3/19/2015

Nicanor Restrepo Santamaría el Arquitecto del Apoyo a la Paz de los Empresarios Antioqueños

El presidente Juan Manuel Santos asistió a la asamblea
de la entidad. Lo acompañan Nicanor Restrepo Santamaría,
presidente de la junta directiva de Proantioquia, Humberto 
de la Calle y Juan Sebastián Betancur, presidente de
Proantioquia. Foto Jaime P. El Colombiano
La élite empresarial antioqueña expresó públicamente su apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Santos con las Farc en La Habana. Por qué este respaldo oficial tiene gran significacdo político.
Es evidente que la paz ha acercado a los empresarios paisas con Santos y eso se vio reflejado en el emotivo recibimiento durante la pasada asamblea de Proantioquia. También hubo sonoros aplausos para Humberto de la Calle, el jefe negociador, quien les aseguró que todo lo acordado hasta el momento ha sido avalado por Luis Carlos Villegas, el negociador, presidente de la Andi y por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lo que cayó muy bien entre los dirigentes.
La verdad es que los empresarios antioqueños están esperanzados con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado que padece el país desde 1964. “Superar ese capítulo de nuestra historia es suficientemente importante para frenar el número de víctimas, desplazamientos y pobreza que ha generado, así como poner en alto relieve el dolor de las víctimas y buscar su reparación”, señalaron en el documento de apoyo al proceso.
Agregan que “la totalidad de los colombianos se beneficiaría de una sociedad en paz que pueda crecer social y económicamente a un ritmo más acorde a sus recursos humanos y naturales”.

Este apoyo de Proantioquia contribuye a reforzar la decisión del gobierno y de las Farc de llegar a un final negociado del conflicto armado. Sería muy difícil que el proceso con las Farc (y, eventualmente, con el ELN) resultara si no cuenta, entre otros, con el apoyo de la empresa privada. Un apoyo que debe ir más allá de la negociación: en caso de un acuerdo, la contribución de los empresarios, no solo para la reintegración de los excombatientes a la vida civil sino para la construcción de la paz, será indispensable Semana.com - Economía – 13 – 04 – 2013 

No hay comentarios: