3/16/2015

¿Quién Era Nicanor Restrepo Santamaría?

Nicanor Restrepo Santamaría

Fue el inspirador del llamado Sindicato Antioqueño, el influyente conglomerado empresarial pero asumió además un liderazgo en grandes temas nacionales.


Falleció el Dirigente Antioqueño Nicanor Restrepo Santamaría
A los 73 años falleció anoche en Medellín, Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los grandes líderes empresariales de Antioquia y del país. Cerebro del Sindicato Antioqueño, el conglomerado de empresas de esa región con mayor representación en la economía colombiana, fue el gran artífice de su éxito. Conocido como uno de los “cacaos”, empresariales de fines del siglo pasado, destacado por la revista Forbes (1993), Nicanor Restrepo será también recordado como un gran luchador por la paz y el hombre que encarnó muchas de las virtudes de su tierra en la sencillez, la austeridad, y un especial don de gentes.
Su vida estuvo marcada por la empresa y la academia. En la primera como presidente de Suramericana, de las juntas directivas de Nutresa, Inversura, Argos, Bancolombia y Smurfit Kappa Cartón de Colombia. Y miembro activo de las de Sofasa, Éxito, Conconcreto, Carvajal y Solla. En la segunda, como presidente que fue del Consejo Superior de la Universidad Eafit , miembro de la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y profesor honorario de esa universidad.
Estudiante eterno, no tuvo el menor reparo, después de despedirse con honores de la actividad empresarial, de ir a estudiar sociología a París, a sus 60 años, como cualquier universitario con mochila en un pequeño apartamento. París fue el destino inequívoco como el gran amante que fue de la literatura francesa y de la poesía, que recitaba de memoria.
Siendo gobernador durante el mandato de Belisario Betancur, fue el gestor del cambio de nombre de Museo Zea a Museo de Antioquia impulsando la donación de varias de las obras del maestro Fernando Botero, convirtiéndolo en uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Su otra gran pasión fue la búsqueda de la paz. Acompañó a Andrés Pastrana en el proceso del Caguán y pocos dudan que su personalidad fue clave en el éxito de la fase inicial de las negociaciones. El presidente Juan Manuel Santos no vaciló en llamarlo para su proyecto de paz. Por ella no le importó estar en contravía de muchos de sus colegas y paisanos más afines con la postura uribista.
Ayer, la enfermedad pulmonar que lo acosó en sus últimos días le impidió ver si su sueño, por fin, se podía hacer realidad. - Por: 2Orillas – 15 – 03 - 2015

Natalia Orozco, Palabras Pendientes: ¡Gracias Nicanor! –
El Gran Ser Humano Detrás del Lider Empresarial
Hay pocas personas, momentos y encuentros que lo marcan a uno para siempre. Usted fue definitivamente uno de ellos.
Esta mañana, me sorprendió  la forma como me conmovió la noticia de su partida. Quizás,  porque desde que  regresé a Colombia quise muchas veces llamarlo para decirle lo valioso que 15 años atrás,  en un momento determinante de mi vida, fue  su voto de confianza, que me posibilitó  presentarme a una beca y hacer mis estudios en Francia. Pero supe (y lamenté) que estaba enfrentado retos de salud y decidí, quizás equivocadamente, no importunarlo.
Si otra vida existe, Nicanor (sin “doctor” porque así me pedía usted  lo llamara)  ojalá le lleguen estas letras que son sólo  son un “gracias” pendiente por todo lo que sin saberlo, me inspiraron las inolvidables conversaciones que tuvimos sobre los temas académicos en los que teníamos convergencia, las reflexiones sobre la paz en Colombia y los pensamientos  sobre “la vida”.   Nunca le dije cuanto me marcaron algunas de las palabras críticas y lúcidas que expresó sobre el poder y la política.
Un verano que coincidimos en Paris le pregunté, así como si nada,  porque no había buscado la Jefatura de Estado.  Entre risas,  me respondió  que no dudaba que el presidente de entonces, Alvaro Uribe, así como muchos de sus predecesores respondían desde chiquitos “presidente” cuando les preguntaba que querían ser cuando grandes. Que Usted, por el contrario, como un niño corriente decía “bombero”.
Fue su manera de decirme que el poder, nunca fue su obsesión. Quizás como los bomberos lo que Usted quería era ayudar. Pero tuvo poder, todos lo sabemos, y lo utilizó para construir una cultura empresarial de particular respeto al otro, cultura que hoy sigue presente dentro del Grupo Antioqueño.  Lo utilizó para consolidar la herencia de Jorge Molina Moreno, Don Guti y  algunos otros empresarios,  para que la dinámica económica de Antioquia se desarrollara comprometida con el apoyo a lo  social y lo cultural.
Utilizó esa influencia para acompañar los esfuerzos de paz que emprendieron mandatarios, porque su mirada crítica al rol del empresariado y de las elites colombianas en la violencia y la injustica que azota Colombia,  solo podría nutrir una discusión necesaria y urgente en el País.
Recuerdo también, que esa tarde prefirió cambiar de tema y hablarme extensamente de sus nietos. De cuanto los disfrutaba y cuanto eran importantes en su vida. De cómo cambiaban los intereses con el paso de los años y como se abrían nuevas y diferentes perspectivas.
Recuerdo que otro día, abusando de la amistad que me había brindado, le pregunté si me permitiría hacer un perfil para alguno de los medios para los que yo escribía. Su respuesta es que “ya era un Sr. jubilado y que lo que tenía para decir no tendría  mucha importancia para la gente”.  A cambio, me invitó a tomar “otro cafecito” en Saint German des Pres y me contaría, “no para la prensa”, como iba con sus tesis.
Otro día, a la salida del metro, lo vi llegar en bicicleta, con una mochilita negra y unos tenis que me sorprendieron por lo blanco. Usted estaba feliz! Cumpliendo un sueño que de juventud no había tenido la oportunidad de hacer realidad, estudiando en Francia y viviendo, con su esposa una vida de serenidad, simpleza  y de búsqueda de conocimiento.  Que lección Nicanor!! No había nada que decir. La coherencia que había logrado entre su discurso y su forma de vida, era más constructiva y más pedagógica que cualquier conferencia que pudiera dar.
Me dio risa que al entrar al café, lleno de estudiantes, usted saludó a sus jóvenes compañeros en francés y simplemente parecía uno mas de ellos. Esa tarde, me invitó a un último té en su apartamento de no más de 40 metros cuadros,  donde saludé a sus esposa, Clara Cecilia,  y tuve el gusto de reencontrar a su gran amigo Juan Sebastián Betancur.
Usted nos enseñó sobre la sencillez y la integridad con sus palabra pero sobre todo con su ejemplo.  Quizás de ahí este vacío, esta tristeza extraña.

Hoy le dije entre lágrimas a mi amiga y colega María Elvira Bonilla que lamentaba no haberle dicho gracias a tiempo. Su respuesta fue que el mejor tributo que podríamos hacerle era seguir trabajando por la paz.  Por este país reconciliado que Usted ya no verá pero que seguirá como un faro iluminando, desde donde quiera que esté. - Por: Natalia Orozco – Las 2Orillas.com - 16 – 03 - 2015

1 comentario:

Jorge Angel dijo...

No soy purista en lo relativo al lenguaje, por lo menos no al estilo generalizado, con poca raíz en una forma abierta. El poder manejar una decena de lenguas y haber vivido escribiendo en por lo menos 4, tanto como el haber estudiado en Alemani y Suecia, me ha ensenado sobre la importancia del lenguaje, así como su uso en general y mas concreto. En los articulos q he estado leyendo en estos días, aparece el nombre de este "dirigente", del mundo privado de la economía, como "creador" de alguna forma de sindicato! Este vocablo, en Europa es circunscrito a las organizaciones obreras o de trabajadores asalariados, bien DIFERENTES de las organizaciones patronales o gubernamentales. Au que entiendo los contextos en referencia, es un poco extrano -de todas formas, leer sobre su vida y obra como organizador de "un sindicato" desde el plano patronal! Una anotación, simplemente, pero con el interés de fondo, respecto del lenguaje, pues éste, en Colombia ha desarrollado "forma" y "acepción" particular, respecto del lenguaje general desarrollado dentro de las estructuras de la vida académica. En la U en Europa se esta llevando el lenguaje como uno de los instrumentos para el manejo de los asuntos de ciencia y tecnología, tanto como del desarrollo social y/o económico. Quienes estudiamos en Europa y manejamos varias lenguas, conocemos -en general, si no de manera consciente, por el mero uso, de estas cualidades. Es la razón por la cual al leer sobre este antioqueno y sus logros, me he obligado a pensar…, cuál sería su relación con el mundo de los obreros y de los trabajadores y si realmente fue un organizador SINDICAL, lo cual hará automaticamente quien haya estudiado en la U. Es un interrogante q tengo.