4/24/2017

Diplomado en Cultura Política, Derechos Humanos y Paz Territorial

Lugar:      Coredi – Calle 30 No. 38 – 11 – Al Frente del Hospital  
                 San Juan de Dios, del municipio de Marinilla
Fecha:     Sábado 20 de mayo de 2017
Horario:   sábados 9.00 am a 6.00 pm, domingos de 8.00 am a
                 1.00 pm
Para aquellos que se inscribieron de apartadas regiones estamos realizando esfuerzos para transmitir las ponencias centrales de nueve de la mañana a doce del día por YouTube, favor entrar a: https://www.youtube.com/watch?v=IJq1iuM1vo8   hacer clic sobre el link, inténtelo a partir de las nueve y treinta am del sábado veinte mayo
Los inscritos que vengan de otros municipios y se quieran quedar, hay dormidas y alimentación a precios muy cómodos 
         EL DIPLOMADO DE CULTURA POLITICA, DDHH Y PAZ TERRITORIAL ES GRATUITO
Gracias Ciudadanía del Oriente Antioqueño y de Antioquia: Son doscientos diez y seis inscritos y más de mil setecientas cincuenta visitas a la página del blog
Los esperamos.
Carlos A. Ruiz Ospina
Representante Declarante Elegido para la Reparación Colectiva No Étnica Del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño


ORGANIZAN
Presentación

Como se recordará, el 13 de diciembre de 2014 realizamos el foro: Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño, en el contexto de la semana Internacional de los Derechos Humanos; de los 350 años de Marinilla y en el 25 aniversario del crimen contra el Máximo Dirigente Alternativo del Oriente en el siglo XX, el doctor Ramón Emilio Arcila. Impulsamos este evento, los sobrevivientes del Movimiento Cívico, las viudas y huérfanos, quienes, a pesar de haber sufrido las amenazas y la persecución, continuamos construyendo un nuevo Oriente en Paz, con Justicia Social, con Verdad y Reparación Colectiva.

Más que un homenaje a este destacado dirigente, el foro constituyó un fraternal encuentro, no sólo de los miembros históricos del Movimiento Cívico, sino también de las nuevas generaciones, que vienen luchando por la Defensa del Agua, en contra de la Minería y los nuevos Proyectos hidroenergéticos, en Defensa de la Soberanía Alimentaria, y del Desarrollo autónomo Local y Regional.

En el foro, pudimos rescatar la vigencia del pensamiento y la propuesta política de Ramón Emilio Arcila. Tesis como la Defensa de los Derechos de los Pueblos y de la ciudadanía, así como la idea de pasar de la Protesta a la Propuesta, sin dejar de protestar, lo que significa transitar de las reivindicaciones a la lucha por el Poder Local, Regional y Nacional, contaron con reconocimiento por su indiscutida actualidad. De esta última, resaltamos la memoria de un importante desarrollo, truncado por la guerra sucia. Ramón Emilio, al organizar el bloque político denominado la Convergencia, y al ser candidato a la alcaldía de Marinilla donde se daba por segura su elección, traducía en hechos concretos sus ideas, pero fue asesinado, como asesinaron a muchos líderes de origen cívico de los diferentes municipios que también aspiraron al Poder Local y Regional.

En este Histórico Foro, que contó con la participación de cerca de tres cientos delegados de diez y siete municipios del Oriente Antioqueño, se acordó desarrollar la siguiente agenda programática:

     1.  Construcción de la Memoria Histórica del Movimiento Cívico
     2.  Realizar las gestiones necesarias para que al Movimiento Cívico se le reconozca como Victima del Conflicto Armado y que surja la Verdad, la Justicia,  la Reparación y la No Repetición.
      3. Gestionar la creación de la Comisión de la Verdad para el Oriente Antioqueño.

A pesar de la agresión producida por los actores de la guerra, hemos ido emergiendo con inusitada fuerza, buscamos que las nuevas generaciones del Oriente Antioqueño avancen en la reconstrucción del poder ciudadano, que le siga apostando a los valores e ideales que promovió la anterior dirigencia Cívica, Valores como la Integración Regional, la Defensa del Territorio, la Participación Ciudadana, la Ética y el Compromiso, Valores que se materializaron con acciones locales y Regionales y que invitamos a seguir enarbolando y defendiendo.

Un hecho de profundo peso, lo constituyen los acuerdos de paz, que se han venido desarrollando para darle fin al conflicto armado y en profundidad, construir condiciones democráticas y participativas, escenarios de equidad, justicia, desarrollo sostenible y en donde siempre prime el bien común sobre el bien particular. El proceso deberá culminar con la firma del acuerdo del grupo ELN, con el cual se han venido desarrollando negociaciones y agendas que implicarán, junto con el firmado con las FARC-EP, nuevas reformas sociales, económicas, institucionales y culturales y, que traerán con la participación de todos, un nuevo marco y modelo de desarrollo para construir una nueva Colombia.

