8/24/2011

¿Quién y porque mataron al doctor Álvaro Gómez Hurtado?

CORDIAL SALUDO
  
He aqui otro capitulo de nuestra trágica realidad, el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, escrito por su hermano el doctor Enrique Gómez Hurtado. en el anexo va todo el primer capitulo.
 
Fraternalmente
 
Carlos A. Ruiz O.
Director Polo Crítico
 
Por ENRIQUE GÓMEZ HURTADO
Capitulo I de su nuevo libro: ANTECEDENTES DE UN MAGNICIDIO

El Régimen se sintió en peligro cuando advirtió que contra
el Presidente Samper se expresaban los principales voceros
de la opinión pública. El Régimen está tratando de formar
un ambiente de opinión entre quienes ofensivamente llama
 “los amigos del Presidente”. El Régimen consiguió así que
el Presidente no se caiga. Pero no ha logrado destruir
la convicción de que no se puede quedar”.
EDITORIAL DE EL NUEVO SIGLO, - 17 DE OCTUBRE DE 1995.

................ Álvaro y yo como senador sí estábamos en el empeño de obtener la renuncia de un presidente que era un desdoro para la dignidad de la República. En verdad se había producido una crisis de Estado: Samper estaba en la imposibilidad de seguir en el cargo. Con angustia el gobierno buscaba temas alternativos para distraer la opinión. Como Chávez ahora, se recurrió a la manida acusación de una supuesta intervención norteamericana y como siempre, también como Chávez, se recurrió a la denuncia de una supuesta conspiración. No sería extraño que en ese ambiente algunos pensaran en las vías de hecho como una solución, pero las circunstancias no favorecían la supuesta conspiración porque Samper estaba caído. Samper hablaba con frecuencia de los “conspis” dentro de los cuales yo figuraba, como una manera de desautorizar mis intervenciones en el Congreso y en muchos otros ambientes.

Todo eso cambió con el asesinato de Álvaro. Había aparecido un tema mayor para distraer la atención de la opinión pública. A partir de ese momento comenzó presuntamente a montarse la patraña de la conspiración, acogida después por el futuro Fiscal Gómez Méndez, que sirvió como mampara para garantizar la impunidad en la que hoy todavía estamos.

La investigación a los financiadores de la campaña Samper y del ignominioso “proceso 8.000”, encaminado a garantizar la vigencia del negocio hecho entre ellos y el Presidente Samper, jamás fue intentada.

LOS ÚLTIMOS DARDOS DE GÓMEZ

Para mediados de octubre de 1995, Álvaro llegó al convencimiento, no sólo de que el gobierno estaba irremediablemente infiltrada por la mafia y que en consecuencia debía renunciar, sino que a él mismo lo estaban tratando de infiltrar y utilizar en una estrategia puesta en marcha por el samperismo para capturar el mayor número de instancias con capacidad de influencia mediatica. Le sorprendió que su propio noticiero, 24 Horas no reflejara en su contenido las duras críticas al gobierno que él mismo hacía desde El Nuevo Siglo. A diferencia de otros medios como la revista Semana o el noticiero Q.A.P, 24 Horas no fue grande en el 8.000 y se abstenía, sistemáticamente, de difundir los narco-escándalos que manchaban al gobierno y los limitaba a noticia judicial. Resolvió “retomar” el control de su noticiero y ordenó que los consejos de redacción política con el periodista Raúl Gutiérrez se hicieran en su propia casa. La idea era transmitir el mismo mensaje de los editoriales de El Nuevo Siglo a los millones de televidentes que veían el noticiero en horario triple A.

El 17 de agosto Gómez Hurtado editorializó contra la permanencia en el poder del presidente en los siguientes términos:

“Un gobierno que tiene que hacerse perdonar todos los días y que está sujeto a las sorpresas de que se descubran nuevos actos ilícitos, no puede tener iniciativa, no consigue convocar, no logra dominar la economía, no puede mantener la dignidad. (…) Todo esto es evidente y, por ello, volvemos a proponerle a los colombianos la única política posible: tumbar el Régimen”.104 En octubre 23 editorializó que “el presidente no se puede quedar. Un país que no marcha, que todos los días muestra síntomas de disolución, finalmente encuentra una salida. Nosotros la hemos señalado muchas veces: hay que tumbar el régimen”.105.

El 30 de octubre, el editorial de El Nuevo Siglo manifestó que:

“La opinión pública ha llegado a una evidencia: que en la campaña presidencial del señor Samper sí hubo dineros del narcotráfico, que fueron cuantiosísimos, que se emplearon intensamente para ganar la segunda vuelta de las elecciones, y
que finalmente se obtuvo un triunfo por una débil mayoría, que bien pudo ser comprada por las millonadas de recursos ilícitos que se gastaron. Este hecho ya comprobado, es lo que ilegitima al régimen que padecemos. Por eso nosotros hemos sostenido que el único propósito político válido es tumbarlo”.106

Esa misma noche, los colombianos vieron a través del noticiero 24 Horas a Álvaro Gómez repitiendo lo que había escrito en el editorial de El Nuevo Siglo: “El Presidente no se va a caer —afirmó Gómez en televisión—, pero tampoco se puede quedar”.Los periodistas de la revista Semana Mauricio Vargas, Jorge Lesmes y Edgar Téllez, coincidieron en que a esas alturas, para Ernesto Samper, Álvaro Gómez se había convertido en el “más importante y respetado de sus críticos, el hombre que desde los editoriales de El Nuevo Siglo se había atrevido, antes que nadie, a pedirle a aquél la renuncia”.107

Una cosa era Gómez editorializando contra Ernesto Samper en un periódico de circulación intermedia en la ciudad de Bogotá y otra muy distinta era que el ex designado utilizara el noticiero con más audiencia en el mejor horario para expresar su afirmación de que el presidente “no se cae, pero no se podía quedar”.

A finales de octubre de 1995, la oposición de Álvaro comenzaba a adquirir un carácter mediático altamente peligroso para la estabilidad del Presidente Samper en su cargo.

El martes 31 El Nuevo Siglo repitió un editorial en el mismo sentido que el del lunes. Álvaro Gómez Hurtado planeaba continuar, cada vez con mayor intensidad, sus intervenciones en televisión a través del noticiero 24 Horas. No nos imaginábamos que el jueves de esa misma semana —2 de noviembre de 1995, hace ya quince años— fuera asesinado por varios sicarios mientras salía de dictar clase en la Universidad Sergio Arboleda.108 .... VER TODO EL CAPITULO EN EL ANEXO, DEL PRESENTE CORREO

104. El Nuevo Siglo, Edición del 17 de octubre de 1995, p 3.
105. El Nuevo Siglo, Edición del 23 de octubre de 1995, p 3.
106. El Nuevo Siglo, Edición del 30 de octubre de 1995, p 3.
107. Vargas, Lesmes y Téllez, Op. Cit. p 359.
108. Institución universitaria de la ciudad de Bogotá que Álvaro Gómez Hurtado había fundado en compañía de Rodrigo Noguera Laborde.
porque lo mataron.indd 64 11/08/11 11:45



No hay comentarios: