2/14/2017

Se Agudiza Conflicto en la Escuela Nacional Sindical - ENS Por Grave Persecución

Carlos A. Ruiz O. Socio 
ENS Autor del Articulo
En la ENS: Por Ejercer el Derecho de Control Social y Político; Grave Persecución por Parte de Socios - Directivos; a Carlos A. Ruiz Ospina

El Cumplimiento de las Responsabilidades
 No es un Asunto de Mayorías, es un Tema Ético

I Parte
Desde principios de siglo, y ante graves actuaciones de Socios - Directivos de la ENS; presenté una serie de denuncias, como Presidente de la Junta de Control Social, o como miembro del Consejo Directivo, o  como Socio.
En la última denuncia que realicé en la Asamblea de Socios realizada en marzo de 2016, finalice la lectura expresando: “Como un acto de protesta por lo que en la ENS venía sucediendo y para no legitimar las decisiones que allí se tomaran, me retiraba de dicha Asamblea.”
Dicen los Estatutos de la ENS, en su artículo 1 que nosotros los Socios Plenos tenemos Derecho a: “Participar en la Dirección y Control Social de la ENS desempeñando los cargos para los que sean elegidos”. Y en su artículo 10 inciso 3, dice que tenemos Derecho a: “Fiscalizar la Gestión Económica, Administrativa, Financiera y de Formación en la ENS, Pudiendo Examinar Libros, Inventarios, Balances, Archivos y demás Documentos Pertinentes, en la oportunidad y con los Requisitos que Dispongan en los Estatutos y Reglamentos”  
En el comunicado de Socios - Directivos de la ENS, en la que expresan que sus decisiones, (La Suspensión de mis Derechos, “Realizada en Forma Arbitraria y Sin el Debido Proceso”) y que se darán a conocer Públicamente, (Si este es un Conflicto Interno de la ENS, ¿Qué están buscando?, ¿Acaso Perjudicarme?), Por ello, me dispongo a presentar las Denuncias y Debates que he realizado, sobre las Irregularidades, Arbitrariedades, Suplantaciones, Abusos de Poder, Promoción del Sectarismo en los Sindicatos y Federaciones Sindicales, Micropolìtica y muchas otras cosas más, que serán conocidas Públicamente, por todos los Medios de Comunicación, para los Sindicatos, Organizaciones Sociales y Populares; las Agencias Internacionales de Financiación, etc.

Resumen de Carta a Socios y Empleados Asamblea ENS marzo 2016
Antecedentes Históricos: Ascendencia y Decadencia: De las creaciones importantes de mediados del siglo XX, fue la Fundación de organizaciones que se caracterizaron por no ser parte de los gobiernos, es decir las ONG.
Este hecho de Origen Europeo desarrollo y adquirió un fuerte protagonismo en temas sociales sobre todo a partir de los años sesentas, con su formula: “Pensamiento Global, Acción Local” (Think Globally, Act Locally), aireo las formas de acción social con las fuerzas renovadoras de la sociedad los jóvenes y ciudadanos defraudados de la política.
Aunque las organizaciones fueron flexibles, no fueron democráticas, se fueron profesionalizando y su dirigencia se ha perpetuado y por la adquisición de su poder y extensión, aunadas a una serie de corrupciones, exclusiones, abuso de poder, han creado confusión, perdida de credibilidad y crisis no sólo en el seno de los movimientos sociales sino al interior de las propias ONG, lo que ha llevado a que intelectuales de Organizaciones internacionales y nacionales, estén planteándose una severa autocrítica y una revisión general, que incluye un Código de conducta y transparencia, en procura de garantizar su legitimidad ante la opinión pública y los donantes.
Análisis Situacional en Colombia:   Fundamental el papel que las ONG han jugado en defensa de los Derechos Humanos, de los Derechos Laborales, del Medio Ambiente, en el desarrollo de la Democracia y como la columnista Marta Ruiz reconoce que: “Fue por las ONG de derechos humanos que organismos internacionales volvieron sus ojos a Colombia y se echaron a andar algunas políticas para frenar el desafuero con el que actuaban los militares. Por las ONG, es que el Plan Colombia tuvo una enmienda que condicionaba la ayuda militar al actuar civilizado de las tropas.
Bancos de datos como el del CINEP, Progresar en Norte de Santander, el IPC en Medellín, se han convertido en una memoria detallada del conflicto, y en una herramienta privilegiada para que la Fiscalía, vuelva sobre temas que ya parecían olvidados. En esa línea, organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa se ha dedicado a hacerle seguimiento a cada amenaza, atentado o abuso contra la prensa, y la Escuela Nacional Sindical hace lo propio con los sindicalistas, la Corporación Nuevo Arco Iris, ha realizado investigaciones sobre el conflicto que se convirtieron en referencia para la opinión pública e incluso para las instituciones del Estado.
En materia de desarrollo, muchas ONG le abrieron los ojos a un Estado conservador e ineficiente. Se les midieron a propuestas audaces como los laboratorios de desarrollo y paz en varias regiones conflictivas del país,  y en ciudades donde la violencia juvenil es crítica, impulsaron agendas sociales que han obligado a los gobiernos a diseñar programas incluyentes para la juventud. Un ejemplo de ello es la Corporación Región en Medellín.
También han contribuido a acelerar los cambios ideológicos y culturales del país.  Lo que hay de representación política y social de las mujeres se le debe en buena medida al activismo de las organizaciones feministas, y los avances en derechos sexuales y contra la discriminación también están asociados a nombres como Colombia Diversa y DeJusticia.
Por lo anterior los demócratas nos encontramos preocupados por el crítico momento por el que las ONG están pasando, la misma periodista escribió que: “La agonía de las ONG, de algunas de las más fuertes y conocidas, está asociada a la salida paulatina de la cooperación internacional”.
Pero no todo el riesgo de las ONG obedece a la falta de financiación, porque en ellas se ha venido configurando acciones que distorsionan su esencia como la Corrupción, el Sectarismo, las Ambiciones Personales y de grupo, el Autoritarismo, etc., que para el caso de la ENS les expreso, mi preocupación por graves situaciones que se están presentando y que pueden llevar a que en el mediano plazo la ENS no sea viable.
Y cayo la gota que derramo la copa, nos enteramos que el señor Luciano Sanín estaba representando la ENS en Europa con sueldo, nos preguntamos ¿Cómo es posible que esto suceda? ¿Qué responsabilidades tienen Órganos de Control, Consejo Directivo y socios?
Al ver la historia reciente captamos el grave deterioro sociopolítico y ético que en años ha padecido la ENS, expresamos que al señor Sanín le reconocemos sus capacidades y gestiones, pero estas no justifican que las relaciones en la ENS - socios y empleados - adquieran características de privilegios propias de las empresas privadas.
Recordemos el carrusel de préstamos que se dio a Viva la Ciudadanía; (Tiempo después nos enteraríamos que en esa ONG de la cual la ENS es socia el delegado es el director de la ENS para ese momento era el señor Sanín, se denunciaron perdidas por cientos de millones), se saltaron los órganos que en jerarquía estatutaria le correspondía tomar estas decisiones como: el Consejo Directivo y la Asamblea de Socios. Denuncia que realizó en su momento la Junta de Control Social y la ratificara la Revisoría Fiscal de la época. A pesar de la violación a los estatutos, la Asamblea no tomó decisiones, se prefirió cambiar al Revisor Fiscal y se Minimizo al máximo las funciones de la Junta de Control Social, Además se intentó expulsar al presidente de la Junta de Control Social de la época, el suscrito Carlos Ruiz y quién había realizado las denuncias.
Hemos registrado suplantaciones, Sanín, en Europa, en entrevista a un Noticiero Español, figuro como Dirigente Sindical, y no es dirigente sindical y que con múltiples amenazas, - cuando a él no lo ha picado ni un sancudo – Además registramos una suplantación, en Estados Unidos, al actual Director General y esto es un Delito.
Sanín fue director durante tres periodos, - para ello se realizó una reforma estatutaria en beneficio propio, pues en la ENS sólo se podía una reelección y solo por dos años. Sin embargo, después de terminado su periodo como director, continuo laborando en la ENS desde cuyo puesto quiso continuar dirigiéndola y no permitió, que la voluntad soberana de la Asamblea al elegir un nuevo director pudiera ejercer plenamente su responsabilidad por lo cual ese nuevo director, el señor Guillermo Correa, presento la renuncia.
Sin director la ENS debe realizar una Asamblea Extraordinaria, la que tiene millonarios costos reflejados en pasajes aéreos, Viáticos, Alimentación – y cientos de horas de trabajo de socios y empleados.
En la campaña para la elección de nuevo Director pudimos registrar todos los ingredientes de la degradación que se ha llegado en la ENS, para simplemente elegir un director que terminara un período, hubo de todo, pero queremos resaltar los ataques y calumnias que se le hiciera a la candidata, la doctora Jana Silverman, no solo era la más capacitada, además tenía asiento en Juntas Directivas de agencias internacionales y contaba con un gran reconocimiento de sindicatos de Transnacionales.
En la Asamblea para elegir Director que terminara el periodo, la candidata - cómplice - de Luciano, Perdió, Ganando legítimamente Carlos Julio Diaz
A pesar de todo, otra vez contratan a Luciano, nos preguntamos ¿quiénes y porque lo nombraron?, también quisiéramos conocer que gestión realizó, en el 2015, para justificar un salario mensual de $5,624.179,oo que con arandelas nos costó $103.484.094oo (Ciento tres millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil) pesos, salario muy por encima de la subdirectora, que es el segundo cargo en importancia en la ENS
Tenemos informes acerca del clima laboral que durante el 2015 se presentó una serie de rivalidades, chismes, etc. sintetizando, la ENS tuvo que realizar varios eventos para mejorar el clima laboral.
Sanín Paralizo el proceso de Planeación Estratégica para lograr procesos colectivos y se abre el camino para el personalismo.
Sanín No asiste a la ENS, se configura abandono de puesto, por lo que conocemos, se le cancela el contrato. Pero anuncia que presentará una nueva propuesta, propuesta acordada en Bogotá y materializada en reunión de Consejo, parece consistir en pagarle mientras tiene su estadía en el extranjero. ¡¡Los señores del Consejo Directivo lo nombraron para representar a la ENS ante las Agencias Internacionales!! Cuando ello es responsabilidad del Director General que es el Representante Legal.
Otra Irregularidad es que varios socios – Empleados, que se han jubilado, han continuado laborando con sueldos millonarios.
Es conocido por varios socios los misteriosos manejos de la revista en donde juegan los personalismos y no obedecen a ninguna instancia
En Asamblea del 2015 Carlos Ruiz Propuso una Comisión para la Reforma Estatutaria, la Asamblea decidió darle poder al Consejo para que fuera quién nombrara la comisión, pero no ha sido posible. “¿Porque el Consejo Directivo no ha cumplido con el mandato de la Asamblea de Socios?”.
¿Todo esto a que privilegios obedece y que otros lo secundan? Además todos esos multimillonarios gastos, en medio de una incertidumbre financiera ¿qué piso tienen?, ¿O será que con estos hechos podríamos decir que se ha configurado un cartel al interior de la ENS?
Y Adelantamos un documento titulado: “Por la Democratización y la Viabilidad Política y Financiera de la ENS: Vamos por el Voto Programático” y decía: “La Asamblea de Socios que se realizará, debe asumir una responsabilidad histórica para enderezar nuestra institución para los próximos años. No más votos personales, Hagamos que esta Asamblea sea Trascendental respaldemos un programa, nombremos un Concejo Directivo que dignifique la labor de nuestra Institución,  elijamos una comisión que adelante una reforma estatutaria que ponga a la ENS en el Siglo XXI y la adecue para el histórico periodo del posconflicto, Elijamos una Junta de Control Social con socios dignos de este órgano y finalmente elijamos un Director que desarrolle el programa que esta asamblea apruebe.
La ENS ha sido construida por socios que hemos aportado miles de horas de trabajo gratuito. Empleados que han cumplido con las exigencias de las agencias que nos han financiado, durante años hemos propuesto que la ENS sea Autosostenible y Autónoma, lo que no se ha podido concretar
La ENS necesita una nueva ruta para los próximos años. Con los actuales ejecutivos hemos llegado al nivel de incompetencia y comenzado una peligrosa ruta de privilegios que rallan con la corrupción y que en medio de la incertidumbre financiera, el desgaste producido por incontables errores, suplantaciones, conflictos con Dirigentes Sindicales, etc. dañan este proyecto que les ha servido a los trabajadores.
Por lo dicho queremos impulsar una campaña entre socios y empleados de la ENS que consiste en desarrollar los siguientes Ejes Programáticos:
1.      Conformación Comisión Reforma Estatutaria y proponemos:
•        Fortalecer los Órganos de Control, como la Junta de Control Social
•        Sólo permitir, al Director General, un máximo de dos períodos
•     Que una vez terminado el periodo o períodos del Director General no ocupe cargo alguno en la ENS, durante por lo menos tres años
•     En los puestos de elección de los Socios: Consejo Directivo  y la Junta de Control Social, tengan un máximo de dos períodos
•       Que los altos Ejecutivos de la ENS que deseen participar en Elecciones, pidan una licencia no remunerada de tres meses.
•        Socios y Empleados que se jubilen, no deben seguir laborando y devengando quitándoles posibilidades a las nuevas generaciones, esta conducta niega el carácter social de la ENS; la cual no es una empresa privada para el beneficio exclusivo de algunos socios.
2.      Colocar en calidad de Programa la Planeación y como máxima instancia  para la toma de decisiones para los procesos que la ENS desarrolle, en particular los siguientes ejes estratégicos:
•    Programas orientados a la autofinanciación
•    Programas orientados a la creación de una Universidad Popular
•    Programas orientados a la Investigación
Como lo exprese en la Asamblea: “por un socio digno que presento su renuncia como socio, así como lo hiciera en su momento y por las mismas razones el socio y compañero Fernando Wolff, y al no contar con pares para enfrentar este debate y ante lo que he denominado la cartelización y la corrupción en la ENS he decidido retirarme de esta Asamblea como protesta y para no legitimar las decisiones que aquí se van a realizar.

Respuesta del Señor Sanín: La respuesta del señor Sanín expresa su Carácter y su condición Moral, Ética y Política pues de entrada descalifica, evade, distorsiona y se hace la Victima, dice: “No es nuevo en nuestra institución este tipo de comunicaciones, no sido la primera vez, que se afirman hechos falsos, que se mezclan con hechos ciertos presentados de manera incompleta e inconexa y sobretodo en los que se concluye y se expresan graves acusaciones contra personas y órganos de dirección de la ENS. Muchas veces, como en esta ocasión, rayando en la injuria y en la calumnia, afectando la dignidad, el buen nombre y la probidad de las personas que laboran en la ENS”. Concluye Notificando al Consejo
Trámite y respuesta que  debe darse a este asunto: Es a mi modo de ver esta comunicación, no solo una calumniosa, temeraria e inaceptable manera de abordar las discusiones en la institución, sino y sobretodo un grave atentado contra mi dignidad y probidad personal y profesional, por lo que le solicito al Consejo Directivo, en mi calidad de socio, ex director general, y trabajador de la ENS, lo siguiente:
1.    Que el Consejo discuta, a partir de información de actas, testimonios, etc., los hechos que señala Carlos Ruiz como prueba de la existencia de un “cartel” y de “corrupción” en la ENS.
2.    Que el Consejo elabore una respuesta detallada a cada uno de los hechos, y con fundamento en esta respuesta, rechace o acepte tales hechos como ciertos o como falsos.
3.    Que esa respuesta detallada sea difundida a socios y trabajadores de la ENS
4.    Que en la próxima asamblea ordinaria de la ENS se aborde este punto y se adopte por la Asamblea de Socios una resolución aceptando o rechazando los hechos y conclusiones de la carta de Carlos Ruiz
5.    Remitir al comité de ética, la información, la respuesta del Consejo Directivo, y de la Asamblea, para que valore y realice las recomendaciones que considere necesarias a la Asamblea.
En la Parte II presentare pruebas de lo que exprese y que demuestran lo dañino que con su actuar, el señor Sanín, y su cómplice Verónica Tabares, le ha producido a la ENS, pero los Órganos de Control y varios socios se niegan a ver, o se muestran indiferentes, o peor, son complacientes ante estos graves hechos, Ej. La Prueba que Sanín SI suplanto al Director, lo cual es un delito: Sindicalismo en Colombia - Por: Agencia EFE, Washington – El Espectador.com 17 – 04 – 2015, Ver más en parte II

Atentamente,

Carlos A. Ruiz Ospina - Socio ENS - 02 – 14 – 2017
Correo:   carlosruiz2017@gmail.com - Celular: 300 664 32 64
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”

No hay comentarios: