7/14/2017

Petro Arranca Su Camino por la Presidencia - Inscribió Su Candidatura, Convencido de Poder Ganar las Elecciones del 2018

Aunque Gustavo Petro alcanzó trascendencia nacional como congresista del Polo Democrático, el mayor triunfo de su carrera política lo alcanzó por fuera de los partidos políticos.
En 2011 ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá,  a las que se inscribió por firmas, y ese mismo camino es el que escogió para llegar a la presidencia de la República.
Después de su salida del Polo y de la fusión de su movimiento, Progresistas (en la Alianza Verde), al exalcalde no le quedaba otra alternativa.
Encuesta Gustavo Petro primero entre 14 precandidatos
A diferencia de hace seis años, esta vez el camino puede ser más espinoso. A pesar de su buen registro en las primeras encuestas de in tención electoral, sobre su aspiración pesa la incertidumbre de su presunta inhabilidad, por cuenta de una sanción de la Contraloría.
Aun así, Petro comenzará su andadura este viernes, en la Registraduría Nacional, cuando se inscriba el Comité Promotor que saldrá a recoger firmas para respaldar su candidatura.
‘Colombia Humana’, como no podría ser de otra manera, es el nombre con el que se inscribirá este comité, en relación directa con el proyecto político del exalcalde Petro cuyo plan de gobierno en la capital fue precisamente ‘Bogotá Humana’.
Maria Alejandra Ramírez, abogada caleña; José Daniel Rojas, economista bogotano; y Álvaro Moisés Nincoa, samario, estudiante de Política y Relaciones Internacionales, son los tres jóvenes que integran el Comité Promotor. Tendrán que recoger las 386.148 firmas necesarias para inscribir a Petro, aunque se trazaron la meta de presentar la candidatura con un millón de firmas de respaldo.
 “La necesidad de transitar de un proyecto de país enquistado en el Siglo XX y dependiente de los combustibles fósiles hacia una Colombia del Siglo XXI, que priorice la vida por encima de los intereses particulares, fortalezca lo público extirpando la corrupción y adapte el país al cambio climático” son los objetivos principales del comité promotor. ‘Colombia Humana’, dicen, también pretende conformar la “más amplia” coalición, pero con sectores sociales. Candidatos. Por: Semana.com –  14 – 07 - 2017
Colprensa. El Colmbiano.com – 14 – 07 – 2017: “Pienso que son bienvenidos y bienvenidas al esfuerzo -y en eso quiero ser claro-, de ejercer el gobierno. No estamos aquí para participar en unas elecciones, ya lo hemos hecho antes, estamos aquí para ganar. Por tanto invito a todas las fuerzas progresistas de Colombia a prepararse para ejercer el gobierno”, afirmó el aspirante.
Las palabras del exalcalde se dieron tras preguntarle sobre si seguía sintiendo “reducido”, por la alianza que buscan sectores de Alianza Verde con Claudia López, el Polo con Jorge Robledo, y Sergio Fajardo. A pesar de esto Petro no dio una respuesta exacta al respecto, sobre la alianza dijo que dependería de las fuerzas ciudadanas.
Sobre el acuerdo firmado con las Farc, Petro, quien también aspira a recoger un millón de firmas, aseguró que se tiene que respetar, pero que falta hacer el verdadero acuerdo con la ciudadanía.
“Ese acuerdo de paz, tiene que ver con los problemas que están impidiendo la convivencia nacional que no son solamente los que están escritos en los acuerdos de La Habana, sino que tienen que ver con la salud de los colombianos, con el cambio de modelo económico hacia uno que nos equilibre con la naturaleza y produzca millones de empleos (...) “, dijo.
Y finalmente sobre la posible inhabilidad por las sanciones que le impuso la Procuraduría por reducir las tarifas en Transmilenio y las consecuencias fiscales que se generaron, dijo que eso no le impide ser presidente.

“La Corte Constitucional en varias sentencias ha dicho que no se pueden ampliar las inhabilidades de un presidente, sino que son exclusivamente las que están escritas en la Constitución. 
Comcrear Óriente: Organo de Expresión del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”

2 comentarios:

derecho al centro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
derecho al centro dijo...

Si de ganar se trata, hay una manera juiciosa de hacerlo. El país son sus ciudades y regiones, son TERRITORIOS que deben consultarse, se trata de sus situaciones ambientales, del agua, el suelo, el aire, los bosques, la flora y la fauna silvestre y domestica, los sectores vulnerados y vulnerados en cada sitio. ¿Hay gestión del riesgo? Hay hacerlo, ayudar para que en cada sitio la campaña sea construir las condiciones para lograr esa legitima gestión que es la diferencia entre la vida y la muerte cada año. Y todo que ver con el cambio climático. También hay una nación compuesta por sus distintos SECTORES en esa geografía hablada de la Costa y el LLano, de los Santanderes y Antioquia, del Choco y la Orinoquia, del Amazonas y el Suroccidente Andino, se trata de campesinos, de maestros y educadores, de industriales y banqueros, de comerciantes y militares. de cooperativas y mujeres, de jóvenes y univeritarios, en fin. Debería hacerse el reto de que hablen de sus percepciones y esperanzas a modo de puntos o planes, como acaban de enseñarnos l@s maestr@s, todo que ver con Vida digna y Bien estar. Y hay el territorio INSTITUCIONAL PUBLICO, no se parte de cero, pero ese territorio esta urgido de conocerse y transformarse. Todo que ver con corrupción y también con eficiencia. No se trata pues de solo de la habilidad de hacer discursos y figurar en encuestas y hasta ganar elecciones, sino de construir unos territorios ambientalmente sanos y una sociedad capaz de ejercer sus derechos, claro, ganar las elecciones con una opción creíble, pero desde Bogota algo se aprendió de lo que no debemos volver a hacer, solo creer, solo confiar, no nos sirvió. Las tres administraciones (dizque de izquierda) fueron nuevas frustraciones. Pilas pues. Hora de ser serios. Hora de hablar. Hora de transformar de verdad.