensa del territorio del oriente antioqueño, confrontando el modelo de desarrollo, las implicaciones de los megaproyectos que afectaron la región y resignificando el ejercicio político en el plano local; esto hechos propiciaron la  desaparición del movimiento vía exterminio físico o moral de sus líderes.
Es claro que Ramón Emilio no perteneció a ningún grupo guerrillero. Sin embargo, luego de que lo mataron, en 1996 la guerrilla del ELN aprovechó esta circunstancia y en la zona de La Concha denominó uno de sus  grupos con el nombre de Ramón Emilio Arcila. Eso fue un hecho victimizante nuevamente para el movimiento cívico y especialmente para la familia; al punto, que se hicieron todos los reclamos para que se entendiera que esa no era la forma de rendir un homenaje a Ramón Emilio, por el contrario estaba ocasionando muchos problemas.
En la Unión eran había dos concejales cívicos en ese período, el concejo de este municipio y el de Marinilla se pusieron de acuerdo y enviaron comunicados rechazando el hecho de que el ELN y su columna que operaba en la zona de La Concha hubiera utilizado de forma irresponsable el nombre de Ramón Emilio, cosa que al parecer se supo por ellos, y quitó el nombre. José Luis y Juan Carlos cuando fueron alcaldes cívicos, les tocó incidir de nuevo en ese tema porque el Coronel Zapata del batallón Juan del Corral, en un informe de guerra militar decía que el ejército había exterminado la columna Ramón Emilio Arcila del ELN, teniendo de nuevo una estigmatización histórica sobre el perfil de Ramón Emilio, mostrándolo como líder guerrillero.
En otro municipio pasó el mismo caso con el nombre de uno de sus líderes asesinados. Un integrante de las FARC – cantante – muy conocido, asume el nombre de Julián Conrado. Incluso él saca un documento en internet haciendo público por qué se llama Julián Conrado. Resulta que el líder cívico asesinado en San Carlos en 1983 era de Cartagena, cantante de vallenato. La familia de Julián Conrado David ha sufrido persecución, incluso la hermana puso el nombre de Julián Conrado David en un centro médico en Cartagena y se lo hicieron sacar. Los organismos de seguridad llegaban cada rato buscando a Julián Conrado diciendo que él estaba ahí y la familia decía que a él lo habían matado en San Carlos. El escritor, investigador y líder cívico Carlos Olaya escribió un artículo en la revista CEPA mencionando que él no tenía nada que ver, pero que sí había un personaje de las FARC – cantante de vallenato – que se atribuyó el nombre. Ese hecho puso en problemas a la familia y al movimiento cívico de San Carlos señalando de que sí eran guerrilleros.
En 1997 en San Carlos los líderes del movimiento cívico se constituyen como Unidos por San Carlos, fueron señalados de guerrilleros y debieron cambiar el nombre por Conciencia Sancarlitana. Esto evidencia que la estigmatización es la que ha pesado históricamente sobre el movimiento cívico. En el municipio de La Unión tuvieron que nombrarse los cívicos como Movimiento Comunitario. Las alcaldías populares de Juan Carlos Vallejo y José Luis Duque, mostraron de nuevo el sentido de pertenencia que el movimiento cívico genera sobre el uso de los recursos públicos tomando como supremo el bien común, estimulando además el uso de prácticas de buen gobierno y participación verdadera; estos dos ejercicios finales del movimiento, son eliminados utilizando el poder y la influencia de los gamonales políticos sobre nuestra débil justicia. El premio “Cordovés de oro” al mejor alcalde de la región en ese periodo fue una conquista del movimiento cívico, representado en la alcaldía de Juan Carlos Vallejo en La Unión y se le agregan los excelentes resultados en la gestión de José Luis Duque en Marinilla, el cual repitió su mandato pocos años después y con iguales resultados.
Ideas y pretensiones
El oriente perdió la masa crítica de su estructura organizaciones, pero quedó la memoria y varios líderes vivos. Se propone reconstruir la masa crítica del oriente antioqueño, la cual fue acabada a partir del asesinato, desaparición y estigmatización sobre los diferentes líderes históricos y sus procesos en las localidades y en el ámbito regional. Es necesario construir la memoria histórica para que los jóvenes se involucren en el oriente antioqueño. Esto implica crear un centro de pensamiento que se encargue de reconstruir esta  masa crítica con los jóvenes que hoy retoman las banderas por la defensa del territorio, partiendo de que se transmita toda la experiencia generada por este movimiento regional. Esto se da en dos sentidos: investigación y formación política como elementos fundantes de este centro de pensamiento.
Buscar financiación y apoyo institucional para adelantar una investigación sobre lo que fue y lo que no fue el movimiento cívico, para que se enriquezca el pensamiento crítico y propositivo de los jóvenes en el oriente antioqueño y los procesos históricos de este movimiento sean legitimados como parte del patrimonio inmaterial de esta región del departamento.
La cátedra regional: Es deber de las instituciones de educación buscar que sus estudiantes primero conozcan su territorio cercano y después conozcan Europa y África. Con esta pretensión se busca que el Ministerio de Educación reglamente el ofrecimiento obligatorio de una cátedra de estudios regionales del oriente antioqueño para todas las universidades públicas o privadas que brinden programas de formación profesional en la subregión. En esta cátedra los estudiantes conocerán de la historia, la economía, la cultura y la economía del oriente antioqueño y en su diseño participarán las organizaciones sociales relacionadas con esta reparación colectiva. La organización que surja del movimiento cívico podrán ofrecer el estudio de esta cátedra y de todas maneras participará de la elaboración de los lineamientos curriculares de la misma
Por otro lado se aspira al levantamiento de unos monumentos simbólicos en memoria de esta lucha del pueblo del oriente antioqueño y de sus líderes inmolados; concretamente se pretende levantar estos monumentos en sitios claves de la región y del movimiento tales como Marinilla, El Peñol, La Unión y un espacio físico para las víctimas en San Carlos. 
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”

No hay comentarios: