3/08/2012

Segunda Parte del Libro Blanco del Gobernador Sergio Fajardo,

Cordial Saludos
A pesar del pataleo del señor Luis Alfredpo Ramos, lo cierto es que lo que viene a continuación son las diferentes investigaciones que se estan haciendo a partir de la publicación del libro blanco del gobernador Sergio Fajardo, algo de ello aparrecio en un medio de comunicación local como es el Colombiano, información que daremos completa en la proxima entrega a nuestros lectores, por ahora veamos lo siguiente: “La Contraloría ya investiga varios de los temas denunciados por el gobernador Sergio Fajardo.

POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 2 de marzo de 2012. Notas relacionadas: 1. Problemas y riesgos de la contratación directa. 2. ¿Y las respuestas de Ramos?, 3. Tras la cortina del Libro Blanco. 4. Hasta NN degustaron licores de la FLA. 5. Me decían amarrado: Isaza. 6. Hacienda le advirtió a Ramos lío de la FLA. 7. Así compró A. Vásquez acciones de Fogansa. 8. La empresa 'fantasma' de Álvaro Vásquez O. 9. Los líos de Madera de Café con el IDEA. 10. Honorarios millonarios en el IDEA. 11. Ni Ramos justificaba bien sus gastos: Fajardo. 12. Este es el Libro Blanco. 13. El Diputado que se bañó en ron y 'guaro' de la FLA

Al leer el Libro Blanco de Sergio Fajardo, una de las primeras cosas que recordó Luz Helena Arango Cardona, contralora general de Antioquia, es el control de advertencia que les hizo a la Gobernación y a los municipios antioqueños sobre la prohibición de manejar la contratación pública en forma directa, porque así lo prohíbe el Estatuto Anticorrupción.

El asunto es que ese mandato, contenido en la Ley 1474 o nuevo Estatuto Anticorrupción, solo cobija los contratos firmados del 12 de julio de 2011 en adelante, por lo que se podría argumentar que, los suscritos de ahí para atrás, tienen un manto de legalidad, así no sean transparentes o se puedan controvertir desde el punto de vista ético.

La referencia viene al caso, porque según el gobierno de Fajardo, en el mandato de Luis Alfredo Ramos Botero las licitaciones y concursos fueron la excepción, dado que en 2008 la contratación directa representó el 95 por ciento; en 2009 se hizo así el 90 por ciento y en 2010 y 2011 el 80 por ciento.

Fraternalmente,

Carlos A. Ruiz O.
Director Polo Crítico.
 
LAS CIFRAS CONTABLES OBSERVADAS POR LA CONTRALORÍA: De los activos fijos reflejados en el Balance General se genera incertidumbre, toda vez que su tratamiento no está acorde a lo estipulado por la Contaduría General de la Nación.  Adicionalmente se observan diferencias relevantes entre las cifras contables y lo reportado por la dependencia de Bienes del Departamento, las cuales son motivo de observación por las auditorías realizadas por parte de la Contraloría.

De las inversiones se observa falta de gestión en la participación que tiene el Departamento en sociedades en concordato o ya liquidadas, las cuales por Comité de Saneamiento se provisionaron en su totalidad (sin soporte legal), sin asegurar su recuperación, por un valor aproximado de 2.200 millones de pesos.

EN ITUANGO SE INVIRTIÓ MÁS DEL DOBLE: En el informe de empalme, la administración saliente lista un total de 499 contratos de suministros, y los municipios más beneficiados con ellos fueron: Ituango con un 0.98%, Puerto Triunfo con el 0.39% y Cañasgordas y Venecia con 0.20%.

Entre 2008 y 2011 fueron 168 los contratos de obras de prevención, mitigación y protección. Los municipios en los que se invirtieron más recursos fueron Ituango con 2.95%, Venecia con 2.36%, Puerto Triunfo con 2.16% y Cañasgordas con 1.96%

De un total de 1.008 contratos del Dapard, el municipio más intervenido fue Ituango, con 10.41%, seguido de Venecia con 4.13%.

EL IDEA BAJA SU CALIFICACIÓN: Una muestra proveniente de una firma calificadora de riesgo de carácter externo ejemplifica de buena manera los inadecuados manejos y decisiones internas que afectan la estabilidad del Idea y por consiguiente cortan su campo de acción a favor del desarrollo de la región. La calificación del riesgo crediticio A+ está hoy por debajo del estándar requerido por ley para los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo, Infis, y expone al Idea a un peligroso incumplimiento, desprestigiando su accionar y generando una corriente en contra de la movilidad en el mercado financiero que le permita fluidez y margen de acción a favor de sus objetivos misionales. Hoy la entidad está emplazada a lograr antes del 30 de junio de 2012 una nueva calificación AA+ en medio de una situación caótica.

Hubo malas decisiones en proyectos a los que se llega sin la suficiencia de estudios y factibilidades, como el caso de Maderas de Café, del grupo Monarca. Fue un negocio que nunca despegó.

LA NÓMINA DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR PASÓ DE $2.900 A $4.500 MILLONES: Los cargos de libre nombramiento y remoción del despacho del Gobernador pasaron de 89 a 124, creciendo en un 39% en el período 2008-2011. Encontramos que 54 de las 124 personas del despacho de Gobernador conformaban el “personal indirecto”. Ese personal era nombrado para trabajar por fuera del Despacho en diferentes dependencias, en cargos de auxiliares administrativos, secretarias y profesionales. Esto incrementó los gastos de la nómina del Despacho del Gobernador pasando de $2.900 a $4.500 millones en el cuatrienio.

UN CANAL SIN ESPACIOS: Los cambios en los diseños de la nueva sede de Teleantioquia en la Plaza de la Libertad no contemplaron espacios para Teleantioquia Noticias ni para el centro de realización y producción, dos áreas fundamentales de su actividad.
Lo raro
NO SE SABE DE TELEANTIOQUIA EN LAS REGIONES: No se encontraron indicadores regionales de audiencia en Teleantioquia. Las mediciones de audiencia se hacen exclusivamente en 4 municipios del Área Metropolitana.

6 DIRECTORES EN 4 AÑOS: Durante el periodo de la anterior administración, 6 personas distintas ocuparon el cargo de Director de Calidad. La inestabilidad en la provisión de ese cargo impidió el desarrollo de una política de calidad clara y estratégica para la educación en el Departamento.

EN EDUCACIÓN SUMABAN MAL: En el informe de empalme a la Secretaría de Educación se presentaron datos no corresponden o presentan inconsistencias con la realidad encontrada. Por ejemplo: En el informe se citan 17.775 créditos otorgados por el Fondo de Educación Superior Gilberto Echeverri Mejía Estudia Antioquia y según el rastreo posterior son 6.593 estudiantes beneficiados, de los cuales están activos 3.952. En aspectos de cobertura se mencionan 46.412 alumnos de la población analfabeta atendidos pero se totalizó desde el Sistema Integrado de Matrícula una cifra de 34.783 beneficiarios, 11.674 menos que los reportados. Ver anexo 26: http://goo.gl/PF6k1

FALSAS PROMESAS A CAMPEONES: En ceremonia realizada a finales del 2011, se les prometió a los campeones de Juegos Panamericanos y otros campeonatos importantes, sumas de 10 y 20 millones de pesos, entregadas en cheques simbólicos. Dicho dinero no tenía ningún soporte presupuestal y no existe compromiso de pago alguno en la entidad. Además a algunos deportistas como Princesa Oliveros, Mariana Pajón y María Luisa Calle se les ofreció vivienda y nunca les cumplieron.
Ver fotos: http://goo.gl/J3ik0   -   http://goo.gl/K1Fo6

NOTICIA FINAL: La anterior Contraloría Departamental, que tenía la función de velar por el buen manejo de los recursos del ente territorial entre 2008 y 2011, fue calificada con 5.5 puntos sobre 20 y ocupó el penúltimo lugar del escalafón nacional, según la Auditoría General de la Nación. 
Ya emprendimos acciones correctivas

YA EMPRENDIMOS ACCIONES CORRECTIVAS: Frente al conjunto de hallazgos presentados, hemos tomado acciones en cada caso que se agrupan en general así:
- La contratación estará en pocas manos y bajo muchos ojos.
- Se hará la Feria de la Transparencia en octubre.
- Entrega del soporte documental a los organismos de control pertinentes cuando el hecho así lo merece.
- Se solicitó a la Contraloría Departamental la utilización de su modalidad de auditorías específicas (Auditorías Express) para emplearlas de inmediato en algunos casos críticos.
- Se presentarán las respectivas denuncias penales en los casos en que se detectó que hubo abuso de funciones públicas o delitos contra la administración pública para beneficio personal de servidores públicos de la gobernación. Esto se acompañará de acuerdos con los bancos para hacer más transparente el proceso de pagos y consignaciones por gestiones de distinto tipo.
- Se inician procesos de gestión de archivos con técnicas adecuadas que permitan conservar la memoria de la contratación y del seguimiento de los contratos.
- Se adopta un plan de contingencia para hacer seguimiento a los proyectos en marcha y reconstruir la documentación pertinente.

Se hace requerimiento formal a los contratistas para que proporcionen la información requerida en el caso de proyectos sin terminar o en situación anómala.
- Se pidió a los interventores de los procesos contractuales con situaciones anómalas copias y evidencias de su actuación dentro de los procesos.
- En los casos en que se desembolsó el 100% de los recursos de un contrato sin que se haya culminado de manera adecuada o incluso sin que haya indicios de que comenzó su ejecución, se procederá a la cancelación del mismo.
- Actualización de las hojas de vida del personal para subsanar el problema de los casos en donde existen nombramientos sin que, al parecer, la persona cumpla con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.
- Redistribución de los recursos humanos del Departamento para ubicarlos en puestos de trabajo acordes con sus competencias laborales.
- Construcción de planes de mejoramiento específico para aquellos casos en donde se encontró que la entidad o la dependencia no está adecuada a las necesidades de la realización de su misión y presenta vacíos en el control.
- Se celebran contratos con universidades públicas para la selección y provisión de personal para servicios administrativos, de aseo y cafetería.
- Se reorganizaron los equipos de contratación, legalización y certificación de las distintas dependencias.
- Está en construcción una tabla de criterios y procedimientos objetivos para la adjudicación de contratos de publicidad.

ANTIOQUIA LEGAL

Nuestra respuesta institucional a los hallazgos
contenidos en el Libro Blanco

La principal respuesta frente a los hallazgos contenidos en el Libro Blanco, es la ejecución del programa Antioquia Legal, que contiene acciones concretas organizadas en componentes, programas y proyectos en los que todas las dependencias de la Gobernación tienen al menos un compromiso. La legalidad y la transparencia son valores que hoy recorren la Gobernación y el Plan de Desarrollo a lo largo y a lo ancho.

El programa tiene como objetivo general, precisamente, construir y fortalecer capacidad en la sociedad antioqueña, en sus instituciones más representativas, en el gobierno departamental y en los gobiernos municipales, para su actuación pública y privada en los marcos de la ética y la legalidad. Y en particular, su componente En Antioquia no se pierde un peso se propone fortalecer las capacidades institucionales y humanas para que en Antioquia se gobierne con los más altos estándares de probidad y transparencia. Es decir, este conjunto de acciones va explícitamente dirigido a evitar que los problemas se repitan.

La Gobernación viene ya haciendo la tarea. El principio de la transparencia de la gestión pública tiene ya pasos y realizaciones concretas: 1) nombramiento del gabinete departamental con estricto apego a criterios de carácter técnico, de probidad y experiencia en los respectivos campos de trabajo, 2) el cambio del modelo de contratación bajo el concepto de pocas manos aprobando y muchos ojos vigilando, 3) la convocatoria a la elección de gerentes de hospitales y otras empresas con criterios abiertos y de meritocracia, 4) la presentación a la Asamblea Departamental de la propuesta de institucionalizar en el departamento la Feria de la Transparencia que se hará en octubre de este año, 5) la presentación de manera abierta y sin discriminaciones a todos los alcaldes y alcadesas, de las principales fuentes de financiamiento de interés público existentes en el país, entre muchas otras iniciativas.

Antioquia la más Educada quiere ser recordada también como la administración departamental que gobernó con los mayores estándares de transparencia y probidad el país. Ya lo hicimos así en la administración municipal y lo haremos de nuevo en los próximos 4 años en la Gobernación de Antioquia.

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