3/05/2012

El Libro Blanco del Gobernador Sergio Fajardo nos da confianza en el futuro

   
Cordial Saludo

Uno si se preguntaba como era posible que un hombre como Luis Alfredo Ramos proveniente de una organización política como “Alas Equipo Colombia” cuya cúpula política términó en la carcel, condenados por parapolítica, acabara su gobierno con uno de los porcentajes más altos de popularidad y le hicieran creer a la ciudadanía de una gobernación inmaculada.

Pero gracias a la visión ética del nuevo gobernador de Antioquia, el doctor Sergio Fajardo, quién en forma meticulosa nos devela en el Libro Blanco toda la realidad que se presentó en el cuatrenio infame del gobierno de Luis Alfredo, son muchas las cosas que la ciudadanía debe conocer y que nosotros desde nuestro humilde medio daremos a conocer, veamos el documento que en cincuenta páginas nos muestra parte de la realidad de ese gobierno. Primera parte.

Fraternalmente,

Carlos A. Ruiz O.
Director Polo Crítico.

EL LIBRO BLANCO

La corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las bandas criminales o las guerrillas. Los daños son similares. Entre corruptos y violentos han logrado, en el fondo, lo mismo: convertir en migajas las oportunidades de las personas con mayores necesidades de nuestra sociedad.

Después de toda una vida en el mundo académico, recuerdo el escalofrío que sentí al llegar a la alcaldía de Medellín en el 2004 y descubrir rápidamente que en lo público con la dosis adecuada de oscuridad y la suficiente habilidad jurídica, se pueden robar lo que quieran y, todo, bajo el aparente manto de la legalidad.

Tenemos una justicia atribulada, abrumada y atrapada en cientos de miles de procesos en curso.

Una justicia que a pesar de los esfuerzos ingentes de funcionarios honestos es incapaz de atender rigurosamente la multitud de tareas que constitucionalmente le corresponden. Los corruptos saben perfectamente que la probabilidad de que los sancionen es mínima y además conocen mecanismos para hacer que esta probabilidad se reduzca prácticamente a cero. En estos términos, la corrupción es un muy buen negocio para esas personas.

Transparencia es el concepto opuesto a oscuridad y es una condición indispensable para luchar contra la corrupción. Todo el actuar público tiene que estar abierto al escrutinio de la ciudadanía, que se vea lo que hacemos desde todos los ángulos posibles. La expresión “hecha la ley, hecha la trampa”, que conocemos desde tiempos inmemoriales, es una síntesis ingeniosa de esa corrupción inteligente que se reviste de legalidad. Es aquí donde aparece otro concepto clave en la lucha contra la corrupción: la ética. Más allá de la legalidad está la ética, que no admite fisuras. En resumen la fórmula es sencilla: transparencia + ética.

El Libro Blanco contiene una parte de lo que encontramos al llegar a la Gobernación de Antioquia. Es un ejercicio de transparencia y a la vez una obligación ética. Es punto de arranque de nuestra gestión. Tratamos de ser equilibrados y no dejarnos llevar por los malestares acumulados, ni por rencillas personales. Aunque hemos encontrado muchas cosas, la lista que presentamos es una muestra, no una enumeración exhaustiva, y sabemos que encontraremos muchas más. Toda frase que aparece tiene una sustentación rigurosa. Algunos temas están en manos de los organismos de control y no los presentamos por respeto a las investigaciones que están o estarán en curso. Naturalmente estamos implementando los correctivos para superar, desde nuestra forma de entender la gestión pública, lo que hemos encontrado. No sobra agregar que esperamos que al entregar nuestra administración, quienes nos sucedan escriban su libro
blanco sobre lo que les entregamos.

Sergio Fajardo V.
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El Idea recibió recursos correspondientes a los anticipos otorgados por EPM en el marco de la negociación operativa de Hidroituango por $289.000 millones que hubieran permitido fortalecer la situación financiera de la entidad. Sobre ese recurso hubo un manejo gerencial que privilegió nuevas inversiones en proyectos, renta variable y créditos a entidades por fuera del sector público departamental que no permitieron proyectar al Instituto a favor de los objetivos de bienestar de la región y sus clientes potenciales primarios (programas y proyectos de las alcaldías y otras entidades públicas del orden departamental). Se perdió una gran oportunidad de obtener el mejor rédito del mayor ingreso obtenido por la Institución desde el capital con que se creó, manejo que sin duda hoy presentaría en una mejor situación en la calificación del riesgo. 
La información que se detalla a continuación es una muestra de los hallazgos encontrados. No es una lista exhaustiva. Se ha evitado deliberadamente la inclusión de rumores o denuncias que no puedan sustentarse documentalmente.

Quisimos también evitar hacer una relación dependencia por dependencia. La agrupación gruesa, que da origen a los capítulos de este Libro Blanco es como sigue: de lo contractual, de los presupuestal, de lo administrativo y de lo raro.

Para terminar se exponen algunos de los correctivos que implementamos.

En varios de los hechos mencionados, el lector encontrará enlaces que lo llevarán a un sitio web en donde se encuentra información más detallada.

EL LIBRO BLANCO

NO EXISTE UN MANUAL DE CONTRATACIÓN: No se encontró un modelo estructurado para la contratación en el Departamento. No existe un reglamento o manual de contratación, tampoco de interventoría, solo procedimientos en sistema de calidad, con su consecuente debilidad conceptual y manejo.

MUCHAS MANOS: La delegación para ordenar el gasto estaba repartida en funcionarios de todos los niveles. Como consecuencia se diluye la responsabilidad, se incrementan los costos y se presenta mayor desgaste administrativo.

CONTRATACIÓN DIRECTA vs LICITACIÓN O CONCURSO: En 2008 se celebraron 4.820 contratos. El 95% por contratación directa. Sólo el 5% por licitación o concurso.
En el 2009, de 5.968 celebrados el 90% fue por contratación directa.
En el 2010, de 3.713 el 80% y en el 2011, de 1.564, el 80%.

MINAS EN OBRAS Y VIVIENDA: En la Secretaría de Minas se financiaron contratos de vivienda y obras públicas con cargo al presupuesto de la dependencia.
En 2010 casi un 80% del presupuesto de esas Secretaría fue ejecutado mediante contratos interadministrativos y otras modalidades de contratación directa.

CONTRATOS SIN INFORMES JURÍDICOS NI FINANCIEROS: Se contrató al Politécnico Jaime Isaza Cadavid para “realizar interventorías técnicas y financieras y estructuración de diseños para la construcción de infraestructura física para la fuerza pública y organismos de seguridad con jurisdicción en el departamento de Antioquia”. Se hizo entrega de la totalidad de los recursos en el 2011, no obstante, al revisar los informes individuales de cada uno de los contratos se observó que existen contratos pendientes de pago, otros que se firmaron y se vencieron sin que se haya realizado ninguna actividad y otros que estando vencidos sin adiciones en tiempo, se están ejecutando. En el proceso de empalme no se encontraron informes de la ejecución financiera ni jurídica y por lo anterior se presentaron casos como el que se describe a continuación. 
De la contratación

EN RIONEGRO, UN TERRENO NO ESTÁ DONDE DEBÍA ESTAR: En el contrato interadministrativo para “brindar apoyo económico para la realización de las obras del Distrito Militar del municipio de Rionegro” la Gobernación se comprometió a suministrar el diseño y los recursos para la construcción, y el municipio a aportar el lote de terreno. Se detectó que los estudios y diseños contratados y pagados por la Gobernación se hicieron para un lote, actualmente en litigio, diferente al que había ofrecido el municipio para la construcción.

CASA DE JUSTICIA EN LOTE OCUPADO: En el 2011 el Departamento y el municipio de Yondó firmaron un convenio y se entregaron recursos para ejecutar las obras de construcción e interventoría de la Casa de Justicia del municipio de conformidad con los diseños previamente elaborados por el Departamento. Esto a pesar de que era claro que el lote para el cual se habían realizado los diseños y estudios previos estaba ya ocupado por otro inmueble, propiedad del municipio.

CASA DE LA JUVENTUD PAGADA SIN TERMINAR: El contrato para la adecuación y ampliación de la Casa de la Juventud del municipio de San Carlos se encuentra vencido desde el 30 de diciembre de 2011 y no se han terminado las obras, no se realizó adición en tiempo y se hizo entrega de la totalidad de los recursos.

De la contratación

CONTRATOS PARA MITIGAR RIESGOS SIN TERMINAR: En el informe de empalme se enuncia el listado de contratos aseverando que todos los correspondientes al 2010 estaban ejecutados a la fecha de entrega del mismo; sin embargo, se puede observar que en realidad existen 17 contratos en ejecución o terminados pero en proceso de liquidación y del año 2011 fueron entregados 26 contratos en ejecución, dentro de los cuales se presentan las siguientes anomalías:

El contrato celebrado con el municipio de Amagá en el 2011, cuyo objeto es la reubicación en la Urbanización Portal de Oro de 30 viviendas asentadas en la zona de alto riesgo del barrio La Esmeralda, se viabilizó con base en unos diseños y estudios previos erróneos, dando lugar a un contrato desfinanciado, que en la actualidad presenta dificultades para el cumplimiento de su objeto.

Y se advierte que el convenio suscrito con el municipio de San Juan de Urabá para construir obras de protección costera en los corregimientos de Damaquiel y Uveros, no ha podido ser liquidado a causa del incumplimiento en los pagos por parte de la administración municipal, a pesar de que la obra está terminada y recibida a satisfacción.

ANTÓJATE: El proyecto más grande en la Secretaría de Productividad fue Antójate de Antioquia, operado por el Centro de Tecnología de Antioquia, con un presupuesto para el cuatrienio de $8.500 millones.

Para la última versión del concurso Antójate de Antioquia, en el 2011, cuyo valor fue de $4.360 millones, el rubro de material de promoción y difusión alcanzó el 8% del total del presupuesto ($348.682.920) y se destinó a fortalecer la marca del proyecto, no a las empresas, como anunciaba el objetivo. El 34% del valor de este rubro de promoción hasta diciembre de 2011 ($119.972.800) fue pagado a través de la vinculación a sus eventos a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo por concepto de promoción, divulgación, servicios y posicionamiento de imagen.

Se publicó la sistematización de los resultados de Antójate de Antioquia entre 2009-2011. El costo del tiraje de 1.000 libros fue de $122.481.777 (valor por libro $122.500).

En el convenio cuyo objetivo era “elaborar la prefactibilidad de los proyectos productivos para los negocios en torno a la cerámica y el turismo del municipio del Carmen de Viboral” se destinaron $1.105.950.312 para estudios de prefactibilidad, cuyo entregable fueron 4 libros.

La Dirección de Turismo ejecutó un convenio en el 2009 por valor de $48.900.000, para la realización de un paquete de 30 Inventarios Turísticos: 23 de municipios del Suroeste y 7 de Oriente. Estos inventarios nunca se entregaron a los municipios ni se publicaron. 

El 5 de enero de 2012, la actual Dirección de Turismo remitió los inventarios a las respectivas alcaldías.

GASTOS SIN CONTRATO EN EL DESPACHO DEL GOBERNADOR: De acuerdo a la normatividad, el Estado requiere de un acto administrativo o contrato para hacer un gasto. En el 2008, en el Despacho del Gobernador se reportaron contratos que explicaron el 80% del presupuesto de funcionamiento, no se sustentó cómo se gastó el restante 20%. En el 2009 no se reportaron contratos para el 41%. En el 2011, solo se contrató un 4%; no se encontró acto administrativo alguno que soporte el 96% restante.

De la contratación

OBRAS SIN FINALIZAR, DÉFICIT Y FALLAS EN LOS CONTROLES: Se encontraron 62 obras sin finalizar y 6 contratos deficitados por valor de $37.787.642.130, debido a que con el contrato no van a cumplir la meta física. No hay una programación de actividades de campo ni seguimiento semanal de las obras.

Como se carece de un banco de datos y de un archivo magnético de las obras, cada requerimiento se hace complejo pues cualquier consulta al respecto requiere el traslado al archivo físico.

Hay contratos de alta cuantía que no han tenido diseños previos a su ejecución, por lo cual una vez comienzan las obras se deben hacer correcciones que generan sobrecostos y cambios en los presupuesto inicialmente hechos. Además, faltan herramientas informáticas para el control de obras, pues no se cuenta con sistemas informáticos de seguimiento y gestión.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESPERDICIADA: Del convenio de cooperación técnica japonesa por 480.000 dólares solo se ejecutaron 103.000. El resto se encuentro en riesgo de no poder ser ejecutado pues tiene como fecha límite el 17 de abril del 2012. Serían 377.000 dólares los que habría que devolver.

Respecto a la cooperación técnica coreana por 490.000 dólares, cuyo vencimiento del último desembolso fue el 14 de noviembre de 2011, presentó 36 meses acumulados de prórrogas sin que se lograra avances significativos de ejecución. Por lo tanto el BID no autorizó más prórrogas y ordenó el reintegro de recursos y la posterior liquidación del convenio.

CONSULTORA INCUMPLIDA: La señora María Nelly Montoya Cardona suscribió un contrato de consultoría con la Secretaría de Educación por $72 millones. No cumplió el objeto del contrato y prestó sus servicios en la Secretaría pero en temas ajenos al mismo. De ese contrato no existe archivo.

En ese mismo proyecto de Mejoramiento de la Educación Media, el comunicador, al momento de realizarse su contratación, no presentó título profesional que acreditara su idoneidad.

EL GERENTE DE SMART WEB ES UN CONDUCTOR: Se encontró vinculado a Teleantioquia, en calidad de conductor y a través de una empresa de temporales, a Hernando Fabio Patiño Aristizábal, ligado a una investigación por ser representante legal y gerente de Smart Web, la firma que Álvaro Vásquez Osorio, exgerente del Idea, declaró haber comprado y usado para adquirir acciones de Fogansa, un fondo ganadero del que era miembro de su Junta Directiva y a la cual no le pidió autorización para hacer ese negocio personal.

LA RED DE ALMA MÁTER: Se suscribió un contrato con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional, Alma Máter, por $10.900 millones. En diciembre del 2010, sin que se iniciara el trabajo con los docentes y los estudiantes en los municipios, ya la Secretaría de Educación había desembolsado el 80% del valor del contrato.

EN VIVA DECIDÍAN QUIÉN TRABAJABA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Mediante contratos administrativos con la Universidad de Antioquia, que a su vez contrataba con la Corporación Universitaria de Servicios como intermediario, se conseguían secretarias, granjeros, vigilantes, bibliotecólogos y auxiliares administrativos para las instituciones educativas. La selección del personal la hacía el representante o director del Instituto de Vivienda de Antioquia, Viva, con bajo control de la Secretaría de Educación.
De la administración

NO CONOCEMOS EL PATRIMONIO DE LA GOBERNACIÓN: No hay claridad de cuántos bienes inmuebles posee el departamento, ni de sus extensiones o linderos. Hay incoherencias en los estudios de títulos, no corresponden los datos suministrados en los documentos. Hoy no conocemos entonces el patrimonio de la Gobernación ni su estado contable.

OBSTACULIZARON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por directriz de la Secretaría de Hacienda (no aceptando la constitución de reservas excepcionales que permite la ley 819 de 2003), el 31 de diciembre de 2011 cesó la prestación de algunos bienes y servicios indispensables y necesarios para el funcionamiento de la administración departamental: manejo de correspondencia, mantenimiento de vehículos, ups, internet, energía doble tiros, fotocopiado, suministro de tiquetes aéreos, mantenimiento de ascensores, servicio de aseo y de vigilancia, almacenaje y archivo, entre otros.

EN MINAS NO ES POSIBLE SABER: En Minas no es posible saber de los trámites que se dejaron  pendientes asociados a los procedimientos de titulación y legalización, las fechas desde que operó su vencimiento, en qué estado detallado se encuentran y desde cuándo no existe actividad o actuaciones sobre el tema. La relación de los trámites de la titulación y fiscalización minera del Departamento se queda corta con las cifras ya revisadas de los expedientes de títulos mineros, solicitudes de propuesta, solicitudes de legalización, evaluación de programas de trabajos y obras, solicitudes de cesiones de área, solicitudes de integraciones de área, cesiones de derecho, declaratorias de caducidad, imposición de multas, amparos administrativos, visitas de fiscalización, informes de visitas de fiscalización, que quedaron pendientes de resolver. El control y la verificación de pago de canon superficiario, y regalías, y el cumplimiento frente a las licencias ambientales fue muy limitado y débil.

OBRAS SIN CONTROL: No existe información sistematizada de las supervisiones, de los proyectos analizados, priorizados o devueltos por falta de  cofinanciación, no se lleva ningún control sobre las obras realizadas y las obras necesarias. Por ejemplo: no se tiene un sistema de gestión de las vías del Departamento que permita hacerles seguimiento y planear sus intervenciones de manera oportuna, solo se cuenta hoy con un inventario vial parcial de 1.400 km que corresponde al 29% de la red vial secundaria. Se da respuesta a la demanda de proyectos de cada alcaldía sin obedecer a ningún planteamiento técnico.

Se encontró una base de datos con proyectos presentados por los municipios a los cuales no se les dio ningún trámite o apoyo.

SELECCIONADOS POR EL GOBERNADOR: No existen criterios visibles de priorización para la selección de proyectos a cofinanciar por parte del Departamento. Los proyectos eran seleccionados por el Gobernador, sin criterios claros o visibles de priorización, sin considerar esfuerzos fiscales de cada municipio, sin considerar urgencias, sin corresponder a un proceso de planeación y de análisis que responda a la realidad de cada uno de los municipios y subregiones. Incluso se evidencian convenios que no dan respuesta a las necesidades de los municipios.

Como ejemplo, la pavimentación de la vía San Pedro-Poleal-San Jerónimo, que no genera ningún beneficio para la región, ya que no conecta centros urbanos y ambos municipios ya tienen pavimentados sus principales accesos y de circulación de población y economía.

DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA SOLAMENTE SE CONTRATÓ LA GERENCIA: Apenas 60 municipios de los 125 se vincularon al PDA. El Departamento se comprometió en el 2009 con un crédito de $110.000.000.000 para la ejecución, y durante los últimos 3 años no se solicitó el crédito, no obstante ser aprobado por la Asamblea. Del PDA no se han ejecutado recursos en obras de infraestructura, solamente se ha adelantado una contratación para la gerencia a través de un convenio con la U. de Antioquia, por valor de $35.124.112.175, que incluye el componente de gerencia ($17.724.112.175) y el componente de interventoría ($ 17.400.000.000).

El convenio tiene varias observaciones de los gremios, asociaciones y contratistas independientes por la forma en que se suscribió. Es un convenio que no tiene productos definidos y su manejo y seguimiento son complicados.}

NO HAY CONTROL DE SUMINISTROS NI DE TRANSPORTE: No existe en la Gobernación la figura de almacenista y por lo tanto no hay control de los insumos o suministros. Ni tampoco existe quien administre, coordine, direccione y controle el parque automotor.

CARGOS EN EDUCACIÓN: Se identificó uso indebido de la planta de cargos en la Secretaría de Educación: existen 347 plazas de Directores de Centros Educativos rurales que no fueron provistas y que en cambio fueron cargadas con personal docente. Además se realizan encargos de docentes para cubrir vacantes de rectores, lo que viola la normatividad.

En diciembre del 2011 se nombraron servidores en provisionalidad adscritos a la Dirección de Cobertura Educativa, los cuales carecen de puesto de trabajo, equipo y funciones. Y actualmente existen 35 servidores de personal administrativo, pagados por el Sistema General de Participaciones, realizando funciones en las instalaciones de la Secretaría de Educación, cuando deberían cumplirlas en las instituciones educativas del departamento.
De la administración

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS EN EDIFICIOS OFICIALES
Algunas instituciones privadas de educación funcionan en plantas físicas de instituciones oficiales de educación formal regular sin mediar convenio de contraprestación que logre compensar los gastos de servicios públicos y mantenimiento de la planta física oficial.

Por ejemplo: El Instituto Técnico de Capacitación y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano solicitó trámite de legalización para ofrecer un programa en planta física oficial. El documento aportado es un contrato de arrendamiento, celebrado con el rector del establecimiento educativo oficial. La falta de competencia del rector para firmar ese documento lleva a la consecuente nulidad.

VIGILANCIA EN LA FLA: En la Fábrica de Licores de Antioquia se encontraron anomalías respecto al número de personal de vigilancia y exceso de horas extras y dominicales en el pago de ese personal. Había porterías con más de diez efectivos. Sin embargo se detectó robo continuado de licor y están en marcha procesos disciplinarios.

UN COMITÉ QUE NO SE CONVOCA: El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, cuya secretaría técnica es ejercida por el Dapard, tiene entre sus obligaciones legales la de reunirse mensualmente. No obstante lo anterior, se reunió en 2008 y 2009 solo dos veces al año.