Consideramos que en la actualidad nuestro mayor lo constituye el cumplimiento de los puntos ya mencionados de la agenda aprobada en el Foro, pero en particular, sabemos que se requiere el fortalecimiento de lo que siempre han sido nuestras reivindicaciones históricas en atención a las circunstancias actuales.

El Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño, comprometido desde su nacimiento en la lucha por los Derechos Territoriales y Ciudadanos, contribuye al proceso de paz que tiene curso con el ELN, y a la Implementación de los Acuerdos alcanzados entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, con enfoque territorial.

En el marco de la acción de reconocimiento y reparación colectiva que hemos emprendido en el Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño, se hace necesario darle fuerza a un proceso de formación y análisis permanente, que ayude a consolidar nuevos liderazgos. Para tal fin, convocamos, como primer paso, al desarrollo del Diplomado en Cultura política, Derechos Humanos y Paz territorial.

Objetivos del Diplomado:
•  Analizar los orígenes, desarrollo y transformación del movimiento cívico del Oriente Antioqueño.
•  Actualizar a la Dirigencia Social y Política con su programa de reivindicaciones para el siglo XXI, en medio de la Actual Coyuntura Política: La Constitución de 1991, los Acuerdos con las FARC-EP y su Implementación, las negociaciones con el ELN.
•  En este contexto trabajar en la construcción de la anhelada Paz territorial, es decir, una Región en condiciones democráticas, participativas, justa, reconciliada y en sana convivencia.

Metodología:
Mediante la selección de temas históricos y actuales como artículos, textos, documentos, conferencias, películas, testimonios, etc., se generarán espacios de análisis, estudios, debates y propuestas de lo que ha sido el Movimiento Cívico y el contexto sociopolítico en el que se ha desarrollado.

Se propone un método de diálogo de saberes y una construcción colectiva, que aporte a la discusión y propuestas de proyección del Oriente antioqueño, con una intensidad horaria de 140 horas en total, distribuidas entre el 20 de mayo y el 9 de julio, con 19 sesiones en total. Todas las sesiones contarán con un componente teórico y un taller práctico.

Los fines de semana sin festivos se trabajará del siguiente modo: sábados desde las 8 AM hasta las 6 PM, domingos desde las 8 AM hasta las 12 PM. Los fines de semana con festivos se trabajará así: sábado desde 8 AM hasta las 6 PM, domingos desde las 8AM hasta las 6 PM, y lunes de 8 AM a 12 PM.

Programa del diplomado:

Sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Acto de Instalación – Padre Francisco Ocampo, Director COREDI

Justificación y Fundamentos del Diplomado -
 Carlos A. Ruiz, Representante Declarante Elegido para la Reparación Colectiva No Étnica Del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño

Presentación del Diplomado:
 Plan de Estudios y Metodología, Coredi, Director Académico del Diplomado

Presentador:
Esteban Gómez González, Profesional en filosofía, Director Administrativo del Diplomado.

Primera línea temática Conversatorio: Contexto del Oriente Antioqueño:
•  El Oriente Antioqueño en la Década de los sesentas.
•  Imposición de Megaproyectos en el Oriente y sus Consecuencias.
•  Respuestas Ciudadanas y Sociales frente a los Megaproyectos, en el orden local, subregional y regional: el Movimiento cívico del oriente sus Orígenes, Fundamentos, Luchas, Triunfos, Derrotas, exterminio y Resiliencia (el Poder de la    Utopía, del Carácter y del Pensamiento Propio).

Práctica 1: Realizar un análisis situacional del Oriente Antioqueño y elaborar, con la Matriz DOFA, Programas y Proyectos que reconstruyan la agenda del Movimiento Cívico para el siglo XXI, con los principales factores Sociales, Económicos, Políticos, Culturales y Ambientales.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Segunda línea temática: El Movimiento Cívico, La Justicia Transicional e Informe del Estado en que se encuentra las Investigaciones con Énfasis en el Oriente Antioqueño.
•  Que es la Justicia Transicional.
•  Estado en que se encuentran las Investigaciones en Antioquia.
•  Características, Particularidades, Estado y Perspectivas de la Justicia Transicional     en el Oriente Antioqueño.

Práctica 2: Con la información adquirida crear, en forma colectiva e individual las expectativas que se tengan para la región de la Justicia Transicional.

Sábado 3 y domingo 4 de junio.

 Segunda línea temática: Conflicto Armado y Negociaciones en Colombia.
•   Contribución al Entendimiento del Conflicto Armado en Colombia.
•   Síntesis de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
•   Particularidades del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño.
•   Presencia de grupos al margen de la ley.
•  Los acuerdos en Colombia con el EPL; el M-19; la Corriente de Renovación  Socialista; el Quintín Lame.
•   Proceso de Negociación con el ELN.

Práctica 3: Configurar un mapa parlante, por grupos, de cómo era el Oriente antes del Conflicto Armado y con el Conflicto, igualmente examinar las repercusiones que se vivieron en la región con los acuerdos que la insurgencia negocio.

Sábado 10 y domingo 11 de junio.

Cuarta línea temática: Acuerdos de paz e Implementación con las FARC-EP.
•   Antecedentes de las negociaciones: Los inicios de los diálogos con las FARC-EP: La Uribe 1984; Tlaxcala 1992; El Caguán 1999.
•   Convenio inicial suscrito por la comisión negociadora en la Habana.
•   Las Negociaciones y los Acuerdos de la Habana.
•   El Plebiscito.
•   Los acuerdos del Teatro Colón.
•   Estado actual de la Implementación de los Acuerdos con las FARC.

Práctica 4: En grupos de trabajo Indagar sobre las propuestas de paz, acuerdos humanitarios y diálogos realizados en el Oriente, en los años del conflicto armado; también un análisis de los resultados del Plebiscito y que impresión tienen del desarrollo de la implementación de los acuerdos con las FARC.

Sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de junio.

Quinta línea temática: Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño.
•   Marco Constitucional, Ley 1448 Decretos Reglamentarios y Políticas Públicas.
•   Reparación Administrativa.
•   Reparación Colectiva.
•   Reparación Administrativa por la Vía Judicial.

Práctica 5: Carrera de Observación para la Identificación de las Rutas de Acceso.

Sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de junio.

Sexta línea temática: Los Movimientos Sociales en el Posconflicto
•   Marco Constitucional de la participación Ciudadana y la Participación Comunitaria.
•   Los Movimiento Sociales y la Implementación de los Acuerdos.
•   Los Movimientos Sociales y la Paz Territorial.
Practica 6: Construcción de una Agenda Política para la Paz, “De la Protesta a la Propuesta” Expresada por nuestro Líder Histórico “Ramón Emilio Arcila” y con plena vigencia.

Sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de julio.

Séptima línea temática: El Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño Su Agenda Histórica y la Agenda para el Siglo XXI.
•   Caracterización y metodología de trabajo del Movimiento Cívico.
•   Instrumentos de presión: Movilización, Desobediencia Civil, (El No pago de los         Servicios), Paros Cívicos, etc.
•   Programa Reivindicativo del Movimiento Cívico Pliego.
•   Evaluación de los logros Obtenidos.
•   Discusión para la Construcción de una agenda del Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño, para el Siglo XXI.

Practica 7: Propuestas de reorganización local y Regional del Movimiento Cívico, programa de reivindicaciones y nuevas metodologías de trabajo en el posconflicto
Octava Sesión, Trabajos Finales y Evaluación.
•   Exposición trabajos finales del Orden Local.
•   Exposición trabajo final del Orden Regional.

Sábado 8 y domingo 9 julio.

Cierre del diplomado: Con los Trabajos Locales y el trabajo Regional se cumplen los requisitos para recibir el certificado del diplomado.    

Aliados estratégicos: 

Coredi, Defensoría del Pueblo, Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”, Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño, Colectivo Sinesquemas, Corporación Corum.

Catedráticos:                                     
Rubén Darío Pinilla: Magistrado Tribunal Superior de Medellín, Miembro de Justicia y Paz
Iván Marulanda: Constituyente y Ex director de Paz de Antioquia
Elba Aurora Martínez O, Diana Carolina Zapata L, Jhon Byron Tamayo V, profesionales especializados grado 17  Delegados de Orientación y Asesoría a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional
Rubén Dario Jaramillo: Decano Facultad de Derecho Universidad Católica de Oriente - UCO
Ignacio Gómez: Profesor de Derecho Universidad de Antioquia UdeA.
Juan José Gómez A. - John Jaime Posada O.: Organización Jurídica Gómez - Posada 
Padre Francisco Ocampo, Carlos A. Ruiz, Gerardo Cardona, Humberto Rivera, Ramón Osorio, Consuelo Montoya, Gustavo García,

Atentamente,

Carlos A. Ruiz Ospina,
Representante Declarante Elegido Unánimemente, para la Reparación Colectiva No Étnica Del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” Victima del Conflicto Armado en el Oriente Antioqueño
Diplomado en Cultura Política, Derechos Humanos y Paz Territorial.


Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”

No hay comentarios: