Cordial Saludos
A pesar del pataleo del señor Luis Alfredpo Ramos, lo cierto es que lo que viene a continuación son las diferentes investigaciones que se estan haciendo a partir de la publicación del libro blanco del gobernador Sergio Fajardo, algo de ello aparrecio en un medio de comunicación local como es el Colombiano, información que daremos completa en la proxima entrega a nuestros lectores, por ahora veamos lo siguiente: “La Contraloría ya investiga varios de los temas denunciados por el gobernador Sergio Fajardo.
POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 2 de marzo de 2012. Notas relacionadas: 1. Problemas y riesgos de la contratación directa. 2. ¿Y las respuestas de Ramos?, 3. Tras la cortina del Libro Blanco. 4. Hasta NN degustaron licores de la FLA. 5. Me decían amarrado: Isaza. 6. Hacienda le advirtió a Ramos lío de la FLA. 7. Así compró A. Vásquez acciones de Fogansa. 8. La empresa 'fantasma' de Álvaro Vásquez O. 9. Los líos de Madera de Café con el IDEA. 10. Honorarios millonarios en el IDEA. 11. Ni Ramos justificaba bien sus gastos: Fajardo. 12. Este es el Libro Blanco. 13. El Diputado que se bañó en ron y 'guaro' de la FLA
Al leer el Libro Blanco de Sergio Fajardo, una de las primeras cosas que recordó Luz Helena Arango Cardona, contralora general de Antioquia, es el control de advertencia que les hizo a la Gobernación y a los municipios antioqueños sobre la prohibición de manejar la contratación pública en forma directa, porque así lo prohíbe el Estatuto Anticorrupción.
El asunto es que ese mandato, contenido en la Ley 1474 o nuevo Estatuto Anticorrupción, solo cobija los contratos firmados del 12 de julio de 2011 en adelante, por lo que se podría argumentar que, los suscritos de ahí para atrás, tienen un manto de legalidad, así no sean transparentes o se puedan controvertir desde el punto de vista ético.
La referencia viene al caso, porque según el gobierno de Fajardo, en el mandato de Luis Alfredo Ramos Botero las licitaciones y concursos fueron la excepción, dado que en 2008 la contratación directa representó el 95 por ciento; en 2009 se hizo así el 90 por ciento y en 2010 y 2011 el 80 por ciento.
Fraternalmente,
Carlos A. Ruiz O.
Director Polo Crítico.
LAS CIFRAS CONTABLES OBSERVADAS POR De las inversiones se observa falta de gestión en la participación que tiene el Departamento en sociedades en concordato o ya liquidadas, las cuales por Comité de Saneamiento se provisionaron en su totalidad (sin soporte legal), sin asegurar su recuperación, por un valor aproximado de 2.200 millones de pesos. EN ITUANGO SE INVIRTIÓ MÁS DEL DOBLE: En el informe de empalme, la administración saliente lista un total de 499 contratos de suministros, y los municipios más beneficiados con ellos fueron: Ituango con un 0.98%, Puerto Triunfo con el 0.39% y Cañasgordas y Venecia con 0.20%. Entre 2008 y 2011 fueron 168 los contratos de obras de prevención, mitigación y protección. Los municipios en los que se invirtieron más recursos fueron Ituango con 2.95%, Venecia con 2.36%, Puerto Triunfo con 2.16% y Cañasgordas con 1.96% De un total de 1.008 contratos del Dapard, el municipio más intervenido fue Ituango, con 10.41%, seguido de Venecia con 4.13%. EL IDEA BAJA SU CALIFICACIÓN: Una muestra proveniente de una firma calificadora de riesgo de carácter externo ejemplifica de buena manera los inadecuados manejos y decisiones internas que afectan la estabilidad del Idea y por consiguiente cortan su campo de acción a favor del desarrollo de la región. La calificación del riesgo crediticio A+ está hoy por debajo del estándar requerido por ley para los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo, Infis, y expone al Idea a un peligroso incumplimiento, desprestigiando su accionar y generando una corriente en contra de la movilidad en el mercado financiero que le permita fluidez y margen de acción a favor de sus objetivos misionales. Hoy la entidad está emplazada a lograr antes del 30 de junio de 2012 una nueva calificación AA+ en medio de una situación caótica. Hubo malas decisiones en proyectos a los que se llega sin la suficiencia de estudios y factibilidades, como el caso de Maderas de Café, del grupo Monarca. Fue un negocio que nunca despegó. UN CANAL SIN ESPACIOS: Los cambios en los diseños de la nueva sede de Teleantioquia en Lo raro NO SE SABE DE TELEANTIOQUIA EN LAS REGIONES: No se encontraron indicadores regionales de audiencia en Teleantioquia. Las mediciones de audiencia se hacen exclusivamente en 4 municipios del Área Metropolitana. 6 DIRECTORES EN 4 AÑOS: Durante el periodo de la anterior administración, 6 personas distintas ocuparon el cargo de Director de Calidad. La inestabilidad en la provisión de ese cargo impidió el desarrollo de una política de calidad clara y estratégica para la educación en el Departamento. EN EDUCACIÓN SUMABAN MAL: En el informe de empalme a FALSAS PROMESAS A CAMPEONES: En ceremonia realizada a finales del 2011, se les prometió a los campeones de Juegos Panamericanos y otros campeonatos importantes, sumas de 10 y 20 millones de pesos, entregadas en cheques simbólicos. Dicho dinero no tenía ningún soporte presupuestal y no existe compromiso de pago alguno en la entidad. Además a algunos deportistas como Princesa Oliveros, Mariana Pajón y María Luisa Calle se les ofreció vivienda y nunca les cumplieron. Ver fotos: http://goo.gl/J3ik0 - http://goo.gl/K1Fo6 NOTICIA FINAL: La anterior Contraloría Departamental, que tenía la función de velar por el buen manejo de los recursos del ente territorial entre 2008 y 2011, fue calificada con 5.5 puntos sobre 20 y ocupó el penúltimo lugar del escalafón nacional, según Ya emprendimos acciones correctivas YA EMPRENDIMOS ACCIONES CORRECTIVAS: Frente al conjunto de hallazgos presentados, hemos tomado acciones en cada caso que se agrupan en general así: - La contratación estará en pocas manos y bajo muchos ojos. - Se hará - Entrega del soporte documental a los organismos de control pertinentes cuando el hecho así lo merece. - Se solicitó a - Se presentarán las respectivas denuncias penales en los casos en que se detectó que hubo abuso de funciones públicas o delitos contra la administración pública para beneficio personal de servidores públicos de la gobernación. Esto se acompañará de acuerdos con los bancos para hacer más transparente el proceso de pagos y consignaciones por gestiones de distinto tipo. - Se inician procesos de gestión de archivos con técnicas adecuadas que permitan conservar la memoria de la contratación y del seguimiento de los contratos. - Se adopta un plan de contingencia para hacer seguimiento a los proyectos en marcha y reconstruir la documentación pertinente. Se hace requerimiento formal a los contratistas para que proporcionen la información requerida en el caso de proyectos sin terminar o en situación anómala. - Se pidió a los interventores de los procesos contractuales con situaciones anómalas copias y evidencias de su actuación dentro de los procesos. - En los casos en que se desembolsó el 100% de los recursos de un contrato sin que se haya culminado de manera adecuada o incluso sin que haya indicios de que comenzó su ejecución, se procederá a la cancelación del mismo. - Actualización de las hojas de vida del personal para subsanar el problema de los casos en donde existen nombramientos sin que, al parecer, la persona cumpla con los requisitos mínimos para ocupar el cargo. - Redistribución de los recursos humanos del Departamento para ubicarlos en puestos de trabajo acordes con sus competencias laborales. - Construcción de planes de mejoramiento específico para aquellos casos en donde se encontró que la entidad o la dependencia no está adecuada a las necesidades de la realización de su misión y presenta vacíos en el control. - Se celebran contratos con universidades públicas para la selección y provisión de personal para servicios administrativos, de aseo y cafetería. - Se reorganizaron los equipos de contratación, legalización y certificación de las distintas dependencias. - Está en construcción una tabla de criterios y procedimientos objetivos para la adjudicación de contratos de publicidad. ANTIOQUIA LEGAL Nuestra respuesta institucional a los hallazgos contenidos en el Libro Blanco La principal respuesta frente a los hallazgos contenidos en el Libro Blanco, es la ejecución del programa Antioquia Legal, que contiene acciones concretas organizadas en componentes, programas y proyectos en los que todas las dependencias de El programa tiene como objetivo general, precisamente, construir y fortalecer capacidad en la sociedad antioqueña, en sus instituciones más representativas, en el gobierno departamental y en los gobiernos municipales, para su actuación pública y privada en los marcos de la ética y la legalidad. Y en particular, su componente En Antioquia no se pierde un peso se propone fortalecer las capacidades institucionales y humanas para que en Antioquia se gobierne con los más altos estándares de probidad y transparencia. Es decir, este conjunto de acciones va explícitamente dirigido a evitar que los problemas se repitan. Antioquia la más Educada quiere ser recordada también como la administración departamental que gobernó con los mayores estándares de transparencia y probidad el país. Ya lo hicimos así en la administración municipal y lo haremos de nuevo en los próximos 4 años en |
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