UN ENORME RIESGO EN EL IDEA: En el Idea el estándar de transparencia es débil y vulnerable porque no existe seguimiento de control para los aspectos contractuales y procedimentales de la entidad, lo que conduce a falta de alertas sobre el incumplimiento de requisitos de ley poniendo a la entidad en un enorme riesgo. Hay fallas graves en la custodia de la información, mal manejo del archivo y falta de un plan estratégico de tecnología y un sistema de información único y adecuado.

El documento de empalme no contiene el detalle pormenorizado del estado actual de los recursos financieros de la entidad, ni refleja las cuantiosas operaciones realizadas en el mes de diciembre del año 2011. La situación financiera es compleja y desordenada.

Falta un banco de bienes y un comité que haga evaluación y seguimiento al buen manejo de estos activos, de los que no se sabe cuántos son ni las condiciones técnicas y financieras en las que ingresaron al Idea (algunos de ellos dados en pago).

Actualmente el Instituto se encuentra en la encrucijada de proyectos, como el caso de la construcción de los Tribunales de Justicia, donde se realizaron millonarios aportes sin un acuerdo contractual ni apropiación presupuestal, lo que abiertamente va en contra de las limitaciones legales de las entidades públicas.

El Idea registra inversiones de renta variable en 19 empresas de las cuales es socio. De ellas solo se tiene el control accionario en 5 y una más en proceso de disolución. En la mayoría de los casos se detectan dificultades en la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones de los socios, se evidencian empréstitos con garantías insuficientes y algunas de ellas refrendadas sobre malos balances financieros de los últimos años. No se tiene control sobre el futuro de las sociedades y llama la atención que en los últimos 4 meses del año 2011 se produjo el 50% de esas capitalizaciones tanto en estudios como en bienes inmuebles y capital líquido.
De la administración

25 - LA JUNTA DIRECTIVA DEL IDEA DICE NO CONOCER: En el acta de Junta Directiva del Instituto, con fecha del 20 de diciembre del 2011, uno de sus miembros, Mauricio Villegas, Secretario de Hacienda departamental en ese momento, hace constar: “Me he enterado por la prensa de una serie de hechos y circunstancias relacionados con negocios que tocan con la labor del Idea; en ellos se sugieren actos contrarios a la ética y, aún, a las leyes.

Quiero dejar constancia de que, los hechos y circunstancias que según la prensa pudieron haber afectado esos negocios, no fueron conocidos, ni estuvieron al alcance de los miembros de la Junta Directiva, para haber tomado sobre ellos, decisiones en su momento”.

Los demás miembros acogen la constancia y adhieren a ella.
Ver acta completa: http://goo.gl/1v9I4

De lo presupuestal

EL 33% DE LA CARTERA DEL IDEA ESTÁ EN 10 DEUDORES: El Idea no logró las utilidades esperadas a pesar de tener los más altos ingresos desde su creación hace 46 años. La concentración de la cartera tiene un aspecto preocupante cuando se evidencia que el 33% de ella está definida en 10 deudores. Los recursos obtenidos en los anticipos de Hidroituango fueron colocados en créditos con extensos periodos de gracia y largos plazos para su retorno.

También en materia de crédito, comparando 2007 con 2011 la colocación para iniciativas en los municipios antioqueños decae un 5.8% mientras las destinadas para otro tipo de entidades con baja calificación financiera y pocas garantías crecieron 270%.

Aunque existe un Comité de Crédito, su operatividad es insuficiente porque no interviene sobre todas las modalidades y adicionalmente no se orienta por políticas fundamentadas en un buen análisis de riesgos financieros frente a la aprobación de montos, garantías, plazos y tasas de los créditos. Proceso este que debe ir de la mano en la calificación de las provisiones sobre las cuales no se observa un manejo técnico del impacto que tienen en los estados financieros.

CRECE Y CRECE LA DEUDA CON LOS HOSPITALES: La deuda de la Secretaría de Salud con los hospitales del departamento, tanto públicos como privados, asciende a $191.151.954.74. Hay análisis insuficiente del comportamiento de la deuda hospitalaria; no hay control del excesivo crecimiento de la misma.

PRESUPUESTO DE SALUD INSUFICIENTE: El presupuesto para salud quedó sobredimensionado al incluir recursos por IVA licores que efectivamente no ingresaron (para la vigencia 2010).

LOS PAGOS NO APARECEN: En el reporte de ejecución presupuestal y de tesorería aparecen legalizadas 3 cuentas que debían haberse cancelado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi por valor de $2.112 millones  aproximadamente.

Los pagos no aparecen efectuados al Idea, entidad recaudadora de los depósitos del convenio.

EL IDEA LE COBRA A VIVA POR VIVIENDAS SIN TERMINAR: El 30 de diciembre del 2011, el Idea informó a Viva que se cobraría por concepto de garantía de los Créditos Puente un valor de $10.242.441.950, toda vez que al siniestrarse algún proyecto por no concluirse o por incumplimiento en el pago por parte de los beneficiarios (municipios, patrimonio autónomo o juntas de vivienda), el Idea se cobraría con los recursos del convenio. Viva no quedó con ninguna garantía para recuperar estos recursos, ya que las viviendas se quedaron sin terminar y aún no tienen escrituras. Este convenio no tuvo ningún seguimiento por parte del Director de Ejecución y Supervisión.

SE PERDIERON DOS DESCUENTOS: En el crédito del BID (para la infraestructura vial) no se cumplió la programación de desembolsos que el Departamento reportó al Ministerio de Hacienda. Se perdieron dos descuentos (que inciden en la determinación del Aporte Anual al Fondo de Contingencias):
1.    Por incumplimiento con el servicio de la deuda, 20% deuda del Metro en el año 2005;
2.    Descuento por liquidez de las contragarantías, 25%, correspondiente a un atraso en el pago al Fondo de Contingencias en el año 2008.
Todo lo anterior ha generado un mayor costo financiero en el servicio de la deuda del Departamento, valorado en $500 millones aproximadamente.

SENTENCIAS POR $150.000 MILLONES: No se apropió la totalidad de la partida presupuestal necesaria para expedir las disponibilidades requeridas y amparar los pagos por sentencias y conciliaciones durante la presente vigencia. La cifra de $4.425 millones contemplada en el presupuesto del 2012 expresa la ausencia de un estudio técnico que determinara el costo real aproximado de las sentencias condenatorias que podrían afectar los gastos departamentales, toda vez que a febrero 15 de 2012 este rubro ya se encuentra agotado en su totalidad y se tienen liquidaciones ciertas por una cuantía de $38.000 millones, estimando que esta cifra supere los $150.000 millones para cubrir los procesos que hoy se adelantan. 
De lo presupuestal - Lo raro

ROBARON EN INDEPORTES: Los computadores del área jurídica de Indeportes fueron entregados sin información, totalmente en blanco. Y el 21 de febrero del 2012 se robaron de sus instalaciones un computador con información administrativa y financiera.

VIÁTICOS INEQUITATIVOS: La distribución de los viajes en Indeportes es poco equitativa, no sigue una distribución normal y la asignación de ayudas monetarias de viaje favorece de manera poco predecible algunos, a pesar de la existencia de tablas para organizar este rubro.
Ver tabla: http://goo.gl/T3TJZ

INDEPORTES: DE $3.500 A $10.000 MILLONES EN PUBLICIDAD: En el 2011 el presupuesto ejecutado en comunicaciones fue de $8.624.343.009. La asignación inicial fue de $2.500.000.000 y no hay un estudio que justifique el aumento en la inversión en imagen institucional en esa proporción ni un análisis que sirva para evaluar los resultados.

Esto no incluye la inversión en comunicaciones que se hizo a través del programa Por su salud muévase pues, que en el 2011 fue de $1.369.215.944. Si se suman ambos rubros, la inversión 2011 de Indeportes en comunicaciones fue de $9.993.558.952 millones. El presupuesto dejado para el 2012 en esta materia es de $800 millones.

TELEANTIOQUIA SIN PLAN: La inversión publicitaria en Teleantioquia se ejecutó sin un plan. En 2011 se canjearon $200 millones y se entregaron de a 500 mil pesos en efectivo a 44 emisoras sin que correspondieran a campañas o estrategias de publicidad específicas. Para posicionamiento de marca, en Divercity se invirtieron $1.334 millones para 3 años, comprometiendo vigencias futuras.    

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